Fútbol

Iturralde, un pilar en la historia celeste

El dirigente forma parte de la nueva estructura comandada en lo administrativo por BAISA SRL. Llegó al club por invitación del recordado presidente vitalicio Mario Mercado Vaca Guzmán.

Jorge Iturralde tenía una gran pasión: coleccionar suplementos deportivos. Hoy los tiene aún en su domicilio. Foto: Pedro Laguna-La Razón

Jorge Iturralde tenía una gran pasión: coleccionar suplementos deportivos. Hoy los tiene aún en su domicilio. Foto: Pedro Laguna-La Razón

La Razón Digital / Jaime Ayllón / La Paz

11:27 / 01 de noviembre de 2017

Son otros los que hoy se llevan la flor, pero pocos saben que Jorge Iturralde, dirigente desde 1983, fue el principal luchador —desde las bases— para sacar a Bolívar de la peor crisis institucional de su historia.

Eran tiempos en que el club estaba acogotado por las deudas, tan grandes que su patrimonio corría riesgo e iba camino a su desaparición.

Ahí surgió Iturralde, encabezando a un puñado de dirigentes que con decisión hicieron frente al directorio de entonces, al que ellos señalaban como el artífice de la grave situación en la entidad.

“Mauro Cuéllar nos dejó la casa hipotecada, con muchas deudas. Esa fue una pelea permanente y empecé a trabajar para que Cuéllar dejara el club, porque nos dimos cuenta de que el manejo que realizaba no era transparente”.

Entre otras cosas, en esa gestión “se transfirió al exterior a Ronald García y ese dinero nunca ingresó a las arcas del club”.

Para dejar fuera a Cuéllar, Iturralde incluso se postuló a la presidencia en unas elecciones: “Después descubrimos que en una unidad de votación de El Alto hicieron trampa para favorecerle a él”.

Salvo en ese periodo en el que luchó desde afuera, Iturralde ha sido testigo como dirigente de la mayoría de los títulos ganados por Bolívar en la historia de la Liga.

Llegó al club por invitación del recordado presidente vitalicio Mario Mercado Vaca Guzmán: “Las oficinas eran en la calle Indaburo, ahí eran las reuniones. En esa ocasión, Mario me presentó a los directores Mario Salvietti, Lothar Kerscher, Gery Jordán, Guillermo Monje, Mario Paz Zamora y Javier Ortuño”.

  • Jorge Iturralde con ‘Pisco’, su inseparable compañero de ahora. Foto: Pedro Laguna-La Razón

Desde niño fue bolivarista. “Mi padre, don Fernando Iturralde, me llevaba a ver los partidos del equipo y cuando ya era joven le hablé de mi inquietud de ser dirigente, entonces él me sugirió que me presentara ante la cúpula. Mario era un captador de jóvenes y en ese tiempo pasé a conformar el Comité de Fútbol que lo integraban además Guido Loayza, Lothar Kerscher, Marcelo Lara, Javier Ortuño, Mario Aramayo y Fernando Rojas”.

Ese grupo tuvo más éxitos que frustraciones y virtualmente trabajó hasta que Mario Mercado murió en un accidente. De esa época hoy quedan pocos en el club. “Aportábamos con trabajo y también con recursos económicos”.

Iturralde forma parte de la nueva estructura comandada en lo administrativo por BAISA SRL. “Nosotros vemos la parte institucional, el relacionamiento con los equipos, ahora nuestras reuniones se circunscriben a evaluar el rendimiento del equipo para hacer una valoración”.

Asegura que el directorio no perdió su poder “como se dice por ahí”, sino que “Marcelo Claure es una persona totalmente disciplinada, respeta todo lo que está estatuido en el club, respeta al presidente y al directorio, por ello digo que es un trabajo conjunto entre BAISA SRL. y Bolívar. En ese sentido, Marcelo es una  persona que respeta la institucionalidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia