Fútbol

El año de los Universitario

Los dos Universitario, el de Cobija y el de la capital, tienen algo en común: las universidades que los cobijan, la Amazónica pandina y la San Francisco Xabier chuquisaqueña, ambas son públicas.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

02:28 / 19 de mayo de 2014

Parece el año —o al menos medio año— de los Universitario en el país. El de Pando ganó el Nacional B Simón Bolívar e hizo historia porque por primera vez un equipo de ese departamento logró el ascenso a la Liga, donde jugará a partir de la próxima temporada.

El otro equipo de la “U” es el de Sucre, líder del torneo Clausura y salvo que pase algo extraordinario en su contra, futuro campeón nacional, lo sería por segunda vez en la historia liguera. Si bien los chuquisaqueños no tienen que limpiarse la boca antes de comer, es indudable que están cerca de ver la coronación de su equipo.

Por lo pronto, a una semana de que concluya el torneo, por lo menos la “U” liguera ya ha asegurado un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. No es un detalle menor tomando en cuenta que irá directo a la fase de grupos, aquella tan apetecida por lo que significan los ingresos (por lo menos 900.000 dólares seguros) para clubes como los nuestros, sobre todo para aquellos como Universitario que viven con los cinturones apretados.

Los dos Universitario, el de Cobija y el de la capital, tienen algo en común: las universidades que los cobijan, la Amazónica pandina y la San Francisco Xabier chuquisaqueña, ambas son públicas.

Algo deben tener más allá de la importante función que cumplen. Aparte de ser instituciones destinadas a la enseñanza superior y a conceder los grados académicos, procuran no descuidar el área deportiva, y los resultados, en estos dos casos, saltan a la vista.

Lo de la “U” de Pando es nuevo. Bienvenido el impulso que su universidad le está dando al club. Es el comienzo. Lo más difícil viene ahora, porque llegar a la Liga no lo es tanto, sino mantenerse y sobresalir en ella.

Esa labor que la otra “U”, la de Sucre, está haciendo desde hace años. Su equipo ya fue campeón nacional (2008), y tanto antes como después de ello ha logrado mantenerse en un nivel que lo convierte, torneo a torneo, en un equipo para tomar en cuenta siempre.

No son clubes sostenidos por respaldo económico privado y ese es otro factor a tomar en cuenta. Las universidades públicas tratan de cumplir este otro rol, y no dejan de ser un ejemplo que ojalá otras siguieran. Y no se trata de alimentar exclusivamente el fútbol, el deporte en general lo necesita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia