Fútbol

El atigrado vuelve a la victoria

The Strongest por fin ganó (3-1) y acabó con una racha negativa de cinco encuentros seguidos sin celebrar. Lo hizo en el retorno —iniciando su tercer ciclo en el Tigre— de Eduardo Villegas a la dirección técnica, ante Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles. Al margen de acordarse de ganar, el resultado le sirve para una recuperación anímica, y para al menos subir un poco en la tabla.

Control. Santos Amador, de Nacional Potosí, intenta evitar la acción del capitán gualdinegro Pablo Escobar. El zaguero fue expulsado cerca del final del encuentro.

Control. Santos Amador, de Nacional Potosí, intenta evitar la acción del capitán gualdinegro Pablo Escobar. El zaguero fue expulsado cerca del final del encuentro.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:48 / 29 de marzo de 2012

Aparte, para Villegas era imperioso comenzar con tres puntos y de esa manera tener mejores condiciones para lo que viene, que incluye, la próxima semana, una visita complicada al Juan Áurich peruano por la Copa Libertadores de América.

Triunfo es triunfo, aunque en el caso de ayer The Strongest no mostró su mejor nivel. Le costó y hasta algún rato se complicó. De todas maneras, y eso es lo rescatable, de a poco fue hallando soluciones en ataque que lo transportaron a asegurarse las tres unidades.

En el inicio volvió a ser un equipo con escasa ambición, o en realidad no tenía cómo ser punzante. Si bien trató de llegar al gol cuanto antes, sus intentos se diluían en la cerrada defensa que puso el potosino. Más bien el visitante pudo ponerse en ventaja, cuando Escalante protagonizó una bonita acción por izquierda y sacó un fuerte remate que Daniel Vaca alcanzó a desviar.

Con disparos de media distancia, el Tigre encontró la ruta del gol. Antes de la apertura, Escobar exigió al golero Matías Garavano. Pero el argentino no pudo después ante el remate de Sacha Lima, quien desde unos 25 metros sacó un balazo de derecha que entró al arco por la parte baja a los 22 minutos. La acción previa había sido de Nelvin Soliz.

Un Tigre más comprometido con el objetivo que buscaba se vio en el segundo tiempo. Rápido inclinó las acciones a su favor, pues el penal que convirtió con maestría Escobar a los 49' le dio más tranquilidad. Sin embargo, el otro Garavano, Gonzalo, devolvió los miedos al atigrado con un gol a los 54'. Un error en salida fue aprovechado por Maximiliano Vallejo, quien habilitó al argentino para acortar las cifras.

Acto seguido, Escalante estuvo cerca de batir a Vaca, pero el arquero supo reaccionar y mandó la pelota al tiro de esquina. El juego se hizo movido, Nacional arriesgó, buscó el empate mientras el Tigre quería liquidar de contragolpe. Finalmente le llegó la tranquilidad al gualdinegro, a tres minutos del final, también por la vía del penal: Ernesto Cristaldo aseguró el triunfo con un fuerte remate.

Destacado - Pablo Escobar

El caudillo atigrado mostró parte de su calidad y las ganas de ponerse al equipo sobre sus hombros, sobre todo en la segunda mitad.

El árbitro - bien

Antequera cobró dos penales correctamente. Su asistente de preferencia cometió algunos errores, pero no incidieron en el partido.

Los datos

‘Sachagol’

Sacha Lima inauguró anoche el marcador en el partido de fondo. Fue el segundo tanto en el campeonato del volante de The Strongest y el vigésimo tercer gol desde que debutó en la Liga (Wilstermann, 1999).

Antequera

El juez cruceño Jorge Joaquín Antequera, que dirigió el encuentro The Strongest-Nacional Potosí (cobró dos penales, ambos a favor de The Strongest), arbitró —con el de anoche— 180 partidos ligueros, según nuestro recuento extraoficial.

Primero a Santa Cruz y luego a Lima

Sin tiempo para el descanso, The Strongest volverá hoy a los entrenamientos en su cancha de Achumani para afrontar lo que viene. El domingo se presentará en Santa Cruz, donde lo espera un Oriente golpeado por la derrota de anoche en casa contra Real Mamoré.

Luego, el Tigre deberá preparar la visita a Chiclayo del próximo jueves. Allí, frente al Juan Áurich, se jugará gran parte de su chance de seguir en carrera en Copa Libertadores. “Tenemos poco tiempo para descansar, lo tenemos que aprovechar porque se vienen dos partidos muy complicados”, sostuvo Pablo Escobar, el capitán atigrado.

El técnico Eduardo Villegas señaló que no queda más que aprovechar todo el tiempo disponible para tratar de inculcar al equipo conceptos técnicos que aún no se vieron anoche. Tras jugar con Oriente el domingo, el Tigre se quedará en Santa Cruz, donde el lunes reanudará sus prácticas. Para el martes está previsto su viaje desde la capital oriental rumbo a la peruana Lima.

Nelvin Soliz: ‘Es el gran envión que nos hacía falta’

Desde hace tiempo que necesitábamos esta victoria, por el grupo, la dirgencia, nuestra hinchada, aunque aún tenemos mucho por remontar. Es un gran envión, nos permite agarrar confianza, porque se vienen partidos más difíciles y luego la Copa Libertadores. El equipo jugó bien, tocamos y llegamos bastante. Ahora tenemos que descansar y prepararnos para los duros cotejos que vienen.

Eduardo Villegas: ‘Hubo pasajes con buena dinámica’

Me gustó mucho la actitud. He notado que los chicos querían ganar, han tenido muy buenas intenciones y eso es bueno. Hubo pasajes con una dinámica para conseguir tres puntos importantes que nos motivan. Los errores me los guardo, hablaré sobre ello con el grupo en los entrenamientos. Aún seguimos trabajando en lo que queremos. Destaco la entrega y la actitud de los muchachos.

Matías Garavano: ‘El resultado no refleja lo que pasó’

No pudimos llevarnos un punto siquiera pese a que hicimos méritos como para lograr un buen resultado. Nos marcan con dos penales que la verdad nos liquidaron, pese a que les jugamos de igual a igual. En el primer gol hubo una desconcentración y en los penales, las previas son para dudar. La verdad es  que el resultado no refleja lo que pasó en la cancha, porque mostramos buen juego.

Juan Paz García: ‘Me gustó la lucha que puso el equipo’

El fútbol es de aciertos y fallas, los errores los cometimos nosotros y The Strongest estuvo preciso a la hora de definir. Estoy tranquilo porque considero que no nos pasaron por encima, destaco la entrega y la predisposición de cada uno de los jugadores en este proceso. Me deja con dudas la visión del árbitro con relación a los penales. Repito que me gustó la lucha que puso el equipo, eso es destacable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia