Fútbol

La calidad de los equipos

Después de jugadas cuatro jornadas, la tabla de posiciones empieza a mostrar esas diferencias.

La Razón / Editorial

00:00 / 26 de agosto de 2013

Víctor Hugo Andrada, técnico del pálido Blooming presente en el actual torneo Apertura de la Liga, le echó la culpa de la derrota ante The Strongest a la altura. Según él, el 5-0 es más producto de “lo complicado” que les resulta a los equipos del llano actuar en la altitud que del nivel futbolístico de los equipos.

Andrada se olvidó rápido que una semana antes su cuadro perdió en la “bajura” cruceña frente al “benjamín” liguero Sport Boys y que al comenzar el certamen, en el mismo escenario de Santa Cruz, Blooming no le pudo ganar a San José, con el que empató sin goles. Visto de otra manera, el celeste cruceño jugó tres partidos como dueño de casa y de nueve puntos sólo cosechó tres en ese reducto (un apretado triunfo ante Guabirá). Ayer —cabe aclararlo— salió por primera vez de su casa.

Algunos técnicos no son los únicos, pues hay también dirigentes y jugadores incapaces de reconocer la calidad inferior de los equipos que han conformado, por diversas razones, frente a otros que son superiores y lo están demostrando en lo poco que se lleva jugado del primer certamen de esta temporada. En deporte, de eso se trata, siempre hay mejores.

Salvo The Strongest, que dio pelea en la Copa Sudamericana, aunque igual quedó eliminado, los otros tres bolivianos coperos están mostrando un muy pobre nivel competitivo en el certamen doméstico y quizás por eso se expliquen algunos resultados amplios, por tanto era vano esperar de ellos algo más en la competición internacional.

Después de jugadas cuatro jornadas, la tabla de posiciones empieza a mostrar esas diferencias. Si sólo se mirara a los equipos coperos se tendría a The Strongest (nueve puntos) como el único que por el momento es capaz de pelear por la punta. Los otros tres, en todos los casos están en la parte baja de la tabla: Oriente y Blooming, octavo y noveno, respectivamente, con cuatro unidades cada uno; y Real Potosí, décimo segundo y último, con apenas un punto.

No debería ser, por tanto, una casualidad que las tres mayores goleadas producidas en el campeonato las hubieran sufrido precisamente esos tres equipos.

Quizás no sea justo echarle siempre la culpa de los fracasos al nivel del fútbol boliviano. Habría que ver primero cuánto aportan algunos equipos y cuánto lo desprestigian.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia