Fútbol

Sobre la base del golero Vaca

A seis días del debut de Bolivia en las eliminatorias ante Uruguay, Julio César Baldivieso todavía no definió el equipo. Por ahí hace algún cambio en las prácticas que restan

Arqueros. Daniel Vaca (der.) realiza un ejercicio de técnicas de golero con Marcelo Torrico. Observa la incidencia Carlos Lampe.

Arqueros. Daniel Vaca (der.) realiza un ejercicio de técnicas de golero con Marcelo Torrico. Observa la incidencia Carlos Lampe. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:54 / 02 de octubre de 2015

Hasta el domingo, Daniel Vaca ni siquiera estaba tomado en cuenta entre los jugadores convocados a la selección boliviana para su debut en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. En cambio, transcurrida la semana y a seis días del partido contra Uruguay, programado para el jueves 8 de este mes en el estadio Hernando Siles (16.00), el golero de The Strongest parece tener asegurado el puesto de titular.

Aunque el técnico Julio César Baldivieso no ha dicho nada aún sobre la alineación que está pensando poner ese día, ya van dos prácticas seguidas de fútbol, la del miércoles en la cancha del Complejo Calacoto y la de ayer a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles, en las que utilizó a Vaca para cuidar el arco.

El guardameta atigrado fue convocado a última hora (había extrañado que no esté en la lista original) debido a la baja por lesión de su colega de Bolívar Romel Quiñónez, y con su experiencia —además del gran momento por el que pasa en su club, líder del torneo Apertura de la Liga— desplaza claramente a los otros goleros llamados, Carlos Lampe y Gustavo Salvatierra

En esos dos días de fútbol, los jugadores de campo utilizados también fueron los mismos, salvo una modificación que el DT hizo ayer, pues como lateral derecho puso a Erwin Saavedra en vez de Miguel Hurtado, a quien había colocado la jornada anterior.

Pero por el momento nada está cerrado de la defensa para adelante. Baldivieso todavía no ha podido contar con el zaguero brasileño-boliviano Fernando Marteli, a quien convocó ni bien éste recogió sus papeles de naturalizado. El atigrado aún se recupera (ya está en la parte final) de una contusión en el muslo derecho. Si Marteli se pone bien, o sea al 100%, puedo ocasionar variantes atrás, hasta incluso que el “dibujo” varíe.

Todavía falta saber, además, si Damián Lizio, quien se incorporó el miércoles al trabajo, puede estar en condiciones de llegar bien al jueves que viene; e igualmente el entrenador verá qué pasa con Jhasmani Campos, el último de los convocados, quien ayer llegó de Kuwait y se incorporó a las prácticas.

En la sesión en el Siles, Baldivieso volvió a repetir el 4-4-2 como “dibujo” táctico que utilizó el día anterior. En la última línea jugaron, además de Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno y Jair Torrico; en el medio sector, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Rudy Cardozo; y adelante, Juan Carlos Arce con Yasmani Duk.

Por ahora predomina en la alineación titular el grueso de jugadores de The Strongest: cinco de los siete  convocados; mientras que de Bolívar aparecen cuatro (los grandes de La Paz “pintan” como la base), y a uno de Wilstermann y Sport Boys. En los planes de Baldivieso está realizar cuando menos tres prácticas más de fútbol, en las que —según estén los jugadores— aún puede hacer cambios, aunque ya parece muy difícil que Vaca sea removido.

El dato

Atigrados

Cinco de siete convocados de The Strongest forman al momento la base de la selección para el inicio de las eliminatorias.

Duk da pelea por tener un lugar

De casi quedar suspendido por agredir de hecho a un árbitro, el delantero Yasmani Duk ahora pelea a diario en las prácticas por ganarse un lugar en la selección boliviana. El 12 de julio su equipo, el Sport Boys de Warnes, jugó contra Guabirá un partido de la Copa Cine Center. El futbolista recibió una amonestación del árbitro Luis Irusta, a quien le respondió con un manotazo, e inmediatamente fue expulsado.

Su caso fue derivado al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, instancia que lo suspendió por un año, pero solo en ese torneo, atendiendo la convocatoria especial del mismo, desoyendo el mandato del Código Disciplinario de la FBF.

Incluso los árbitros estuvieron a punto de ingresar en paro considerando que hubo benevolencia en el fallo de parte del TJD, pero aceptaron lo que decía la convocatoria. Tras ser salvado por la “campana” y dadas sus buenas actuaciones en su equipo, por su cuota goleadora —cuatro tantos en el actual torneo— fue convocado por Julio César Baldivieso a la Verde.

Duk ya dejó atrás aquel episodio y el mal momento, ahora se centra en el seleccionado. “Fue lamentable, pedí disculpas, ya fue superado y ahora me dedico a hacer lo mío en las canchas y en este momento solo estoy abocado a trabajar con la selección”, manifestó.

El delantero ya hizo realidad su sueño de estar en la lista inicial, ahora apuesta fuerte por ingresar en la nómina definitiva. “Uno sueña muchas cosas en el fútbol, pero para que se cumplan hay que trabajar. He venido con toda la intención de aportar con lo mío a la selección y con esfuerzo trataré de ganarme un lugar como titular”.

Por el momento lo es. En las dos prácticas seguidas de fútbol de esta semana, Baldivieso lo puso adelante junto con Juan Carlos Arce. Duk, quien ya estuvo en anteriores convocatorias, aún no debutó con la Verde. Hoy tiene una nueva oportunidad y parece que su primera vez está cerca. “Ojalá que tenga la posibilidad de jugar contra Uruguay o Ecuador”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia