Fútbol

El benjamín liguero, la ‘U’ de Pando, debuta en la Capital

Hoy, desde las 18.00, se dará un hecho histórico en el fútbol profesional boliviano, por primera vez un equipo de Cobija jugará en la Liga

Info Universitario de Sucre vs Universitario de Pando.

Info Universitario de Sucre vs Universitario de Pando.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:31 / 09 de agosto de 2014

Un partido histórico y especial se disputará hoy en Sucre, donde por primera vez en la historia del fútbol boliviano jugará un equipo de Pando en la división profesional, se trata de Universitario, que visitará a su homólogo capitalino Universitario, el vigente campeón del fútbol boliviano.

El partido se disputará en el estadio Patria desde las 18.00, en un choque que podría decirse de polos opuestos, porque el benjamín liguero encara ilusionado su estreno, luego de que la temporada pasada hiciera historia al lograr el título del Nacional B Copa Simón Bolívar y ascendiera al profesionalismo, donde nunca antes estuvo un equipo del norte amazónico de Bolivia.

Debido a sus limitaciones económicas y primera experiencia en este ámbito, desde Cobija se informó que el Jaguar Pandino mantiene la base con la que salió campeón y apenas concretó cuatro fichajes destacados, de los cuales no podrá jugar su principal refuerzo, como es el arquero argentino Fabio Gómez, de quien no llegó su CTI para habilitarlo. Sin embargo, la apuesta está en hombres de experiencia como el zaguero cruceño Herman Soliz, el volante beniano Nicolás Suárez y el delantero Adrián Cuéllar.

Al frente, le aguarda un rival que estrenará su segundo título de campeón liguero, la “U” capitalina, que al mando de Javier Vega mantiene también su base, pues apenas se fueron dos jugadores vitales de su estructura pasada como el defensor Rolando Barra y el atacante Gustavo Pinedo, quien partió a la Argentina.

En contrapartida, entre los rostros nuevos contará con el aporte del volante de creación Ezequiel  Mosca, de 23 años, y es probable que juegue parte del cotejo el atacante Diego Cabrera. Quedaron descartados por lesión el español Ignacio Rodríguez y Martín Palavicini.

Sí pueden sorprender

Los últimos tres equipos que debutaron en la Liga sorprendieron en su estreno, porque lo hicieron con una victoria en su primer partido a nivel profesional. De acuerdo con los registros del periodista Alejandro Watara, del diario El Día, el cruceño Sport Boys el 2013, el tarijeño Petrolero de Yacuiba el 2012 y Nacional Potosí el 2009 se impusieron en su estreno liguero.

Watara recuerda que el último triunfo de un club que por primera vez pisaba la Liga fue el 4 de agosto del año pasado, Sport Boys se impuso a Bolívar por 1-0, con gol del argentino Esteban Fuertes. También cuando a los chaqueños de Petrolero les tocó debutar dieron el batacazo en el estadio Hernando Siles, cuando el 29 de julio de 2012 se impusieron a Bolívar por 1-0.

Sin embargo, no todo fue así, al menos en los últimos 10 equipos debutantes en la Liga, porque el 2007, el beniano Real Mamoré cayó ante San José, el cuadro orureño se impuso por un contundente 3-0. O si se va mucho más atrás, el 2000, Blooming ganó 1-0 al también trinitario Atlético Pompeya.

M. Mercado: ‘Soy nuevo, pero tengo lo mío como DT’

Junto a Milton Maygua, el entrenador de Petrolero, Mercado, es uno de los rostros nuevos como entrenador en el fútbol profesional.

— ¿Cuál es el pensamiento a poco de su debut liguero?

— Es una responsabilidad más grande. A mí me gustan los desafíos. La verdad es que estoy consciente de que soy nuevo, pero tengo lo mío como DT. La verdad que me preparé bastante, no solo se apuesta a todo lo que uno hizo como jugador.

— ¿Considera que está más maduro, como tiene que estarlo su plantel?

— Mientras pasa el tiempo vas madurando. Trato de actualizarme siempre, trato de trabajar lo mejor posible y Dios quiera que en Sucre comencemos muy bien.

— ¿En su debut como técnico profesional, siente lo mismo a poco de jugar como futbolista profesional?

— Es casi lo mismo. Está la ansiedad, algo de tensión, pero también ilusionado, confiado y seguro de que las cosas saldrán muy bien.

— La ‘U’ pandina es una incógnita en el ámbito liguero, ¿cómo la describiría?

— No hay secretos, es gran parte el mismo equipo que logró el ascenso, por eso mismo no cambiará el estilo de juego. Somos un equipo ofensivo en casa, afuera nos cuidamos más, pero si tenemos la oportunidad de atacar, lo hacemos sin especular.

— ¿Cuál es el objetivo?

— Empezar con buen pie este sábado y mantener la categoría con una buena campaña, porque queremos que Pando esté años en la Liga.

— ¿Tiene equipo para pelear qué posición en la tabla?

— Seguro que no tenemos un equipo para campeonar, eso está claro para nosotros, pero tampoco nos sentimos menos. Pelearemos por estar en la mitad de tabla hacia arriba. Nos vamos hacer fuertes en casa y afuera estoy seguro que vamos a sorprender en el momento menos esperado, porque así es el fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia