Fútbol

‘Soy yo quien está agradecido’

Xabier Azkargorta pareció despedirse ayer de la Verde: ‘Para mí fue un orgullo dirigirla’

Azkargorta. El director técnico de Bolívar. Su éxito mayor en Bolivia fue con la selección nacional.

Azkargorta. El director técnico de Bolívar. Su éxito mayor en Bolivia fue con la selección nacional. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:03 / 20 de septiembre de 2014

Xabier Azkargorta dejó ayer la puerta abierta a la posibilidad de dirigir de nuevo a la selección nacional de fútbol, aunque sus palabras sonaron más a despedida, después de haber estado en dos ocasiones al frente de Bolivia, una de ellas cuando la condujo al Mundial de Estados Unidos en 1994.

El director técnico español terminó su interinato como conductor de la Verde en los partidos amistosos jugados hace unos días, precisamente en Estados Unidos, frente a Ecuador y México.

Hace semanas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó poner punto final a la “era Azkargorta” en la selección, aunque todavía no le comunicó nada. “Bolivia no tiene nada que agradecerme, nadie en el país tiene que darme las gracias por lo que hice; al contrario, soy yo quien está agradecido con Bolivia”, sostuvo.

Bajo su mando, el seleccionado nacional jugó en 1993 las eliminatorias para la Copa del Mundo del año siguiente, y consiguió clasificarse. Fue la primera y única vez que Bolivia logró ir a un Mundial por mérito propio. Antes de eso asistió a dos citas, las de Uruguay 1930 y Brasil 1950, ambas por invitación.

En 2012, el vasco regresó para hacerse cargo nuevamente de la Verde, ya en plena eliminatoria hacia Brasil 2014, con poca chance de lograr el pase. A la larga, terminó fuera de la competencia.

Este año, Bolívar lo tentó y Azkargorta aceptó la dirección técnica de ese club, pero a la vez dirigió interinamente a la selección en los encuentros amistosos, dos de ellos —frente a España y Grecia— antes del Mundial.

“Nadie tiene que darme las gracias por lo que hice, por haber tenido el orgullo de dirigir a la selección de este país que tanto me ha dado. Nadie me tiene que dar las gracias. Yo soy quien está agradecido a Bolivia por haber tenido la oportunidad de dirigir a su selección antes, luego, ahora en partidos que nadie quería, y quién sabe después. Esto para mí es un orgullo”, insistió.

La FBF baraja varios nombres para reemplazar a Azkargorta, aunque —según la dirigencia— el español también está en la lista. El DT ratificó que firmó un contrato con Bolívar por un año más y que su intención es cumplirlo hasta el final.

Ni cómo olvidar lo de 1993

‘Unió al país’ 

El mejor momento de Azkargorta con Bolivia fue cuando la selección se clasificó en 1993 al Mundial de Estados Unidos 1994: “Era mucho más joven, había cumplido 40 años, pero fue una experiencia única, muy emocionante y creo que fue un acontecimiento que unió muchísimo a todo el país deportivamente, socialmente y hasta políticamente; entonces fue lindo”.

Una deuda

“Bolivia sigue teniendo una deuda tremenda con el fútbol en el sentido de mejorar las instalaciones deportivas, que es un punto fundamental. Ustedes dirán que no hay plata, pero la plata hay que buscarla. Todos los países que están alrededor en Sudamérica han mejorado. Aquí no se ha mejorado prácticamente nada. Esa es una deuda que el fútbol tiene con el país”.

Bolívar va a Warnes con el mismo equipo

Xabier Azkargorta parece inclinado a repetir mañana, en Warnes, frente a Sport Boys, la alineación que comenzó jugando el anterior sábado ante Oriente. Si el técnico de Bolívar se decide por ello, retrasará el regreso de Juan Carlos Arce en la ofensiva, aunque tanto él como el zaguero Nelson Cabrera y el mediocampista José Luis Chávez serán tomados en cuenta en la delegación.

En la práctica de ayer, el DT optó por poner la misma alineación que en Oruro: Romel Quiñónez, en el arco; la última línea con Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y José Luis Sánchez Capdevila; en el medio, Erwin Saavedra, Damir Miranda, Wálter Flores y Leandro Maygua; un poco más adelantado, Juan Miguel Callejón; y, adelante, Carlos Tenorio. Bolívar es líder del torneo con diez puntos, los mismos que tienen San José y Blooming; aunque a la Academia le favorece el gol diferencia.

Cerca del final de la práctica hubo un susto cuando Taborga trabó y lastimó a Callejón. El español sintió una molestia en la pierna derecha, a la altura de la rodilla, pero el cuerpo médico descartó que fuera algo grave.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia