Fútbol

Bolívar escribe 91 años de historia en el fútbol nacional

En estas más de nueve décadas sembró su historia con importantes logros deportivos y formó en sus filas a las mayores estrellas del balompié nacional. No obstante, mantiene con su hinchada la deuda de consolidar una infraestructura deportiva al nivel de un club de referencia nacional.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:03 / 12 de abril de 2016

El club Bolívar, la institución más laureada del fútbol boliviano, cumple este martes 91 años de vida institucional. En estas más de nueve décadas sembró su historia con importantes logros deportivos y formó en sus filas a las mayores estrellas del balompié nacional. No obstante, mantiene con su hinchada la deuda de consolidar una infraestructura deportiva al nivel de un club de referencia nacional.

Además no llega a su efeméride número 91 en las mejores condiciones. Los malos resultados obtenidos, tanto en la Copa Liberatdores de América como el torneo liguero, han dejado caras largas en la dirigencia y la hinchada bolivarista, que festejaron con recato el cumpleaños de la institución académica.

Con una ofrenda floral a los pies de su presidente vitalicio, Mario Mercado Vaca Guzmán, la dirigencia y los hinchas se apostaron en la plaza Bolivia para homenajear al club. Al menos un centenar de personas se dieron cita para conmemorar esta fecha.

La celebración fue además escueta, porque el plantel de jugadores ya se encuentra en Colombia, donde enfrentará el jueves al Deportivo Cali en la última chance para clasificar a la segunda fase de Copa Libertadores de América.

La directiva anunció para el 29 de abril una semana de celebraciones, ya con el grupo de jugadores profesionales en la sede del Gobierno y algunos invitados que llegarán para rendirle homenaje al club paceño.

 

Historia

El club Bolívar nació a la vida institucional un 12 de abril de 1925, cuando un grupo de jóvenes decidió fundar en una casa de la calle Junín el Club Atlético Bolívar, aunque con el pasar de los años quedó reducido a Club Bolívar. Su primer presidente fue Armando Gamarra.

El nombre del Libertador Simón Bolívar motivó a los fundadores a escoger ese denominativo.

En 1932, en la era del amateurismo, alcanzó su primer título y The Strongest resultó subcampeón. Esta definición dio a luz una la larga la rivalidad entre estas dos instituciones del fútbol paceño que animan desde entonces el popular clásico.

En su largo camino, Bolívar logró 36 campeonatos oficiales entre el amateurismo, el fútbol semiprofesional, profesional y desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En los pliegues de su dilatada historia también destaca su participación en torneos internacionales, fundamentalmente en la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. Si bien no ha ganado ninguna de ellas, logró inscribir su nombre entre los clubes merecedores de ingresar en estas competencias.

En la Libertadores debutó en 1967 y estuvo en 31 ediciones del certamen, siendo el equipo boliviano con más presencias; sus mejores participaciones fueron en 1986 y 2014, llegando hasta la fase semifinal.

En la Sudamericana compitió en siete ocasiones y llegó a disputar la final del torneo en 2004, cuando perdió en la definición con el club Boca Juniors de Argentina.

La Academia

El Bolívar se caracterizó a lo largo de los años como un equipo de buen trato al balón, por la calidad de sus jugadores. Esa distinción hizo que con el tiempo adquiera la chapa de Academia.

Mancha negra

No solo vivió épocas de gloria en el fútbol boliviano, también saboreó el amargo sabor de la derrota y,entre esas frustraciones, tuvo que sobrellevar el duro sentimiento que reflejó el descenso de categoría en 1964.

Estrellas

En 91 años Bolívar acogió a relevantes figuras del fútbol boliviano e internacional. Por sus planteles pasaron baluartes que marcaron historia en los libros del deporte nacional.

Por las vitrinas del equipo paceños desfilaron figuras como Mario Alborta, el gran referente del amateurismo. También estuvieron Víctor Agustín Ugarte, Ramiro Blacutt, Mario Mena, Carlos Aragonés, Ovidio Mesa, Erwin Romero, Carlos Borja, Fernando Salinas, Vladimir Soria, Marco Antonio Etcheverry, Julio César Baldivieso, Joaquín Botero o Luis Gatty Ribeiro.

Presidente vitalicio

Mario Mercado es el dirigente más importante que tuvo el club. El emblemático empresario minero condujo las riendas de la institución desde principios de los 70 hasta su muerte en 1995 en un accidente aéreo; en su gestión logró 11 títulos nacionales y realizó las más impactantes contrataciones del balompié nacional, además construyó el estadio Libertador Simón Bolívar (inaugurado en 1976) y el Gran centro Mario Mercado de la zona de Obrajes.

La actual dirigencia

En la actualidad Guido Loayza Mariaca es el titular académico, lo acompañan otros directivos que estuvieron junto Mercado Caca Guzmán como Wálter Zuleta, Percy Luza o Jorge Iturralde. El empresario Marcelo Claure es el presidente de Baisa (Bolívar Administración Sociedad Anónima), sociedad que administra los recursos del club.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia