Fútbol

El antiguo vs. el nuevo seleccionador nacional

Azkargorta en Bolívar y Soria en Blooming se medirán en el Bermúdez

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:30 / 17 de octubre de 2014

La jornada 11 del torneo Apertura provocará un choque entre Bolívar y Blooming, entre el anterior seleccionador nacional y el nuevo, quienes se verán las caras en el estadio Jesús Bermúdez, mañana en Oruro (15.00).

Xabier Azkargorta, ahora al mando de la Academia, cerró su ciclo en la Verde con los partidos amistosos jugados ante Ecuador y México; mientras que Mauricio Soria, al frente de Blooming, abrió el suyo en el más reciente juego del seleccionado, contra Chile en Coquimbo, aunque antes de eso también dirigió a Bolivia frente a la selección olímpica de Brasil, en un ensayo no reconocido por FIFA.

Azkargorta ha sido el entrenador de la Verde más exitoso de los últimos tiempos, tras clasificarla al Mundial de Estados Unidos de 1994, en su primer ciclo; ya en el segundo —que comenzó en 2012— no pudo hacer lo mismo, aunque asumió el mando a mitad de la eliminatoria mundialista, cuando la situación ya era muy complicada de revertir.

Soria estuvo como interino, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tomó la decisión de nombrarlo seleccionador para los próximos cuatro años; aún falta el anuncio oficial.

A Blooming le toca una complicada salida para defender su liderato. Falta saber cómo responderá al reto de jugar “arriba”, por la altitud orureña, y frente a un Bolívar que en ese terreno —donde actúa como local por el cierre temporal del Siles— le ha ido bastante bien, con goleadas incluidas frente a Oriente —el otro grande de Santa Cruz— y Universitario de Pando.

Es un secreto a voces que el cuerpo técnico de Bolívar, encabezado por Azkargorta, quería jugar este encuentro más en Oruro, a sabiendas de que los de afuera, sobre todo los del llano, le tienen mayor temor a las subidas y eso no deja de ser una ventaja para el dueño de casa.

De paso, Blooming también deberá acomodarse a dos hechos que no pasaron desapercibidos: el reclamo de sus jugadores por salarios atrasados, que los llevó incluso a una medida de paro temporal; y la ausencia de su DT casi dos semanas, mientras Soria atendió durante todo ese tiempo a la selección boliviana.

Los datos

Situación. El Bolívar de Azkargorta está séptimo en la tabla del Apertura, con 14 puntos; mientras que el Blooming de Soria marcha primero, con 18; el cruceño jugó un partido más.

Afuera. Bolívar solo disputó cotejos en el interior y no tiene mala cosecha, tomando en cuenta que la mayoría de los encuentros de la segunda rueda serán en el Siles de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia