Fútbol

El ‘boom’ del fútbol tarijeño

Tarija —ya sea con Ciclón o Atlético Bermejo— ya aseguró una segunda plaza liguera para la próxima temporada; incluso podría llegar a tener tres

Duelo. Incidencia del cotejo entre Ciclón y Petrolero por el certamen de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), hace un par de años atrás. Los chaqueños ahora están en la Liga.

Duelo. Incidencia del cotejo entre Ciclón y Petrolero por el certamen de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), hace un par de años atrás. Los chaqueños ahora están en la Liga. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:01 / 01 de mayo de 2015

El mejor año del fútbol tarijeño en mucho tiempo es 2015. Petrolero de Yacuiba, tras su regreso a la Liga, ha logrado mantenerse en la primera categoría. Pero no es solo eso, sino que otro equipo de ese departamento ya ha asegurado su ascenso. O sea, en la próxima temporada, al menos dos de Tarija jugarán en la Liga, e incluso podrían ser tres.

El Nacional B Copa Simón Bolívar, que probablemente coronará a un campeón mañana, en la última jornada del hexagonal final, tiene a dos equipos de Tarija en la lucha por el título: Ciclón y Atlético Bermejo. El campeón ascenderá de manera directa a la Liga y el subcampeón buscará llegar a la máxima división en enfrentamientos con el penúltimo de la tabla liguera del descenso.

De no tener ningún representante en la Liga hasta 2012, este año Tarija está cerca de tener tres —si también gana el indirecto—, y constituirse históricamente en el departamento con más representantes, incluso más que Santa Cruz y La Paz. Mañana, Ciclón —líder con 20 puntos— visitará al montereño Guabirá (14); mientras que Atlético Bermejo, segundo con 18, jugará en La Paz con el “colero” Unión Maestranza.

Según los resultados que se den en esos encuentros que comenzarán simultáneamente a las 15.30, puede haber campeón en esta última jornada o un empate en puntos que obligue a una última definición en cancha neutral. Nunca antes Tarija tuvo dos equipos juntos en la Liga —o tres— como va a ocurrir ahora. ¿Qué ha hecho que este año se dé ese progreso?

“Es un gran momento el que vivimos, porque nuestros equipos son protagonistas en el Nacional B y eso es fruto del trabajo de muchos años de los clubes; además, es una cualidad de la ATF (Asociación Tarijeña de Fútbol) de tener el torneo más integrador, porque debemos ser una de las pocas entidades que en Primera A contamos con equipos competitivos de las diversas provincias”, según el dirigente Freddy Cortez, presidente de la ATF. Sin que su afán sea el de criticar al resto, en otras asociaciones los torneos son mayormente con equipos de la ciudad capital, en cambio en Tarija participan muchas provincias y de ahí emergen nuevos jugadores.

El vicepresidente de Atlético Bermejo, Daniel Condori, considera que los equipos provinciales ingresaron con mucha fuerza a la competencia desde hace años por el apoyo de las autoridades regionales y locales. “Por ejemplo en el caso de Bermejo es importante la participación económica y la decisión política del presidente de nuestro club, Never Vega, quien a su vez es ejecutivo seccional de la provincia Arce. Ese apoyo hizo que Atlético tenga fuerza y con ese respaldo es que nuestro equipo salió adelante”. A ello se sumó luego el apoyo de la población con su asistencia a los partidos, lo que implica mayor ingreso económico a través de la venta de entradas.

Tarija tiene en Entre Ríos otro equipo fuerte en la ATF y —según Condori— dará mucho de qué hablar, pues cuenta con el respaldo de autoridades locales. En el caso de Ciclón, que es de la ciudad, al margen del esfuerzo del presidente Carlos Yeske, está la decisiva participación del vicepresidente Álvaro Ruiz, quien es al mismo tiempo alcalde del Valle de la Concepción, un municipio ubicado a 20 minutos de la capital.

Para Cortez, el fútbol tarijeño vive un momento especial porque tiene a sus equipos como protagonistas y finalistas del Nacional B, cerca de escribir una de sus páginas más exitosas, más aún si a Petrolero se suman otros dos conjuntos y no solo uno. Con dos equipos en la Liga, Tarija superará a Oruro que solo tiene a San José, a Chuquisaca con Universitario, y a Cochabamba que cuenta con Wilstermann.   Actualmente, La Paz tiene dos equipos, lo mismo que Potosí; mientras Santa Cruz, tres.  

Los datos

Inicios

La Liga del Fútbol fue fundada en 1977 por 16 clubes, entre ellos ningún tarijeño. Entonces había cuatro equipos de La Paz, y la misma cantidad de Cochabamba y Santa Cruz.

Cinco

En un par de campeonatos ligueros, Santa Cruz tuvo cinco representantes, fue en 1997 y 1998 con Oriente, Blooming, Guabirá, Destroyers y Real Santa Cruz.

Por primera vez habrá un clásico de la región

Con la permanencia de Petrolero en la Liga y la certeza de que ya sea Ciclón o Atlético Bermejo ascenderá para la próxima temporada, el fútbol tarijeño tendrá su primer clásico liguero a partir del próximo torneo Apertura. “Aquí, en Tarija, ocurre algo especial, porque ahora mismo, en Yacuiba o en la capital hay deseos de que suban los dos equipos; sin embargo, al mismo tiempo tenemos una gran rivalidad. Porque usted le dice al de Yacuiba ‘de dónde eres’, y siempre le responderá que es ‘chaqueño’. Entonces suba quien suba, habrá un clásico con Bermejo o con Ciclón”, contó Federico Ibarra, presidente de Petrolero.

El dirigente recordó que durante años en la ATF (Asociación Tarijeña de Fútbol) Petrolero disputó “grandes partidos” tanto con Ciclón como con Bermejo, duelos que ahora se podrían trasladar a la Liga si son tres los que llegan de ese departamento. Ibarra añadió que si Bermejo asciende, se daría el primer clásico de fronteras en la historia del fútbol boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia