Fútbol

La base de la selección está

Baldivieso señaló que solo hará algunos retoques para los partidos de noviembre

Arribo. Baldivieso (con gorra) en la conferencia de prensa que brindó ayer. A su derecha, ejecutivos del TAM y a la izquierda, jugadores de la selección.

Arribo. Baldivieso (con gorra) en la conferencia de prensa que brindó ayer. A su derecha, ejecutivos del TAM y a la izquierda, jugadores de la selección. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:09 / 15 de octubre de 2015

Las dos primeras jornadas de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 le dejaron como conclusión al técnico de Bolivia, Julio César Baldivieso, que ya tiene conformada la base del plantel con el que encarará la mayoría de la larga competición, que se prolongará hasta octubre de 2017.

Tras regresar de Ecuador, donde el seleccionado perdió el martes (2-0) y sufrió su segunda derrota consecutiva (la primera fue como local, el jueves de la semana pasada ante Uruguay por el mismo marcador), Baldivieso dijo que el grupo que fue convocado para estos cotejos se va a mantener con “ligeros ajustes”.

Algunos jugadores quedaron al margen por lesión, entre ellos el golero de Bolívar Romel Quiñónez y el delantero de The Strongest Rodrigo Ramallo. Además, no pudo venir por el estado de gravidez de su esposa el mediocampista Martin Smedberg Dalence, quien juega en el fútbol sueco. Asimismo, Danny Bejarano (Panetolikos de Grecia) tampoco llegó porque a último momento su club decidió retirarle el permiso para cederlo con anticipación. Pero todos ellos están entre los probables convocados para la próxima vez.

Aunque los resultados fueron adversos, el entrenador señaló que sacó cosas positivas del trabajo realizado y eso le permite tener más clara la situación para lo que viene.

La lista de convocados por Baldivieso fue de 30 futbolistas, nunca bajó de esa cantidad, pues si bien hubo bajas éstas fueron cubiertas por otros jugadores. “Sí, aquí está la base para los partidos de noviembre. Desde que terminó el cotejo contra Ecuador estamos pensando en los próximos encuentros”, dijo Baldivieso, luego de que la delegación aterrizó en La Paz ayer por la madrugada, en un vuelo chárter del Transporte Aéreo Militar (TAM).

Bolivia jugará en la siguiente doble jornada premundialista contra Venezuela en La Paz y frente a Paraguay en Asunción. “Vamos a hacer algunos retoques, por ejemplo Jhasmani Campos sumó su segunda tarjeta amarilla y no podrá estar contra Venezuela (12 de noviembre en el estadio Hernando Siles), pero estará en condiciones para el lance con Paraguay”.

Admitió un “lindo problema” por resolver para elegir al golero titular. Si bien el atigrado Daniel Vaca llegó de emergencia, en vez de Quiñónez, titular en la Verde, se destacó en los dos partidos y además fue designado uno de los capitanes de la selección.  Una vez recuperado de su lesión, el arquero de Bolívar volverá a los planes de Baldivieso.

“Es lindo para un técnico tener jugadores de élite, es mejor que sobre a que falte, y trataré de convocar a los mejores que tenemos”, manifestó. El DT se lamentó porque los resultados no llegaron. Bolivia, Perú y Venezuela son los tres que no sumaron en estas dos jornadas; sin embargo, considera que la Verde transita por el camino correcto.

“El grupo se formó, los jugadores tienen mística, amor por la camiseta y orgullo por defender a Bolivia, ahora hay que trabajar en sumar puntos. No soy mago, soy técnico de fútbol, con 15 días de trabajo este grupo hizo frente a dos monstruos del fútbol mundial que llevan juntos dos o tres años”, destacó.

Cuando Bolivia juegue contra Venezuela se medirán dos de las tres selecciones que están con cero puntos en la tabla. “Ahora ya podemos pensar en que los resultados tienen que ser buenos para nosotros”, agregó el DT. Baldivieso debutó en el amistoso que Bolivia jugó ante Argentina el 4 de septiembre en Houston (7-0), pero para él su estreno oficial fue en las eliminatorias, pues había sido designado poco antes de ese lance y solo tuvo tiempo de cambiar algunos nombres de una nómina que ya había sido convocada.

Los datos

Campaña

Hasta ahora, van tres partidos bajo su mando (dos por las eliminatorias): tres derrotas, 11 goles en contra y ninguno a favor.

Eliminatorias

Bolivia, Perú y Venezuela son las únicas selecciones que hasta el momento no saben de triunfos en el torneo.

Estadística

En un rápido recuento, Baldivieso señaló que como jugador contra Venezuela fueron más las victorias.

Apoyo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) respalda el trabajo del cuerpo técnico.

El DT pide que haya un miniciclo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará a la Liga la cesión de jugadores de los clubes a la selección nacional para un miniciclo de trabajo durante octubre antes de la concentración cerrada previa a los partidos contra Venezuela y Paraguay, por la tercera y cuarta jornadas de las eliminatorias Rusia 2018.

De acuerdo con el fixture del torneo Apertura de la Liga, el próximo receso comenzará el lunes 2 de noviembre, luego de la disputa de la jornada 14. Pero el técnico, Julio César Baldivieso, maneja la idea de contar con los futbolistas de lunes a miércoles de la semana previa, o sea entre el lunes 26 y el miércoles 28.

“Ojalá que haya un miniciclo, lo que más necesitamos nosotros es trabajar y hacerlo en el campo de juego, espero que los clubes den el visto bueno para poder contar con sus jugadores”, mencionó Baldivieso. En septiembre, el DT dirigió un trabajo de tres días con 30 futbolistas en La Paz, esa labor le ayudó sobremanera para elaborar la nómina final de jugadores para encarar los dos primeros encuentros de las eliminatorias.

La dirigencia de la FBF ratificó también que la selección contará con todo el apoyo para realizar su labor. En este proceso el cuerpo técnico creció con la llegada de un médico, un masajista, un editor de videos y una nutricionista. Los jugadores cuentan también a disposición con cámaras hiperbáricas.

Flores dice que aprobó el examen del debut

A Jorge Flores, jugador de Universitario de Sucre, le tocó debutar con la camiseta nacional en Quito frente a Ecuador y lo hizo bien, es uno de los futbolistas de la “nueva camada” que rindió de acuerdo con las expectativas que tenía el cuerpo técnico. Por su destacada actuación en el estadio Atahualpa es casi segura su inclusión en la próxima convocatoria.

El lateral nacido en Santa Cruz (1 de febrero de 1994) dijo a poco de arribar al país que se siente muy agradecido por la confianza que le entregó el técnico y que haber aprobado el primer examen es un compromiso para ser incluido en las próximas nóminas.

“Me siento muy orgulloso de haber vestido la camiseta de Bolivia, los compañeros con más experiencia ayudaron mucho a los jóvenes para que podamos cumplir con las indicaciones que nos dio el técnico frente a un rival de peso como fue Ecuador”, comentó Flores.

El futbolista de Universitario y el de Sport Boys Leonel Morales se convirtieron en una doble marca por la banda izquierda para evitar las incursiones ecuatorianas. Al frente tuvo a Antonio Valencia (Manchester United). “Enfrentarlo ya fue una motivación aparte ”, dijo. Flores es uno de los cinco jugadores que debutó en la selección en las dos jornadas. Los otros son Fernando Marteli, Yasmani Duk, Óscar Díaz y Gabriel Ríos.

TAM dio bienvenida al plantel

Recibimiento

Transporte Aéreo Militar (TAM) transportó ida y vuelta en vuelo chárter a la selección nacional y al regreso preparó un acto de bienvenida que se llevó a cabo en un salón del aeropuerto Bartolina Sisa. Los coroneles DAEN Julio César Villarroel e Iván García, director general y comercial de la empresa, respectivamente, oficiaron de anfitriones. Cuatro damas fueron las azafatas en el pequeño acto.

Aprobada

Bolivia estrenó el martes en Quito su camiseta alterna color rojo. La indumentaria recibió el visto bueno de los jugadores y cuerpo técnico. Jhasmani Campos comentó que se sintió bien con la nueva divisa y que incluso elevó el estado anímico de todo el plantel.

Desconcentración

La concentración de la selección nacional terminó la madrugada de ayer en El Alto. Los jugadores cuyos clubes son de La Paz bajaron en bus hasta la ciudad; los del interior fueron llevados hasta el aeropuerto de El Alto para seguir viaje a sus distritos. Si no hay miniciclo, la próxima convocatoria comenzará el lunes 2 de noviembre.

Al día

Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que antes del partido con Uruguay fueron pagados los bonos de presentación a los jugadores. La entidad maneja en reserva los montos, pero trascendió que tanto ese beneficio como los premios por resultados positivos fueron incrementados en una escala que va del 20 al 40%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia