Fútbol

Ni la amenaza de bomba evitó la reelección

Hubo indicios —según la FBF— de impedir a toda costa que el congreso se lleve a cabo. La Policía explicó que actuó con fuerza porque ante la amenaza de bomba nadie quiso desalojar

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Trinidad

03:44 / 02 de septiembre de 2014

A los dirigentes del fútbol nadie les saca de la cabeza que hubo acciones con la intención de suspender el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y evitar la reelección de Carlos Chávez. En cambio, para la Policía, el desalojo por la fuerza se debió a que no le hicieron caso a su pedido de dejar el lugar ante una amenaza de bomba.

El domingo por la noche, al menos dos buses con hinchas salieron de Santa Cruz rumbo a Trinidad; según trascendió, iban con el propósito de impedir la instalación del cónclave; sin embargo, la “comitiva” no pudo llegar a la capital beniana porque se lo impidió un bloqueo en la carretera.

Ayer por la mañana, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, candidato a la reelección, informó a los periodistas que el Comando Departamental de la Policía beniana retiró “por órdenes superiores” el resguardo en la sede del congreso, labor que realizó un equipo de seguridad privada. En pleno evento, una persona lanzó desde afuera una bomba de humo hacia el salón principal, pero su tiro falló y el artefacto rebotó en un pilar y cayó al patio.

Rato después, efectivos de Bomberos y policiales (PAC) se hicieron presentes en el lugar y le pidieron a la gente marcharse del lugar porque supuestamente había una amenaza de bomba. En un segundo intento la Policía arremetió con más efectivos y obligó al desalojo.

Los dirigentes quisieron continuar el congreso en el patio, pero no los dejaron, hubo al menos dos explosiones de gases lacrimógenos y algunas personas fueron empujadas para que dejaran a la fuerza el lugar, entre ellas una secretaria de la FBF que intentaba recoger los documentos. El coronel Guido Parada, comandante Departamental de Policía, negó el uso de gases, aunque luego admitió que “algún efectivo” tuvo que recurrir a los mismos.

“Nuestra misión es dar tranquilidad y seguridad a la gente, Cuando nadie quiere salir, cuando la gente no acata las instrucciones de la Policía se ven estos resultados”, agregó Parada.  De acuerdo con los primeros informes que recibió fueron halladas dos cápsulas de gas utilizadas. En el recinto no fue encontrada ninguna bomba.La FBF denunció el hecho ante la Fiscalía de Trinidad.

‘No hemos participado’

Marcelo Avendaño

El ministro de Deportes, Tito Montaño, descartó que el Gobierno nacional hubiera ordenado la intervención policial al congreso ordinario de la FBF. Según la FBF, la Policía Departamental de Beni recibió “órdenes superiores” para no prestar seguridad durante el evento. Luego, desalojó a los delegados que estaban sesionando. 

“No creo que el Gobierno haya sido capaz de hacer algo así porque nosotros no somos parte de la elección de la federación, estamos abocados a las actividades institucionales”, dijo el ministro.

Además, dejó en claro que desde un principio su cartera y el Gobierno están al margen: “son ellos (los dirigentes del fútbol) los que eligen, no nosotros”. “No hemos participado en ningún tema que se relacione con la elección en  la federación de fútbol”, insistió la autoridad deportiva.

Conmebol ya sabe y la FIFA se va a enterar

Ramiro Siles

La cúpula de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya está enterada de lo que sucedió ayer en el congreso ordinario de la Federación Boliviana (FBF), mientras la FIFA recibirá un informe pormenorizado en el curso de esta semana. No se descarta que ambas entidades hagan una fuerte llamada de atención. El fútbol no admite injerencias de ningún tipo. La acción de la Policía, ayer, puede ser interpretada como un intento de intervención del Gobierno.

Ni bien se enteró de los hechos, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, se comunicó telefónicamente con el titular de la FBF, Carlos Chávez, a fin de interiorizarse de los incidentes. Trascendió que el organismo sudamericano ya ha solicitado un informe escrito, que también será enviado para conocimiento de la FIFA.

Después de lo ocurrido, Chávez declaró que “es una obligación comunicar este tipo de cosas a nuestros organismos internacionales” y admitió que pueden haber sanciones. Con seguridad, la Conmebol pedirá una investigación para determinar si en el hecho estuvieron comprometidos dirigentes del fútbol.

Lo que opinaron ‘en caliente’

‘Por motivos de fuerza mayor’: Pedro Zambrano, secretario general de la FBF

“Por motivos de fuerza mayor se realiza el congreso afuera de un recinto. La decisión del congreso es seguir en la calle, el estatuto no dice que debe ser en un lugar cerrado”.

‘En una plaza no es lo mejor’: Carlos Hugo Ribera, candidato por Oriente

“Es insólito lo que ha pasado, la Policía nos desalojó y lo más justo es que se llame a un nuevo congreso con una nueva citación. No es lo mejor ser electo en una plaza”.

‘Un atentado a la libertad’: Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF

“Es un atentado a la libertad de expresión. Me hace recordar a mi época de universitario, cuando estos mismos nos correteaban cuando luchábamos contra la dictadura”

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia