Fútbol

Diez ausentes en el primer día

La selección comenzó su preparación para los partidos de junio contra Chile y Paraguay. No estuvieron todos en el inicio de la concentración

Regenerativo. Jugadores de la selección, ayer, en el primer día de trabajo.

Regenerativo. Jugadores de la selección, ayer, en el primer día de trabajo.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:50 / 16 de mayo de 2012

La selección nacional comenzó a trabajar ayer en La Paz sin la presencia de diez jugadores, siete de clubes nacionales que consiguieron un permiso especial, además de los tres que en los próximos días llegarán desde el exterior.

La primera práctica con miras a los partidos de junio, frente a Chile el 2 y Paraguay el 9 por las eliminatorias mundialistas, fue una labor de reacondicionamiento físico y contó con 16 jugadores en cancha, mientras que Juan Carlos Arce no se entrenó debido a una dolencia estomacal.

Como estaba previsto, el grupo comenzó a entrenarse a las órdenes del asistente técnico Marco Antonio Sandy y del preparador físico Rodrigo Figueroa, ya que el seleccionador nacional Gustavo Quinteros aún se recupera en Santa Cruz de una enfermedad, y se prevé que llegue el lunes. Los que faltaron lo hicieron con autorización del cuerpo técnico del seleccionado.

Miguel Loaiza era esperado anoche en la concentración; para esta tarde se ha previsto la llegada de Sergio Galarza, Alcides Peña y Gualberto Mojica; mientras que tienen licencia hasta mañana Jhasmani Campos, Wálter Flores y Augusto Andaveris. El primer jugador proveniente del exterior en incorporarse a la concentración será Ricardo Pedriel, del fútbol de Turquía, quien llegará a La Paz el domingo por la noche.

El cuerpo técnico anunció que el jueves confirmarán la fecha de su arribo los dos futbolistas que actúan en Brasil, el zaguero Luis Gutiérrez y el delantero Marcelo Martins.Estos primeros días —anunció Sandy— serán dedicados a recuperar a los jugadores, después del intenso trajín al que fueron sometidos en sus clubes durante la recta final del torneo Clausura y, en algunos casos, por su participación en la Copa Libertadores de América.

Sandy no cree que la ausencia de algunos jugadores afecte la labor de estos días, pues el grupo —salvo los de afuera— ya estará completo este jueves para comenzar con el trabajo específico de fútbol. Para el domingo ha sido programada la primera sesión futbolística en el estadio Siles y a partir de ese día serán constantes los entrenamientos en procura de poner a punto el equipo que primero recibirá a Chile.Baja en el rival. El defensa Pablo Contreras causó baja para los partidos de Chile contra Bolivia y Venezuela, confirmaron fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). El defensa central de Colo Colo padece un desgarro muscular en la zona inguinal de la pierna derecha, que sufrió durante el último partido que su equipo disputó en el campeonato local ante el Antofagasta, el pasado fin de semana, según los informes médicos.

Dicha lesión obligará al jugador a estar al menos tres semanas alejado de las canchas. Contreras también se perdió los juegos contra Argentina y Perú.

Los datos

Alta

Gustavo Quinteros dejó ayer la clínica donde estuvo internado. El sábado le harán una nueva valoración.

Viaje

Si todo marcha como está previsto, entre domingo y lunes llegará a La Paz para asumir el mando técnico.

Lista abierta

El DT dijo que es posible que en los próximos diez días pueda llamar a otros futbolistas. Luego de ese tiempo, la nómina ya no será modificada.

Cinco están en capilla

Cinco jugadores de la selección nacional, que fueron convocados para los próximos encuentros premundialistas, corren el riesgo de sufrir la suspensión de un partido si son objeto de una amonestación más. Esa es la razón -explicó el asistente técnico Marco Sandy- para haber convocado a 27 jugadores, en previsión a que después de jugar contra Chile, sea necesario echar mano de algunos para recibir a Paraguay, una semana después, también en el Siles.

Los defensores Ronald Rivero y Luis Gutiérrez, y los mediocampistas José Luis Chávez, Jhasmani Campos y Pablo Escobar son quienes están en esa situación. En el lance contra Chile no podrá estar Marcelo Martins, por una suspensión.

De todas maneras la lista de 27 convocados no está cerrada, ayer Quinteros dijo que se mantendrá abierta, es decir sujeta a cambios -según el rendimiento de los jugadores- durante los primeros 10 días de trabajo; luego de eso ya no habrá más modificaciones. “Por eso hemos alertado a algunos jugadores que no están en la nómina, que pueden ser llamados en cualquier momento”, anotó el DT.

Las frases

Quinteros me dio la oportunidad de debutar en Bolívar’: Gabriel Valverde

Hay que aprovechar el tiempo. No habrá excusas’: Pablo Escobar

Quiero ser titular, he venido con ese objetivo a La Paz’: José Carlos Barba

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia