Fútbol

¿Tres cabezas o solo una?

Una parte de la dirigencia, que por ahora es la mayoría, apuesta al cambio de estructuras con la desaparición de la Liga y la ANF. Otra, que es la minoría, se opone a entregar todo el poder

Reelección. Parte de la dirigencia del fútbol nacional que participó en el congreso ordinario de la FBF en Trinidad. La elección y posesión se realizó en una plaza de esa capital.

Reelección. Parte de la dirigencia del fútbol nacional que participó en el congreso ordinario de la FBF en Trinidad. La elección y posesión se realizó en una plaza de esa capital. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:47 / 19 de septiembre de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) marcó noviembre como plazo definitivo para convocar a un congreso extraordinario y dar luz verde al cambio de estructuras con la modificación de su Estatuto Orgánico. El punto más álgido es el de eliminar las tres cabezas —las otras son la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF)— y conformar una sola entidad que administre y organice todos los campeonatos, tanto profesionales como amateurs.

Unos quieren que la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) desaparezcan y se conviertan más bien en brazos operativos de la FBF. Otros defienden a la entidad liguera por ser la que aglutina al profesionalismo y, por tanto, es la parte más importante del fútbol.

La ANF ya se manifestó y apoya el cambio, como que remitió su propuesta a la FBF y solo espera el congreso. Considera necesario que una cabeza organice los campeonatos y administre los recursos.

“La administración será otra, no va a desaparecer el fútbol del país, eso es imposible, el tema pasa por cómo se maneja y mejora. La FBF debe ser la que administre los recursos económicos, que planifique los campeonatos de todas las categorías, tanto del profesionalismo como los de las asociaciones. Buscamos que haya una sola legislación”, dijo el titular de la ANF, Jorge Justiniano, también vicepresidente de la FBF.

Sostuvo que no debería existir miedo a los cambios: “Siempre hay algunos que miran con cierta susceptibilidad. Los recursos que se generan son del fútbol y la FBF es la única reconocida a nivel internacional”. La postura del fútbol amateur es corporativa, pues las asociaciones la apoyan de forma unánime.

Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), manifestó que cuando se habla de la desaparición de la Liga y la ANF se lo hace en términos de organización jurídica, por eso la entidad que preside apoya el cambio, “pues es una recomendación de la comisión de FIFA que llegó al país en 2009. Si no aplicamos esa sugerencia, nunca habrá resultados positivos en el fútbol porque el profesional y el amateur se manejan por su cuenta y hoy la FBF es solo un operador de registro y de conocimiento para eventos internacionales hacia Conmebol y FIFA”.

Donde hay división es en la Liga, pues seis clubes que forman parte del oficialismo están de acuerdo con el cambio, pero los seis de oposición (Wilstermann, Bolívar, Universitario de Sucre, Sport Boys, Nacional Potosí y Oriente Petrolero) consideran que la estructura debe mantenerse.

Percy Luza, vicepresidente de Fútbol de Bolívar, advirtió que hay un intento del oficialismo por apoderarse de los recursos económicos que generan los clubes. “Veo detrás de esta propuesta el que la FBF se apodere y administre el dinero sin rendir cuentas a nadie, sin presentar balances auditados. Los presidentes de los clubes deben pensar mucho sobre esta situación. Deberían reflexionar y después decir si están de acuerdo”. La dirigencia de Real Potosí apoya el cambio y considera que los resultados van a ser mejores.

“La idea es que se dé fuerza al fútbol profesional y al amateur, eso es fundamental. No se trata de hacer desaparecer algo y copar un poder omnímodo para la federación. Todos juntos nos vamos a fortalecer con actividades sinérgicas de modo que el resultado sea mayor. Los que se oponen tienen que debatir y aportar ideas, porque el fútbol es para unirse”, manifestó Eduardo Salamanca, presidente de Real.

Carlos Estrada es dirigente de San José y actualmente es uno de los vicepresidentes de la Liga, pero no está de acuerdo con la propuesta. Desde su punto de vista el objetivo es que Carlos Chávez, titular de la FBF, tenga todo el poder. “En todos los países hay tres cabezas, eso dice su estructura; lo que pasa es que todo se resuelve por consenso con una cabeza con respaldo de todos, y esa figura no se da en la actualidad en el país”.

Los datos

Nacimiento

La Liga tiene 37 años de vida, fue fundada el 23 de agosto de 1977 en La Paz. Su sede es Cochabamba.

Tres cabezas

El ente mayor del fútbol nacional es la FBF, pero también están la Liga (profesional) y la ANF (amateur).

Cambios

El anterior congreso extraordinario de la FBF donde se reformuló el estatuto fue en Montero, en julio de 2011.

Jorge Justiniano: La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) apoya el cambio y la eliminación de las tres cabezas

Jorge Justiniano es el segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y estrecho colaborador del presidente Carlos Chávez. Señala que la ANF siempre apoyó el cambio y cuestiona a la Liga por no obrar igual.

“Queremos un solo mando institucional en la FBF y lo vamos a plantear en el congreso. El fútbol es de todos, no es de una sola institución, pues cada uno juega su rol. Con mejor fútbol habrá más recursos y mejor preparación para los jugadores. No hay por qué asustarse. Hay algunos que miran el cambio con susceptibilidad. Los recursos serán para todos”.

Percy Luza: El vicepresidente de Fútbol de Bolívar manifiesta que la FBF quiere tener el mando de la Liga

Hace rato que asumió una postura crítica a la gestión encabezada por Carlos Chávez. Para Percy Luza, la solución no pasa por las estructuras, sino por la gente que ocupa los altos cargos en el fútbol boliviano.

“Los clubes son los únicos que hacen fútbol en serio en el país. El artículo 73 de la Liga dice que es una asociación sin fines de lucro, que no podrá disolverse mientras existan por lo menos seis clubes afiliados. No puede ser administrada por una gestión que marcó récord en su tercer mandato con seis derrotas de selecciones nacionales en 20 días de gestión”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia