Fútbol

¿En qué basa La Paz su racha?

Oscar Sanz cuenta sus ‘secretos’. Aparte del sistema, destaca el compromiso del grupo

Celebran. Los jugadores de La Paz viven sus mejores momentos.

Celebran. Los jugadores de La Paz viven sus mejores momentos.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:00 / 30 de marzo de 2012

La Paz Fútbol Club no pierde hace siete fechas, son cinco triunfos y dos empates en ese lapso. ¿Qué receta utiliza este equipo para tener tan buen rendimiento? Según su técnico, Oscar Sanz, la disciplina —afuera como dentro de la cancha— juega un papel preponderante, y también el orden táctico.

“Por ejemplo, contra Guabirá fuimos más ofensivos porque teníamos más necesidad y así que utilizamos un dibujo basado en el 4-3-1-2, con dos puntas,   un enganche, tres volantes atrás con de-senganche, tratando de tener equilibrio en lo defensivo, pero siendo más agresivos a la hora de  buscar el arco rival”. En ese partido, jugado el miércoles en Miraflores, el azulgrana obtuvo su primera goleada en el campeonato (4-1) y saltó al segundo lugar de la tabla, que comparte con San José.

No es todo. “También utilizamos en lo táctico una línea de cinco con tres volantes mixtos, dos puntas un enganche o un punta. Y a veces, cuando debemos proteger el resultado, acudimos al 5-4-1, de manera que uno va planteando las respuestas según las necesidades que tiene en un mismo partido”.

Oscar Sanz considera que para todo ello es vital el haber trabajado desde el año pasado y que el proceso no se hubiera cortado a pesar de que en algún momento hubo resultados en contra que hicieron pensar en lo peor (tras ganar en la primera fecha, La Paz Fútbol Club sufrió cuatro derrotas consecutivas. Después de ellas saltó a la racha que mantiene hasta ahora).

“El sistema lo hemos trabajado mucho, a veces en un mismo entrenamiento lo hemos practicado bastante, es decir dos o tres posibilidades, para precisamente, cuando nos toque en el juego, aplicar qué es lo que nos conviene”.

Sostiene que “todo depende de los jugadores, porque para aplicar el sistema se necesita del compromiso de los futbolistas. Y a veces uno tiene que elegirlos para un sistema, es así que a veces pueden quedar relegados o afuera futbolistas que son importantes. Porque si  voy a proteger un resultado, debo renunciar a un enganche o a un jugador creativo como Cuéllar, por ejemplo; entonces las necesidades van planteando la respuesta que nosotros como cuerpo técnico podemos dar”. Sanz es un convencido de que “los equipos se arman de atrás hacia adelante” y para ello “la disciplina táctica y el orden son fundamentales”.

Primero —sostiene el entrenador— hay que proteger el arco de uno y luego pensar en el equipo rival para agredirlo ofensivamente. Después, cuando va al ataque, tratar de finalizar las acciones, y si no se puede “tener un repliegue rápido para ocupar el lugar de origen, porque hoy no hay equipo que no trate de poner detrás de la línea de la pelota ocho o nueve jugadores para recuperar, esa es una idea base, la manejan los grandes equipos en el fútbol Europeo y también en nuestro continente”.

También la parte física requiere de “un equilibrio, porque no se puede realizar un buen trabajo táctico si no hay capacidad física, ambas cosas le permiten al jugador, si tiene claros los recorridos a realizar, hacer un desgaste menor; y se debe priorizar siempre en el trabajo el tratar de tener la mayor cantidad de tiempo la posesión de la pelota”.

Para finalizar, otro aspecto importante es la pelota detenida, en ello “a veces tengo problemas porque no tengo mucha gente alta o de buena estatura, hasta me dijeron que tengo un arquero que es chico, entonces trabajamos mucho en este sentido para que los rivales no nos lastimen”. 

Los datos

Descenso

La Paz FC se aleja cada vez más de Real Mamoré (le lleva ocho unidades) —y aún deben enfrentarse estos equipos en La Paz— y el conjunto dirigido por Oscar Sanz se acerca cada vez más a Guabirá (está a dos puntos).

El repunte

Este acercamiento del paceño al elenco de Montero ha sido vertiginoso: bastará recordar que cuando empezó este campeonato, Guabirá le llevaba 17 puntos a La Paz FC.

Al indirecto

Esto no significa que el conjunto azulgrana se salve, porque ya se sabe que en mayo o junio habrá un descenso directo y dos indirectos. La Paz FC busca superar a Guabirá, y llegar al antepenúltimo puesto.

La base para lograr el éxito

El ‘dibujo’ táctico

Utiliza varios sistemas

-La Paz FC no se cierra a un sólo sistema, su entrenador analiza al   rival y en función a ello determina cómo jugarle. De esa manera también elige a los jugadores.

La respuesta

El equipo debe colaborar

-Según el técnico Oscar Sanz, todo depende de los jugadores, se necesita un compromiso de cumplimiento de parte de ellos para que pueda funcionar.

La labor física

Sin resistencia no se puede

-El DT parte de la idea de que debe haber un equilibrio, porque no se puede realizar un buen trabajo táctico si no hay capacidad física, ambas cosas son claves.

¿Cómo analizan al equipo de Oscar Sanz?

‘Su DT trabaja muy bien en lo táctico’: Víctor Hugo Andrada. Entrenador de fútbol

Su técnico trabaja muy bien en lo táctico, lo enfrenté y me aplicó una línea de 4-3-3 con jugadores rápidos mentalmente y físicamente de la mitad de la cancha hacia arriba. Atrás tiene jugadores serios y recios como Ricaldi y Martelli y, lo más importante, todos están comprometidos. Ahora, ¿cómo se rompe ese dibujo? Se lo hace trabajando por afuera, creo que aquello sucederá el sábado ante San José que trabaja con línea de tres y cuatro en el fondo o buscando el juego aéreo, porque no tiene gente grande, aunque sí tiene esa picardía para marcar.

‘Su estructura defensiva es muy buena’: Félix Berdeja. Entrenador de fútbol

La Paz FC tiene una estructura defensiva muy buena, creo que Carlos Hermosa, Álvaro Ricaldi, Fernando Martelli, Carlos Arias y Carlos Marandipi son los que le dan solvencia al equipo, porque trabajan muy bien en la vigilancia, en la recuperación de balones y más arriba estos cinco chicos garantizan el trabajo de Chávez y  Molina, que tienen buen pie y conforman una buena sociedad para gestar opciones. Ahora, la clave creo que es Molina porque aguanta muy bien las pelotas largas que le envían y, una vez que recibe, habilita a los que vienen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia