Fútbol

En 14 años, el capitán jugó 87 partidos

Debutó con la Verde en 2001, a los 20 años. Solo convirtió dos goles

Festejo. Solo hizo dos goles, el último en la Copa América 2015.

Festejo. Solo hizo dos goles, el último en la Copa América 2015. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:47 / 12 de septiembre de 2015

Después de 14 años y con 87 partidos jugados, Ronald Raldes puso ayer punto final a su trayectoria como jugador de la selección nacional de fútbol. Nacido en Santa Cruz el 20 de abril de 1981, el zaguero debutó luciendo la camiseta de Bolivia con 20 años cumplidos, el 3 de junio de 2001, en un partido frente a Venezuela (5-0) disputado en La Paz por las eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002, según los datos del periodista Víctor Quispe Perca.

De acuerdo con los mismos, el hasta ayer capitán de la Verde jugó 7.703 minutos defendiendo la divisa nacional. Fue titular en 86 encuentros y solo una vez ingresó como suplente. Su último partido lo disputó el viernes 4 de este mes, en Houston, Estados Unidos, donde Argentina derrotó a Bolivia por 7 a 0.

El primer seleccionador que lo convocó y lo hizo debutar fue Carlos Aragonés, a quien Raldes agradeció especialmente ayer por haber sido el que le dio la oportunidad. Aquella vez lucía la camiseta de Oriente Petrolero, la misma que defiende en la actualidad.

También fue llamado por los seleccionadores nacionales Jorge Habbeger, Vladimir Soria, Dalcio Giovagnoli, Nelson Acosta, Ramiro Blacut, Ovidio Messa, Erwin Sánchez, Eduardo Villegas, Gustavo Quinteros, Xabier Azkargorta, Néstor Clausen, Mauricio Soria y Julio César Baldivieso.

Raldes se despidió de la selección como el futbolista en activo con más partidos, sin embargo, ahora que se ha retirado se convierte en el quinto jugador con más cotejos con la Verde, por detrás de Marco Sandy y Luis Héctor Cristaldo (ambos con 93), y de Milton Melgar (89) y Carlos Fernando Borja (88).  Casualmente se despidió con la misma cantidad de encuentros que jugó el ahora seleccionador nacional. Julio César Baldivieso también defendió la camiseta boliviana en 87 ocasiones.

El mejor zaguero boliviano en todo este tiempo se caracterizó por comandar la última línea y defender como su principal misión; por eso solo dos veces hizo goles: uno el año pasado frente a Venezuela (3-1) y el otro no hace mucho, en la Copa América de Chile 2015, cuando la Verde derrotó a Ecuador (3-2).

En presencias en la cancha se marcha superando las de Juan Manuel Peña (84), quien fue durante varios años su compañero en la última línea nacional; y de Miguel Ángel Rimba (81). “Uno quisiera estar en la selección mil partidos, pero las cosas cambian en el trayecto, y  hasta el día de hoy han cambiado circunstancialmente”, dijo Raldes.

Sigue en el fútbol y ligado a Oriente

Ronald Raldes seguirá jugando en Oriente Petrolero, club al que volvió en 2014 después de diez años en el exterior. El albiverde lo había transferido al fútbol argentino en 2004. Cuando regresó al balompié nacional admitió que eligió jugar en Oriente —ya que tenía otras ofertas— porque se siente identificado con ese club.

Ronald Raldes debutó en la Liga en 1998, defendiendo la camiseta del también cruceño Destroyers, en el que jugó hasta el año siguiente. En 2000 inició su andadura por Oriente, hasta 2003, y después todo lo demás fue su paso por el fútbol del exterior. En Bolivia, por tanto, solo ha jugado en dos clubes.

Entre 2004 y 2008 actuó en Rosario Central (Argentina), luego en el Al Hilal de Arabia Saudita (2008-2009), el Cruz Azul de México (2009), tuvo un paso fugaz por el Maccabi Tel Aviv de Israel y recaló en el Colón de Santa Fe argentino (2010-2013). Cuando en 2014 regresó a Oriente, firmó contrato con ese club por un año y medio. “Voy a seguir en Oriente, voy a seguir sin duda activo en el fútbol porque me siento todavía con fuerzas”, dijo ayer.

‘No me equivoqué, el tiempo me dio la razón’

Jaime Ayllón

Carlos Aragonés fue quien hizo debutar a Ronald Raldes en la selección nacional. Él era el entrenador y lo convocó cuando solo tenía 20 años. “No recuerdo si fue ante Venezuela o Argentina, pero tomé esa determinación de darle un lugar. Él era muy joven, pero lo veía un jugador muy seguro de sí mismo, de buenas condiciones futbolísticas, entonces hacer debutar a un futbolista tan joven en un puesto tan difícil era también complicado, aunque son decisiones que uno tiene que tomar como entrenador y me siento feliz porque el tiempo me dio la razón, no me equivoqué porque Ronald demostró ser un líder nato, un jugador de jerarquía”, sostuvo el exentrenador.

También manifestó que le sorprendió que Raldes haya tomado la decisión de poner punto final a su carrera en la Verde.

“Pero uno siempre debe tomar decisiones, como yo la tomé en su momento. Ahora, encontrar jugadores como marcadores centrales o arqueros es difícil y mandarlos a jugar es complicado porque son puestos difíciles, pero no me arrepiento. Ha sido una figura indiscutible de nuestro fútbol, e indiscutible en el fútbol del exterior, ha sido un gran capitán, lo vamos a extrañar, y también me siento triste y apenado por su determinación, pero seguramente lo habrá pensado y analizado para dejar la selección. Creo que deja el equipo en un momento en el que todavía podía aportar”.

Desde su punto de vista, “será difícil sustituirlo, porque no se avizora un jugador de sus características, de su personalidad, de su liderazgo dentro la cancha y fuera de ella. Además es un jugador muy tiempista, de mucho anticipo. Cuando lo vi la primera vez parecía un jugador lento, pero nadie le ganaba en velocidad, sabía correr la cancha, sabía anticiparse, era un jugador muy bueno en el mano a mano, lo que no es fácil en el fútbol”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia