Fútbol

Un ambicioso ‘Fla’ espera en Río

El afamado y gigante Flamengo, del legendario Zico, quiere volver a la palestra del fútbol mundial; es por eso que aplicó una profunda reestructuración en diversos ámbitos y vuelve a soñar con ganar títulos fuera de su país.

La formación titular del Flamengo en la Copa Libertadores. Foto: Fla.com

La formación titular del Flamengo en la Copa Libertadores. Foto: Fla.com

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La paz

00:23 / 10 de marzo de 2014

El afamado y gigante Flamengo, del legendario Zico, quiere volver a la palestra del fútbol mundial; es por eso que aplicó una profunda reestructuración en diversos ámbitos y vuelve a soñar con ganar títulos fuera de su país.

El Fla recibirá el miércoles, desde las 20.00 hora boliviana, a Bolívar, por la tercera jornada de la Copa Libertadores. Tiene un plantel reforzado y ambicioso.

El carioca —que se jacta de contar con la mayor hinchada en el mundo, con cerca de 45 millones de seguidores— otra vez apunta a conquistar la Copa Libertadores que la ganó en 1981, precisamente bajo el liderazgo del exastro Zico.

El Mengao —así le llaman al Flamengo en su país— está dirigido por el entrenador Jayme de Almeida, un exjugador del club en los años 70, quien conoce los problemas y trata de ponerle soluciones al equipo. Ya ganó el título brasileño de 2013.

Ante la incredulidad de la misma torcida rojo y negro, el equipo remontó y fue campeón del Brasileirao y ahí renació su ambición por volver a lograr resultados mayúsculos. Hoy apunta al título de la Conmebol.

En la llave 7, los cariocas ya ganaron un cotejo en casa frente al Emelec ecuatoriano de Gustavo Quinteros, aunque cayeron antes con el León en México.

Flamengo cuenta con una base empezando por el arquero Felipe, quien lleva varias temporadas en el club; además están Leandro Moura y el gigante Hernane, el goleador y un ídolo mimado de la casa.

“Hernane es un jugador muy peligroso dentro del área, hace muchos goles. Sabe posesionarse” explica el periodista de Lance!, Rodrigo Cerqueira.

El plantel fue reforzado con el mundialista Elano, volante mixto de mucha experiencia; con el zaguero ecuatoriano Frickson Erazo, el paraguayo Víctor Cáceres y el argentino Lukas Mugni, de quien dicen que es “el nuevo Messi”.

Cerqueira asegura que “el popular y querido Fla” es un equipo en renovación, por eso ha juntado juventud con experiencia.

De acuerdo con Cerqueira, el rojo-negro juega con un solo delantero de área, tiene un juego ofensivo, vertical y veloz. “Elano, Gabriel, Lukas Mugni y otros que se van al ataque, que en realidad se vuelven cinco delanteros, una presión casi imposible de sostener a cualquier propósito que unos tengan en mente”, advierte el periodista.

El equipo juega con Hernane adelante, mucha gente dice que juega para este delantero, pero cuando ataca llega con mucha gente para lastimar.

“Desde el inicio  del partido Flamengo ataca, sin medir al rival, como lo hizo con Emelec. Además sabe que en casa debe asegurar puntos porque luego en La Paz será difícil”.

El Fla toma con la misma importancia el torneo estatal de Río de Janeiro —ayer domingo jugó  fente al Botafogo— como la Copa Libertadores.

Una vez logrado el título brasileño el año pasado, contra todo pronóstico y ante mejores equipos como el Atlético Mineiro y el mismo Corinthians, ahora el objetivo es ganar la Copa Guanabara y la Libertadores, tal como ocurrió en 1981.

Historial del afamado ‘Mengao’

Elano

El 15 de noviembre de 1895 nació el Clube de Regatas Flamengo.

Títulos

En 1981 logró la Copa Libertadores, la Intercontinental, la Mercosur. En seis ocasiones fue campeón del Brasileirao, en 36 del torneo Carioca y en19 del Guanabara.

Ídolos

Su principal referente es Zico, un habilidoso volante de los 80. Además están Leandro, Junior, Bebeto, Renato Gaúcho y luego Ronaldinho.

Bolívar jugará en un Maracaná de lujo

Bolívar será el primer equipo boliviano que se presente en el nuevo estadio Maracaná, el mítico escenario que fue refaccionado para la disputa del Mundial Brasil 2014.

Se prevé que para el partido de pasado mañana en las graderías haya por lo menos unos 60.000 aficionados. El club ya puso a la venta las entradas para ese cotejo que ha generado gran expectativa.

El año pasado, después de haber perdido la Copa Confederaciones frente a Brasil, algunos jugadores de la selección española confesaron haberse sentido impresionados con la majestuosidad del Maracaná, y hasta intimidados por lo gigante que es, pero además porque en sus interiores se respira demasiada historia del fútbol.

“En Lance! hicimos una nota que reflejó esa confesión de algunos jugadores de la selección española. El nuevo Maracaná efectivamente es muy bonito, pero no deja de significar mucha historia. Es enorme”, según el periodista Rodrigo Cerqueira.

Las obras de refacción dieron como resultado un estadio muy moderno, al estilo europeo,  con un nuevo aforo. Su capacidad actual es de 78.000 espectadores, pero nadie olvida que en la final de 1950 (Brasil vs. Uruguay) albergó a casi 200.000 personas. A partir de entonces fue considerado “el estadio más grande del mundo”.

“Considero que Bolívar pisará un estadio de primer mundo, pero al mismo tiempo los visitantes que ya jugaron observaron que se siente mucho más la presión, porque la ‘torcida’ (la hinchada del Flamengo) está más cerca de los protagonistas, entonces eso hace que genere una fuerte tensión en los jugadores visitantes, quienes por tanto deben afrontar un ambiente adverso. Es verdad, el que viene de afuera se siente realmente visitante”.

El estadio de la próxima final mundialista tiene cuatro vestuarios de lujo, salas de calentamiento, charla técnica, hidromasaje; y ni qué decir en la parte tecnológica, está al día, de acuerdo con las exigencias de la FIFA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia