Fútbol

La caída en Potosí puede pesar

El calendario de The Strongest no es tan favorable como el de los otros candidatos al título

Tigres. Parada devuelve el balón en un trabajo de contenido recreativo en la cancha de The Strongest.

Tigres. Parada devuelve el balón en un trabajo de contenido recreativo en la cancha de The Strongest. Eduardo Schwartbzerg.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:26 / 25 de abril de 2014

Las tres unidades que The Strongest perdió la noche del miércoles  en la Villa Imperial, al caer frente al “colero” Nacional Potosí (3-1), no pesan mucho ahora, pero puede que más adelante sí, cuando se definan las posiciones en el torneo Clausura de la Liga, admitió ayer el técnico atigrado, Eduardo Villegas.

Pese a la caída —cotejo adelantado de la jornada 17—, el Tigre continúa en lo alto de la tabla de posiciones junto a San José, con 29 unidades cada uno, aunque el orureño ha jugado un encuentro menos (15) igual que Universitario, tercero con 28; Real Potosí y Bolívar, ambos con 24.

“Ahora que estamos así, por ahí no se siente mucho; pero más adelante se va a sentir esa pérdida de tres puntos tan importantes”, expresó ayer el técnico en Achumani, escenario en el que realizó una tarea de recuperación con los jugadores que no actuaron el miércoles y los que no estuvieron los 90 minutos completos.

Lamentó el mal resultado, aunque el rendimiento del equipo lo dejó conforme. “Hemos sido superiores al rival en todo el partido, generamos muchísimas oportunidades de gol, entre 10 y 12, pero no hemos podido acertar en el remate final”, se resignó.

En el partido siempre apareció un adversario para interceptar los remates y también el arquero Arístides Florentín tuvo su cuota aparte para evitar la caída de su arco. “Hemos tenido una noche desafortunada”, concluyó.

Al Tigre le restan por jugar seis partidos en el torneo, los siguientes tres como local: mañana con Oriente  Petrolero, el domingo 4 de mayo con Universitario, y el viernes 9 con Guabirá;  y en los tres últimos tendrá complicadas salidas para jugar con Wilstermann (miércoles 14), —probablemente ese cotejo tenga que ser reprogramado si el aurinegro avanza a los cuartos de final de Copa Libertadores—, con San José (domingo 18), y por último frente a Blooming (domingo 25).

En ese aspecto, el Santo tiene ventaja sobre el atigrado, pues cinco de los siete partidos que le faltan por jugar los disputará en Oruro, y solo dos afuera. Asimismo Universitario, otro de los que pelea arriba, tiene un calendario favorable, pues en la recta final jugará cuatro cotejos en Sucre y tres de visitante.

No obstante del complicado panorama, los jugadores Jefferson Lopes y Jair Reinoso coincidieron en señalar que la derrota en Potosí fue un duro golpe, pero de ninguna manera significa que les haya restado posibilidades de pelear por el título. El zaguero brasileño manifestó que “cuando no se puede ganar, duele; pero no hemos perdido chances de pelear por el título, tenemos en nuestra cabeza que podemos ser campeones”, aunque el margen de error es cero.

Reinoso admitió que se trata de un traspié que nadie quería; “sin embargo todavía estamos ahí (en la punta de la tabla). Resignados están los que ocupan el noveno o el décimo lugar, en cambio nosotros estamos en la pelea y vamos a darla hasta el final”. El plantel completo reanudará su trabajo hoy en la cancha del complejo Rafael Mendoza.

Descanso a la mayoría del plantel

Trabajo

El plantel atigrado se dividió ayer en tres grupos. Muchos de los jugadores que actuaron el miércoles en Potosí tuvieron jornada de descanso. Los que no y los que no estuvieron los 90 minutos (nueve futbolistas) realizaron una tarea regenerativa en Achumani cerca de mediodía. Antes, los 11 futbolistas que no viajaron a la Villa Imperial se entrenaron a órdenes de Francisco Callisaya, el asistente técnico.

Susto

En la parte final de la tarea regenerativa de ayer, el delantero Jair Reinoso, quien jugó el primer tiempo ante Nacional, dio un susto: tras tocar un balón estuvo por varios minutos caído en el piso, por lo que fue asistido por el cuerpo médico, que determinó que se trataba de una fatiga muscular en el muslo derecho. Se le hizo una ecografía por la tarde, que descartó distensión y desgarro.

Entradas

Para el partido de mañana frente a Oriente Petrolero (18.00) en el Hernando Siles, la dirigencia de The Strongest ha decidido poner a la venta 10.000 localidades. Un boleto para la curva sur costará 20 bolivianos; la recta, 30; preferencia, 50; y butacas 70. Se resolvió no habilitar la curva norte y si hay barra del cruceño se la ubicará en otro sector del escenario.

Alfaro y Cristaldo están a disposición

Los jugadores, el delantero Boris Alfaro y el mediocampista Ernesto Cristaldo están recuperados de sus lesiones y podrán ser tomados en cuenta por el técnico Eduardo Villegas para el partido de mañana contra Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles, por la decimosexta jornada.

Alfaro se lastimó el 27 de marzo en Lima frente al peruano Universitario, durante la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Un desgarro en el músculo semitendinoso del muslo izquierdo lo dejó fuera de las canchas desde entonces.

Cristaldo también se lesionó en un partido del certamen internacional, el martes 8 frente al Atlético Paranaense, cuando sufrió una distensión muscular a nivel del muslo derecho.  Eduardo Villegas anunció que ambos ya están para jugar, aunque todavía no definió el equipo que alineará frente al albiverde. Los dos participaron en la sesión de fútbol que desarrolló el miércoles el grupo que no viajó a Potosí, lo hizo frente al equipo de Ramiro Castillo de la Primera A.

La inesperada derrota frente a Nacional Potosí le ha trastocado los planes al cuerpo técnico, pues ahora está obligado a ganarle a Oriente Petrolero para no ceder más terreno en el torneo. Por ello, lo más probable es que ponga un equipo mixto, entre los que han venido jugando la Libertadores y los que fueron utilizados para la competencia local.

“Pero también tenemos que pensar en la otra competencia (la Libertadores y el partido del martes en Montevideo) y en el orden de desgaste. Estamos teniendo bastante y quisiéramos que alguna gente que ha tenido trajín tenga su tiempo de descanso”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia