Fútbol

Seis nunca fueron campeones

Entre los 8 cuartofinalistas de la Libertadores está Bolívar. Hay dos ganadores del título

Colombiano. Jugadores del Atlético Nacional celebraron el jueves su pasaporte después de eliminar en Brasil al último campeón, el Mineiro.

Colombiano. Jugadores del Atlético Nacional celebraron el jueves su pasaporte después de eliminar en Brasil al último campeón, el Mineiro. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:16 / 03 de mayo de 2014

Seis equipos —entre ellos el boliviano Bolívar— de los ocho que se clasificaron para disputar los cuartos de final de la Copa Libertadores de América nunca antes ganaron el título, por tanto intentarán la hazaña por primera vez. Los octavos de final terminaron el jueves y el último en obtener la clasificación para la ronda en la que jugarán los ocho mejores del continente fue el colombiano Atlético Nacional, que dejó en el camino al último campeón y defensor de la corona, el brasileño Atlético Mineiro.

En esta ronda, junto con el Mineiro se fueron The Strongest (Bolivia), Vélez Sarsfield (Argentina), Unión Española (Chile), Gremio (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay) y los mexicanos Santos Laguna y León.

Del grupo clasificado, Atlético Nacional de Medellín es uno de los dos planteles que alguna vez ya levantaron la Copa, mientras el otro es el brasileño Cruzeiro, club en el que juega el delantero boliviano Marcelo Martins. Cruzeiro fue campeón en dos ocasiones, la primera en 1976 y la segunda en 1997, por lo que intentará ser el rey de América después de 17 años.

En el caso de Atlético Nacional, la única vez que subió a lo más alto del podio fue durante la edición de 1989, cuando privado de jugar en Medellín por una sanción a su estadio aplicada por la Confederación Sudamericana, llevó la final a Bogotá dando la vuelta en el estadio El Campín de la capital colombiana tras derrotar al paraguayo Olimpia.

Los otros seis cuadros, el boliviano Bolívar, el paraguayo Nacional, el uruguayo Defensor Sporting y los argentinos Lanús, Arsenal y San Lorenzo nunca antes fueron campeones. Lanús, el rival de Bolívar, ya fue vencedor de la desaparecida Copa Conmebol y es el último monarca de la Copa Sudamericana, pero le falta el mayor cetro del fútbol continental.

Este año, Argentina logró meter a esta instancia a tres equipos, como no le ocurría hace ocho años, cuando en 2006 estuvieron Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata y River Plate.San Lorenzo es el único de los considerados clubes “grandes” de Argentina que todavía no ha ganado la Libertadores.

Los otros cinco equipos clasificados a cuartos son representantes de diferentes países, entre ellos la gran sorpresa es Bolívar, pues es poco habitual que entre los cuartofinalistas haya conjuntos bolivianos. El último fue el propio académico, en 2000, aunque fue eliminado por el mexicano América. A diferencia de otras ocasiones, entre los ocho no se ha quedado ningún equipo de México, y tampoco tienen representación Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya designó las fechas de los partidos, ida y vuelta, en los que los equipos buscarán acceder a la semifinal. La próxima semana (miércoles 7 y jueves 8) se disputarán los de ida, en tanto que la subsiguiente (miércoles 14 y jueves 15) serán los de vuelta. Luego, la Libertadores entrará en un paréntesis hasta después del Mundial. Las semifinales se jugarán el 23 y 30 de julio y las finales en agosto, los días 6 y 13.

Bolívar jugará los jueves

Temprano

Según el cronograma anunciado ayer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a Bolívar le tocará jugar los partidos de cuartos de final los dos próximos jueves. En Buenos Aires, el 8 desde las 18.45 y la revancha en La Paz, el 15 a partir de las 18.30. Su rival será el argentino Lanús.

Goleadores

Julio Dos Santos, jugador del Cerro Porteño paraguayo, que fue eliminado en la anterior ronda, es el actual goleador de la Copa, con cinco tantos. Otros 12 futbolistas tienen a cuatro, entre ellos el español de Bolívar Juan Miguel Callejón; y los brasileños Gedoz (Defensor) y Ricardo Goulart (Cruzeiro), que siguen en el certamen, por tanto tienen la posibilidad de superarlo.

Seis países

Equipos de seis países continúan en carrera en la competición: Argentina consiguió meter a tres, por tanto son la mayoría, porque después solamente hay a uno de Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Ya no están los representantes de México, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Tres argentinos hacen la mayoría en cuartos

Tras ocho años, el fútbol argentino volvió a colocar tres equipos en la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores, con la clasificación de Arsenal, San Lorenzo y Lanús. Lanús, flamante campeón de la Copa Sudamericana, fue el primero en lograr su pasaporte tras imponerse en su serie ante el Santos Laguna mexicano. Bajo la conducción de Guillermo Barros Schelotto, el equipo granate le ganó en la ida 2-1 a los verdiblancos y luego en Torreón se impuso por 0-2.

Con sus posibilidades recortadas en el torneo local tras el empate sin goles con Tigre, Lanús concentrará su atención y sus recursos en superar la difícil serie en cuartos de final ante el sorprendente Bolívar, con definición en La Paz.

La intención tanto de los dirigentes, del cuerpo técnico y de la plantilla es sumar a sus vitrinas el cuarto título, tras el Apertura 2007 a nivel local, la Copa Conmebol 1996 y la reciente Copa Sudamericana 2013. Arsenal de Sarandí ratificó su condición de sorpresa en esta edición del torneo. Y San Lorenzo logró una heroica clasificación a cuartos de final en Porto Alegre ante Gremio brasileño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia