Fútbol

Una batalla más por la punta

The Strongest quiere recuperar el sitial que está en manos de Wilstermann y Petrolero.

Práctica. Augusto Andaveris (centro) y sus compañeros trotan en un entrenamiento de Wilstermann en una cancha auxiliar del Capriles. Foto: Fernando Cartagena-archivo.

Práctica. Augusto Andaveris (centro) y sus compañeros trotan en un entrenamiento de Wilstermann en una cancha auxiliar del Capriles. Foto: Fernando Cartagena-archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 23 de septiembre de 2012

Cuatro partidos se jugarán hoy para completar la décima jornada —penúltima de la primera rueda— del torneo Apertura de la Liga. En tres de ellos estará en juego el liderato, con tres equipos que son los principales aspirantes.

De momento hay dos punteros: Wilstermann y Petrolero, cada uno con 17 puntos. Ambos llegaron a ese sitial a mitad de semana, después de ganar sus respectivos partidos como visitante, contra The Strongest y Real Potosí. A favor del cuadro aviador juega en este momento el gol diferencia, porque tiene más cinco contra más cuatro del provincial.

Les sigue el Tigre, con 16  unidades —contando los resultados sólo hasta la novena jornada—, que aparte de estar obligado a ganar hoy deberá esperar que los que están encima suyo en las posiciones tropiecen.

The Strongest, que ha perdido dos partidos consecutivos, ante Blooming en Santa Cruz y frente a Wilster en La Paz, buscará esta tarde en Miraflores volver a la senda del triunfo ante Real Potosí. Entre uno y otro hay una diferencia de seis puntos y si uno se deja guiar por ese elemento, el favorito es el cuadro atigrado.

Habrá que ver si con el regreso de Pablo Escobar —ausente en el anterior lance por acumulación de tarjetas amarillas— y de algún otro cambio más que hará el entrenador, el cuadro de Achumani mejora y logra el resultado que necesita ante un conjunto, el potosino, al que le está costando sobremanera sostenerse con cierta regularidad en el torneo.

Petrolero tiene la mejor oportunidad para reforzarse como líder porque jugará en casa, la calurosa ciudad de Villamontes, donde recibirá a La Paz Fútbol Club, que está penúltimo en la tabla, aunque a mitad de semana cortó una larga racha de derrotas y pudo superar a Blooming.

El conjunto de Yacuiba —originalmente es de esa ciudad, aunque de momento hace de local en una ciudad cercana— no deberá confiarse de la situación por la que atraviesa el azulgrana, que en su momento hizo buenos partidos jugando fuera de casa y consiguió resultados impensados. De hecho, La Paz apostará hoy mínimo por traerse un punto.

El tercer partido de la jornada, que tiene que ver con la lucha por la punta, es el que pondrá fin a este domingo futbolero, y lo protagonizarán en Santa Cruz, Oriente Petrolero y Wilstermann.

¿Podrá Oriente ganar jugando como local? Ésa es la pregunta, porque el conjunto dirigido por Erwin Sánchez ha jugado cinco partidos en el Tahuichi y cuatro de ellos fueron empates. Al único que pudo vencer, por la mínima diferencia, fue a Real Potosí.

Al frente estará el equipo que representa la otra cara —la exitosa— de la medalla, ya que Wilster es hasta el momento el mejor visitante, con cinco partidos disputados fuera de Cochabamba, tres victorias y dos empates. Es decir, el aviador de Mauricio Soria no sabe de derrotas afuera.

Bolívar visita al ‘colero’ del certamen

Bolívar, recuperado a partir del triunfo —goleada mediante— sobre Oriente Petrolero de hace una semana en el estadio Siles, jugará esta tarde por tercera vez fuera de La Paz, cuando visite a Nacional Potosí en la Villa Imperial, que —dicho sea de paso— es el ‘colero’ del certamen Apertura.

En las dos veces que le tocó ser visitante, Bolívar no logró ningún punto, aunque dio pelea en ambos casos: Blooming le ganó 1-0 y Wilstermann  3-2.

Los celestes, a los que les falta tres partidos por jugar para acabar la primera rueda —y uno más que quedará pendiente hasta octubre—, se han puesto como objetivo sumar las nueve unidades y, de esa manera, meterse en la lucha por los primeros lugares (de momento están a siete puntos de los dos líderes).

El punto de partida podría ser hoy considerando que el rival anda de capa caída, pues Nacional perdió sus fortalezas pasadas jugando en el Víctor Agustín Ugarte y apenas ha reunido seis unidades en el campeonato, que lo ponen en el último lugar de la tabla. Ya jugó seis veces en su reducto, sólo superó a Aurora, perdió dos encuentros y empató los tres restantes como local.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia