Fútbol

Una campaña para la historia

Bolívar firmó su mejor campaña en la Libertadores; está entre los cuatro mejores

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:47 / 01 de agosto de 2014

La trigésima participación de Bolívar en la Copa Libertadores de América fue histórica no solo para el club sino para el fútbol nacional, pues en 55 ediciones del torneo internacional nunca antes un equipo boliviano estuvo entre los cuatro mejores del certamen.

La Academia llegó hasta la semifinal del campeonato, instancia en la que fue eliminada por el argentino San Lorenzo, que disputará una inédita final con el paraguayo Nacional.

“Fue una excelente campaña, los resultados así lo marcan. El hecho de haber llegado a una semifinal de por sí es una gran campaña y, excepto los últimos dos partidos, los anteriores cotejos fueron de gran nivel”, aseguró Carlos Borja, el capitán bolivarista de todos los tiempos.

Con relación al mejor equipo de la historia académica, Borja sostuvo que cada persona tiene una opinión o apreciación diferente. “Para mi gusto hubieron mejores planteles. Creo que a este le cortaron una racha de buen funcionamiento por la pausa del Mundial, todo aquello desapareció para esta final”, añadió el exmediocampista.

La destacada campaña de los celestes tuvo su punto de inicio en la segunda fase cuando ganó el Grupo 7, denominado  “de la muerte” por la calidad de los equipos Flamengo (Brasil), Emelec (Ecuador) y el León (México).

Sin embargo, los académicos tuvieron un inicio complicado con la derrota de visitante en Guayaquil, ante el equipo dirigido por Gustavo Quinteros, y un empate en La Paz, frente a los temibles mexicanos de León.

Después se dio un giro en la conducción técnica, la directiva académica presidida por Guido Loayza apostó a la nominación del español Xabier Azkargorta —el artífice de la clasificación mundialista de Bolivia a EEUU 1994— y Vladimir Soria, que estaba al frente, se constituyó en su principal asistente en el cuerpo técnico.

Desde el estreno del vasco en el banquillo académico en el estadio Maracaná ante Flamengo, comenzó otra historia hasta los cuartos de final contra el argentino Lanús. Cumplió una destacada campaña como visitante y no supo de derrotas en nueve cotejos, pues desde el 2-2 con el Fla jugó nueve cotejos, ganó cuatro y empató cinco, sumó 20 puntos.

“El receso que hubo por el Mundial los sacó de la concentración que exige una competencia como la Libertadores. Se notó un relajamiento y creo que afectó el cambio de algunos jugadores. Sorprendió lo que hizo Bolívar, porque el nivel de imagen que mostraba Bolivia era pésimo y creo que con esta campaña se mejoró”, aseguró William Ramallo.

“Fue una de las mejores participaciones de Bolívar. Terminar en una posición expectable creo que es bueno, lamentablemente no se coronó con una clasificación a la final. Lo bueno es que Bolívar hizo un campañón”, dijo Carlos López, volante de los 80.

¿El vasco otra vez en la Verde?

Trascendido

Ayer se conoció que Xabier Azkargorta puede reconsiderar su permanencia en la Academia, con la que tiene contrato por dos gestiones, si la Federación Boliviana de Fútbol le propone un contrato de largo aliento —se habla de cuatro años hasta el Mundial de Rusia 2018.

Contar con él

El gerente de BAISA, César Vento, al ser consultado sobre esa posibilidad que se conoció en Santa Cruz sostuvo que: “El entrenador es un profesional, puede ser tentado por diferentes clubes, selecciones, pero tenemos un buen diálogo y esperamos  siempre contar con su presencia y profesionalismo”.

Torneo

Loayza insistirá ante la Liga con analizar y aprobar el proyecto de Mauricio Méndez de jugar con 20 equipos profesionales, con 500 jugadores, pero en dos categorías, cada una con diez planteles.

Mallasa

Para Bolívar viene otro reto, trabajar en la infraestructura. Se conoció que BAISA SRL y Bolívar adquirieron en la zona de Mallasa un terreno de siete hectáreas para su Ciudad Deportiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia