Fútbol

Este año Bolívar dará inicio a sus grandes proyectos

En su 91º aniversario de fundación, que celebrará mañana, Bolívar —fundado el 12 de abril de 1925— se fijará como meta inmediata levantar la bandera a cuadros e iniciar la que probablemente sea su mayor obra: la construcción de la Ciudad Deportiva. Además, la transformación de Tembladerani, donde está su estadio Simón Bolívar.

El estadio de Tembladerani está en la mira. Bolívar lo quiere transformar y que no solo sea una cancha de fútbol.

El estadio de Tembladerani está en la mira. Bolívar lo quiere transformar y que no solo sea una cancha de fútbol. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 11 de abril de 2016

En su 91º aniversario de fundación, que celebrará mañana, Bolívar —fundado el 12 de abril de 1925— se fijará como meta inmediata levantar la bandera a cuadros e iniciar la que probablemente sea su mayor obra: la construcción de la Ciudad Deportiva. Además, la transformación de Tembladerani, donde está su estadio Simón Bolívar.

Con BAISA SRL (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados SRL) —administradora del club— la idea es tener en la zona Sur un lugar donde se fusione todo, tanto lo deportivo como lo social.   

“Ya nos hemos lanzado, hemos trabajado en la consecución de terrenos, en el proyecto y ahora nos hace falta arrancar. Este puede ser el año de la infraestructura, del inicio para encaminar todo lo planificado”, dijo el presidente del club, Guido Loayza Mariaca.

BAISA SRL y Bolívar mantienen en reserva el lugar en donde se adquirieron los terrenos. Loayza estimó que en un par de meses podrían comenzar las obras.

En 2017 Bolívar primero inaugurará sus nuevas oficinas en el edificio Mario Mercado Vaca Guzmán —donde antes estaba el Gran Centro de Obrajes—: “Estamos en el proceso de adecuar los ambientes para luego mudarnos allá, seguramente en 60 días”.

Pero lo fuerte será “la gran infraestructura de la Ciudad Deportiva, también en unos dos meses esperamos que se inicien los trabajos”.

Asimismo, el club proyecta un cambio de imagen de los terrenos de Tembladerani.

En principio, la idea es levantar una construcción (probablemente condominios) que a futuro hagan autosostenible al club. Ya se han hecho estudios de suelos.

“Hay que ver cuán caro cuesta construir, no es que no se pueda construir, sino cuán caro y cuáles son los límites. Sabemos que el terreno de Tembladerani para nada es el mejor porque eso era una laguna”.

Desde su punto de vista, el estadio no debe seguir como tal, hay que transformarlo. “Sería una barbaridad que eso continúe como campo de juego, el Bolívar tiene que cambiar esa su infraestructura, no puede seguir con una cancha. Sabemos que todo el cuello de botella de Bolívar es su infraestructura, tenemos que cambiarla. Esperemos que este año sea el año de la infraestructura y que podamos iniciar nuestro gran proyecto”.

Es el club más campeón del país

Fundación

El Club Bolívar fue fundado el 12 de abril de 1925 en La Paz. Su nombre inicial era “Atlético Bolívar-Literario Musical”. Su primer presidente fue Armando Gamarra.

Más logros

Es el equipo más campeón del fútbol boliviano. Solo en la historia de la Liga —desde 1977 a la fecha— acumula 20 coronas.

El primero

La era profesional comenzó en Bolivia en 1950 y Bolívar se convirtió en el primer campeón. Desde entonces y antes de fundarse la Liga conquistó en total seis títulos.

El jueves, el equipo buscará un triunfo como regalo

Dos días después de que el Club Bolívar cumpla 91 años mañana, el jueves el primer plantel intentará hacerle un regalo: lograr una victoria en Colombia frente al Deportivo Cali por la penúltima jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América para continuar con posibilidades de clasificarse a los octavos de final.

La Academia —que viene de perder en cancha del argentino Boca Juniors— solo tiene un camino para avanzar: sumar los seis puntos que le quedan por disputar, o sea vencer al Deportivo Cali y luego hacer lo propio cuando reciba a Racing Club.

“Estamos pasando por un momento regular, este aniversario no nos encuentra en un punto alto de rendimiento en lo deportivo, pero tenemos la esperanza de que en el muy corto plazo Bolívar retome su liderazgo”, dijo el presidente Guido Loayza.

El equipo, dirigido por Ruben Insua, ocupa el tercer lugar de la llave con cuatro puntos, por debajo de los argentinos Racing (ocho) y Boca Juniors (seis), y por encima de Cali (dos).

En la Liga está peleando por el primer puesto, con opciones de conseguir un nuevo título.

“Somos el mejor equipo de Bolivia, el que tiene más títulos, además el mejor en la temporada en la tabla acumulada, todo eso nos hace sentir bien”, agregó.

El 29 será la sesión de honor

Mañana a las 11.00 el directorio de Bolívar depositará una ofrenda floral al pie del monumento de su presidente vitalicio Mario Mercado Vaca Guzmán, recordando el 91º aniversario de fundación del club.

Además, está programado para el 29 de abril una sesión de honor en los salones del Club de La Paz, donde —como ocurre cada año— serán distinguidos personalidades y exjugadores del club.

 “Debemos recordar a Mario Mercado, que es el ícono de la institución, a él porque de esa manera recordamos a todos los dirigentes que lograron hacer de esta institución durante 91 años lo grande que es”, dijo el actual presidente, Guido Loayza, quien cumple su último mandato al frente de Bolívar, aunque su gestión todavía es larga: hasta 2019.

“Estar al frente de Bolívar es una gran responsabilidad porque hay un peso de la historia muy grande que tenemos que honrar y tratar de enriquecer. Felizmente con Marcelo (Claure, el presidente de BAISA SRL) tenemos una linda sociedad y amistad que nos permite ver al club muy crecido y con deseos de empezar rápidamente esta etapa para dejar a Bolívar en su mejor forma en toda su historia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia