Fútbol

Dos ‘bielsistas’ para la selección

Soria comulga con esa línea y Vivas lo colaborará estrechamente en el proceso

Selección. El zaguero Gutiérrez (izq.) y el técnico Soria en el aeropuerto de Santa Cruz, para su viaje a Cuiabá, donde jugará con Brasil.

Selección. El zaguero Gutiérrez (izq.) y el técnico Soria en el aeropuerto de Santa Cruz, para su viaje a Cuiabá, donde jugará con Brasil. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:29 / 09 de octubre de 2014

Mauricio Soria será el seleccionador nacional y Claudio Vivas su más fuerte colaborador. Para que esa figura se concrete solo falta que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) arregle la contratación del técnico argentino. Las negociaciones están muy adelantadas.

Los dos, Soria y Vivas, están de acuerdo. Ni se conocen, pero hay algo en común que ha allanado el camino: ambos siguen la línea “bielsista” del entrenador argentino Marcelo Bielsa. Algo que no se sabía es que Soria comulga con los métodos de trabajo y la forma de cómo los ejecuta Bielsa. Él es su espejo en la dirección técnica. Es un “bielsista”. Y eso lo acerca más a Vivas.

Vivas ha trabajado con Bielsa durante muchos años, lo conoce bien y conoce a la perfección sus métodos. Eso más su experiencia en el trabajo lo convierten en uno de los mejores entrenadores de menores, pero además con amplia experiencia en selecciones mayores. Si bien Vivas será el responsable técnico de las selecciones menores, de todas, también asumirá un rol de coordinador y así estará muy cerca de Soria en el equipo mayor.

Vivas ratificó ayer que en las conversaciones que tiene con los dirigentes de la FBF su plan de trabajo va más allá del trabajo con las divisiones infantojuveniles.  “Claro, también hay que trabajar con la selección absoluta, todo va de la mano, pues dentro de mi actividad hago seguimiento puntual a los jugadores”, declaró ayer desde Buenos Aires,

En el país, el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Eduardo Salamanca, mencionó que estará en las condiciones de trabajo que ambos deben llevar adelante de manera conjunta, aunque cada uno tendrá su función específica.

“La necesidad de interrelación y coordinación es ineludible. El técnico de la selección de menores no será un ayudante de campo, será un estrecho colaborador y eso es más importante, pues tendrá responsabilidad igual de grande, el trabajo en grupo es necesario”, señaló Salamanca.

En las charlas previas, la FBF pidió a los profesionales que se comprometan a realizar una labor conjunta. “Se coordina o no se contrata, al final la autoridad requiere e instruye eso, ellos por más profesionales de alto nivel que sean son funcionarios de la entidad y deberán acatar esas determinaciones”, comentó.

Las negociaciones continuarán la próxima semana, ayer se informó en la FBF que para el jueves 16 está previsto el arribo de Vivas a Santa Cruz para sostener la que puede ser la última reunión con los dirigentes para sellar el acuerdo. No se descarta que luego sea presentado con Soria.

La apuesta de la FBF por las divisiones menores es fuerte, Vivas llegará con su equipo de cinco personas, cuatro de ellos serán directores de los planteles Sub-15, Sub-17, Sub- 19 y Sub-21, y el otro el preparador físico. Todavía no se convocó al Comité Ejecutivo, instancia en la que se tomará la decisión final. Los dirigentes esperan que la Comisión de Selecciones termine la labor encomendada.

¿Lizio y Díaz desde el comienzo?

Si el técnico Mauricio Soria no hace cambios de último momento, la selección nacional tiene equipo definido para jugar mañana (21.00 hora boliviana) contra el cuadro preolímpico de Brasil en Cuiabá y será el estreno absoluto de Damián Lizio y Óscar Díaz, convocados por vez primera a la Verde.

La mañana de ayer, antes de viajar a la sede del compromiso, el plantel desarrolló un entrenamiento en el estadio Tahuichi Aguilera y en la sesión táctica el estratega paró el equipo con Romel Quiñónez en el arco; Ronald Eguino, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Luis Gutiérrez, en la defensa; Alejandro Meleán, Augusto Andaveris y Gualberto Mojica formarán la primera línea en el medio campo; la segunda con Lizio y Jhasmani Campos; y como único referente en ofensiva estuvo Díaz.

Soria decidió que viajen 24 de los 28 convocados, se quedaron en Santa Cruz Leandro Maygua, Braulio Uraezaña, Pablo Pedraza y Vladimir Castellón, ellos trabajarán hasta el sábado en la mañana con Blooming bajo el mando de Alberto Illanes, quien asumió interinamente el mando en el club cruceño mientras se prolongue la ausencia del estratega, quien está en la selección nacional con todo su equipo.  Después de una escala larga de más de cinco horas en Sao Paulo, el grupo viajó a Curitiba, donde tenía previsto instalarse anoche.

La Sub-21 de Brasil se instaló en Cuiabá

La selección brasileña Sub-21 espera a Bolivia en Cuiabá desde el lunes, el cuadro dirigido técnicamente por Alexandre Gallo se instaló en la sede del cotejo de mañana y el estratega planificó sesiones dobles, uno en la mañana y el futbolístico en la noche. Su entrenador citó jugadores de esa categoría para que dentro de dos años, cuando se juegue el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cumplan con el requisito de ser Sub-23

El primer trabajo en el estadio Arena Pantanal, donde se jugará el compromiso, fue anoche; los jugadores tuvieron contacto con el balón y repasaron conceptos tácticos. “Estamos concentrados, sabemos que todos los entrenamientos son importantes en procura de llegar en buenas condiciones al partido”, dijo a los medios de Cuiabá el lateral izquierdo Douglas Santos.

Esta vez no estará Rafael Alcántara (Rafinha), estrella del Barcelona, quien se lesionó el 4 de octubre y en su lugar fue convocado el volante Kelvin del Oporto de Portugal. De los 23 convocados, diez juegan en clubes de Europa. Después de Bolivia, su rival será la selección Sub-23 de Estados Unidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia