Fútbol

En sus 90 años nace un ‘nuevo Bolívar’

La Academia estará de aniversario el domingo 12 de abril. Es el club de fútbol más laureado del país. Va rumbo a su centenario, al que aspira  llegar como una entidad sólida y sostenible

Académicos. Bolívar es el club con la mayor cantidad de hinchas en todo el territorio nacional.

Académicos. Bolívar es el club con la mayor cantidad de hinchas en todo el territorio nacional. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:25 / 10 de abril de 2015

Pasado mañana, el domingo 12 de abril, el Club Bolívar de La Paz cumplirá 90 años de vida institucional (nació en 1925). En el fútbol es el más laureado de Bolivia. En todo este tiempo ha ganado títulos como ningún otro, grandes figuras han pasado por sus equipos y los de la camiseta celeste, salvo algún tropiezo, siempre ha estado luchando por llegar a lo más alto.

Sus más recientes éxitos, antes de cumplir sus 90, son dos: el año pasado fue semifinalista de la Copa Libertadores de América, el peldaño más alto al que logró acceder un club boliviano en el torneo de clubes más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); y en la Liga, alcanzó su cetro número 19 como campeón del torneo Apertura de la temporada. Ahora va camino a su vigésima corona en el Clausura. Si todo va como hasta ahora, podrá celebrar otro título en este nonagésimo aniversario de fundación.

Los 90 años son, sin embargo, el inicio de la cuenta regresiva rumbo a su Centenario. Desde pasado mañana faltarán diez años para llegar a los 100. En esta década que falta —según su actual presidente, Guido Loayza Mariaca— se va a dar nacimiento al “nuevo Bolívar”. “Nos sentimos muy optimistas con respecto al futuro, de cara a lo que será el Centenario de Fundación. Estamos empezando a ver lo que será el nuevo Bolívar”, dijo el dirigente.

¿A qué apunta la Academia del fútbol boliviano? Primero a estabilizarse como institución deportiva, “a dejar atrás todas las vicisitudes y a equilibrar al Bolívar, hallar una estabilidad que, a partir de ahí, nos permita crecer y luego consolidarnos como institución”.Todas las entidades deportivas en Bolivia son sumamente frágiles —de acuerdo con su punto de vista— y entonces están sujetas a muchos avatares, por ello hay que alcanzar un equilibrio que cuesta tener.  “Hoy por hoy estamos tratando de ser un club serio, estable, equilibrado, que tenga sus objetivos absolutamente claros, a la vez que sus cuentas y manejos también sean claros y sostenibles”.

En sus 90 años Bolívar está bien, tiene la mayor hinchada del país, en lo deportivo es el más campeón, pero además siempre está peleando por un título más, y continúa siendo el boliviano más representativo en el ámbito internacional. Pero en lo que no está bien es en infraestructura, algo que como club quiere cambiar para llegar completo a sus 100 años.

Antes tenía un buen patrimonio, hoy ya no. Su estadio de fútbol ha quedado reducido a una cancha de entrenamiento con solo una tribuna. El Gran Centro Mario Mercado, donde funcionaban sus oficinas, ya no existe. En su lugar fue construido un edificio por BAISA SRL —la empresa que administra el club— donde tendrá un piso o máximo dos para volver a atender en ese lugar, en vez de hacerlo en una casa alquilada como ocurre hoy en día.

“En su momento fue un estadio, ahora quedó como una cancha de entrenamiento. Recuerdo que cuando lo inauguramos en 1977 con tanta alegría pensábamos darle un futuro muy grande no solamente al club sino a todo el barrio. Verlo  ahora desmantelado es penoso. Considero que el directorio del club y BAISA SRL debieron pensar en hacer un pequeño escenario aquí, lamentablemente estamos dejando que se desmantele cada día más”, opinó Lothar Kerscher, fiscal general y uno de los dirigentes más antiguos del club.

El gran proyecto para estos diez años que vienen, antes de que el club cumpla su Centenario, es la construcción de un centro social y deportivo en la zona Sur de La Paz. “Dotarle al club de ese centro es el gran sueño que tenemos. Está claro, de aquí para adelante empieza la cuenta regresiva rumbo al Centenario y queremos que realmente los 100 años nos encuentren en un mejor momento, sólidos en lo deportivo e institucional. Que sea un club sostenible y que no dependa de las personas o los mecenas, y que pueda mantenerse en el tiempo”, agregó Loayza.

El dato

Fundación. Según el libro ‘Historia del Fútbol en La Paz’, de Felipe Murguía, Bolívar fue fundado en 1927. Sin embargo, con los años esa fecha fue revisada y adoptó la de 1925, cuando fue instituido un equipo Bolívar de menores.

El celeste está lleno de historia

‘Es un ejemplo de formación’: Lothar Kerscher, fiscal general

“Bolívar es un ejemplo de formación, no solamente de jugadores sino también de dirigentes. Del club salieron grandes directivos como también grandes jugadores”

‘Lo peor fue el descenso’: Jaime Jemio, secretario general

“Lo peor que vivimos fue el descenso de Bolívar a la Primera B en 1964. Además, la desaparición de Mario Mercado, que falleció en un accidente de aviación”.

‘Falta un título internacional’: Javier Ortuño, dirigente

“No pudimos lograr objetivos en el ámbito internacional. En 2004 fue cuando estuvimos más cerca de lograr un título, el de la Copa Sudamericana. Fuimos finalistas, nos faltó muy poco”.

‘Debe tener más infraestructura’: Ramiro Blacut, exjugador y extécnico

Bolívar es una institución muy grande, es el mayor club del fútbol boliviano y como tal debe tener un mejor crecimiento a nivel de infraestructura deportiva”.

‘Mercado dejó las bases sólidas’: Jorge Iturralde, dirigente

“Mario Mercado dejó las bases sólidas para el crecimiento del club, nos dio esa enseñanza de ser ganadores. Bolívar es el club con más títulos y con más hinchada de Bolivia”.

‘Han mejorado las condiciones’; Óscar Villegas, encargado de menores

“Han mejorado las condiciones del internado para los chicos, las de las escuelas de fútbol. La preprofesional ha participado en cinco torneos internacionales de alto nivel”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia