Fútbol

Con seis en ataque Bolívar hizo estragos

Los laterales Saavedra y Sánchez Capdevila fueron un as bajo la manga

Lucha. Borghello trata de dominar el balón ante la presión de Lozano.

Lucha. Borghello trata de dominar el balón ante la presión de Lozano. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

04:06 / 04 de marzo de 2016

Los 13 minutos de fútbol que hizo el miércoles por la tarde, en su última práctica en Tembladerani, sirvieron para que el DT Ruben Insua quedara convencido de que había elegido correctamente a los 11 jugadores para el partido de ayer ante Deportivo Cali. Los mandó a la cancha del estadio Hernando Siles y todo salió a pedir de boca.

Optó por poner solo un mediocampista de contención, Danny Bejarano, y le agregó un mediocampista ofensivo, Rudy Cardozo. En apariencia eran cuatro los hombres encargados de llevar la ofensiva: Cardozo, Juan Miguel Callejón y más adelantados Juan Carlos Arce con Iván Borghello.

Pero en la práctica, la Academia sorprendió con la subida constante por las bandas, sobre todo de Erwin Saavedra y en menor cuantía, aunque convirtió uno de los goles, de José Luis Sánchez Capdevila. Los dos fueron los comodines para generar vacíos en la defensa que propuso el rival.

Cali no esperaba que seis hombres lo “bombardearan” por todo lado. Quizás se quedó con la imagen del Bolívar que en Avellaneda defendió con cinco en el fondo. Probablemente no estudió cómo suelen subir los laterales.

Ese as bajo la manga que tenía Insua se complementó muy bien con la labor de los otros cuatro: Borghello se movió en todo el frente, se abrió para recibir el pelotazo que dio inicio al primer gol y mandó un centro para que empalmara Arce. En el caso de Callejón, fue su jugada la previa del segundo tanto, encaró y antes que un rival lo encimara puso la pelota a los pies del Conejo para que liquidara.

Ni qué decir todo lo que hizo Cardozo: mandó una pelota al palo; luego se esforzó yendo hasta el fondo para recoger la pelota, la controló y retrocedió unos metros, buscó espacio y lanzó para el tercero, obra de Sánchez Capdevila. Y después se dio el gusto de hacer su propio gol, el quinto, con su sello, un gran zurdazo.

Hay mucho que anotar de Arce (ver la página 5). En resumen, tres goles son un aporte por demás valiosísimo. Hacia atrás Bolívar no necesitó mucho. Bejarano se batió para ganar pelotas en el medio campo y la zaga —Eguino-Cabrera-Facundo Cardozo— tuvo poco trabajo.

Cinco goles justo antes de que venga Boca

Si algo necesitaba Bolívar antes de recibir al más pintado del grupo, el argentino Boca Juniors, era mostrar su poderío con goles, como para que su próximo adversario, el jueves 10, venga con las barbas en remojo. De paso, la Academia dio vuelta la torta en el gol diferencia: comenzó muy mal con el 4-1 que le hizo Racing Club en Avellaneda, tenía menos tres, pero con los cinco de anoche pasó a más dos, importante por si a la larga ese elemento llega a definir la clasificación a la siguiente instancia.

Boca no pasó del empate en sus dos presentaciones, en ambas sin marcar goles: la anterior semana frente a Deportivo Cali en Colombia, y ayer contra Racing en La Bombonera. Seguramente llegará a Miraflores urgido por sumar, aunque sea con otra igualdad.

Como los argentinos han empezado a quitarse puntos —y el Deportivo Cali se va quedando sin chance—, van a crecer las opciones de Bolívar en la medida que sepa hacer respetar su localía. Sin que sea nada seguro, hasta se puede pensar que con nueve puntos podría avanzar.

Mucho optimismo en filas celestes

‘Esto nos permite soñar’: Danny Bejarano, centrocampista

“Ha sido un gran partido gracias a que el equipo estuvo muy bien. Hicimos dos tiempos de mucha intensidad para lograr este buen resultado, y eso nos permite soñar”.

‘Ha sido una noche fantástica’: Romel Quiñónez, arquero

“Ha sido una noche fantástica en la que el equipo mantuvo una alta producción, lo cual nos permitió obtener un resultado que nos favorece bastante en la Libertadores”.

‘Permite agarrar confianza’: Iván Borghello, delantero

“Es un resultado que permite agarrar más confianza, sobre todo a nivel de grupo, que demostró mucha unidad dentro del campo de juego. Esperamos seguir mejorando”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia