Fútbol

‘U’ avanza de la mano de Robledo

A pesar de perder por la mínima diferencia, el cuadro nacional eliminó al chileno Deportes Iquique gracias a su victoria en el partido de ida 2-0

Presión. Rafael Caroca (izq.) intercepta a Rubén de la Cuesta.

Presión. Rafael Caroca (izq.) intercepta a Rubén de la Cuesta. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

03:08 / 27 de agosto de 2014

Por segunda vez, el campeón boliviano Universitario de Sucre se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, pese a perder 0-1 anoche ante el chileno Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones, con una notable actuación del golero Marcelo Robledo, quien incluso tapó un penal y fue determinante para que Universitario hiciera valer el 2-0 obtenido en el partido de ida .

En 2010, ‘U’ dejó en el camino al también chileno Colo Colo, al que le ganó en la ida 2-0 y a pesar de caer en Santiago 3-1. Universitario se defendió bien desde el primer tiempo. Aunque Deportes Iquique le atacó constantemente, el cuadro boliviano supo mantenerlo a raya. Si bien el chileno controló la pelota y la tuvo más tiempo, por lo general no dispuso de profundidad y, por tanto, fue poco el daño que logró hacerle al rival.

Desde los 20’, los chilenos controlaron las acciones de manera abrumadora; sin embargo, al mismo tiempo sus hombres pecaron de ansiedad y nerviosismo en procura de lograr la apertura. Una de las primeras acciones de gol fue a los 23’, cuando Manuel Villalobos cabeceó el balón y Robledo contuvo a medias.

La experiencia de Robledo también ayudó mucho para “enfriar” el juego, con esas actitudes ocasionó los reclamos de parte de los chilenos, que a la vez se salieron de la concentración. Sobre el final de la primera parte (46’), Rodríguez, de “U”, tuvo la opción de anotar solo ante el portero local, pero su remate salió desviado.

En el complemento, de entrada el árbitro sancionó penal por una torpe falta de Ezequiel Filipetto, quien además fue expulsado y dejó a su plantel con diez hombres. De inmediato surgió la figura de Robledo, quien a los 3’ tapó el remate de Villalobos.

Siete minutos después, el mismo guardameta sacó un violento remate a quemarropa del volante Francisco Castro. Cuando el rival comenzaba a desesperarse (23’) hubo un tiro libre ejecutado por Alberto Gómez, Wálter Mazzolatti ‘peinó’, Robledo no tuvo buena visibilidad y el balón ingresó al segundo palo del guardameta para el 1-0.

Deportes Iquique se volcó con todo en pos del segundo gol para al menos forzar a una definición por la vía de los penales. A los 28’, otro tiro de Castro dio en el travesaño. En el primer minuto de descuento, Bejarano falló un gol cantado para Universitario, que casi le cuesta caro, aunque rato después Robledo volvió a tapar un “casi gol” y le dio la clasificación.

Los datos

Figura. Marcelo Robledo estuvo inspirado durante todo el partido. No solo tapó un penal, pues también tuvo otras atajadas que evitaron reiteradamente la caída de su arco.

Próximo rival. Universitario se medirá con el ganador de  César Vallejos de Perú y Millonarios de Colombia, que jugarán mañana en Trujillo. El peruano aventaja por 2-1.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia