Fútbol

La cancha nueva está, pero no hay cuándo la utilicen

Gobernación quiere que sea el 23 con el clásico; Liga lo programó para el 29

Lista. La nueva cancha del estadio Hernando Siles fue entregada ayer a la Gobernación. Luce un verde intenso. El cambio se dio después de 37 años.

Lista. La nueva cancha del estadio Hernando Siles fue entregada ayer a la Gobernación. Luce un verde intenso. El cambio se dio después de 37 años. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:20 / 08 de octubre de 2014

La nueva cancha del estadio Hernando Siles está lista para ser utilizada? Según Juan Méndez, director de la obra, lo está desde el sábado 4 de octubre, cuando los obreros a cargo efectuaron los últimos toques, incluida la demarcación. Ayer la Empresa Constructora Márquez hizo la entrega correspondiente, la recibió el propio gobernador del departamento, César Cocarico. Pero no hay cuándo la estrenen.

La autoridad informó que la fecha fijada para la reapertura del estadio Hernando Siles es el jueves 23 de este mes, con el Bolívar vs. The Strongest. Sin embargo, el fixture de la Liga no contempla ningún clásico paceño para ese día.

La reapertura debía darse el domingo 5. “Ese día ya se podía jugar”, de acuerdo con Méndez. El compromiso de la empresa era de habilitar la cancha para que albergue un partido liguero, pero The Strongest optó por recibir al vigente campeón, Universitario de Sucre, en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani.

Parecía seguro entonces que el domingo 19 por fin habría un cotejo en Miraflores, el Bolívar vs. Blooming; sin embargo, aparte del anuncio que ayer hizo el Gobernador, la Academia ya confirmó que ese encuentro se jugará en el Jesús Bermúdez de Oruro, además probablemente será un día antes, el sábado 18.

Cocarico aseguró que el clásico estrenará el nuevo césped e incluso agradeció a ambos clubes por colaborar para que así sea. Aunque no lo dijo, todo apunta a que la intención de la autoridad es que sí o sí la apertura sea con un partido entre los dos “grandes” de La Paz.

Pero Bolívar, mediante su presidente, Guido Loayza, informó ayer que el clásico paceño —correspondiente a la séptima jornada del Apertura (postergado justamente por el cierre del Siles)— fue reprogramado para el miércoles 29.

El dirigente agregó que su club decidió jugar frente a Blooming en Oruro y no en La Paz porque “la Gobernación no aconseja que se juegue el 19” en el estadio Hernando Siles, “por eso hemos optado por hacerlo una vez más en el Jesús Bermúdez”.

Añadió que “vamos a poder utilizar el estadio de nuestra ciudad el 22”, para esa fecha la Liga programó el cotejo frente a San José, correspondiente a la primera fecha de la segunda rueda. Al dirigente de The Strongest Carlos Casso le pareció “una buena idea” que se proponga jugar el clásico el 23, aunque admitió que no tenía conocimiento de esa situación, o sea que la Gobernación no consultó con su club. Y también advirtió que será difícil que la Liga cambie la programación que ya está establecida.

El secretario general liguero, Roger Bello, confirmó que “el clásico Bolívar vs. The Strongest está planificado inicialmente para el 29 de octubre a las 20.00” y “no hay la posibilidad de llevarlo al 22 o 23”, porque para esos días está previsto el inicio de la segunda rueda.

Los datos

Cierre

El 31 de julio, al día siguiente de la eliminación de Bolívar de la Copa Libertadores, se cerró el estadio Siles.

Hierba

El pasto antiguo fue llevado a Alto Irpavi (donde creció el nuevo). Allí será instalado en una nueva cancha que tendrá el fútbol paceño.

Para atletismo

El gobernador del Departamento, César Cocarico, dijo que en ese sector (expista de motociclismo) se construirá también una pista atlética.

Drenaje

El estadio Siles también estrena sistemas ecológicos de drenaje, riego y aspersores.

Es el turno de la pista atlética

Con la entrega de la nueva cancha del estadio Hernando Siles se cumplió la primera fase de las tres que constan en las obras de refacción del principal escenario deportivo del país. Ahora es el turno para la instalación de la pista atlética.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, recibió ayer el campo de juego y anunció que en un plazo de 10 meses serán concluidas todas las reparaciones. Indicó que la inversión será de unos 42.000.000 de bolivianos.

“Estamos alegres de presentar el nuevo césped del estadio, esperamos que tenga una buena duración. Su costo fue de 6.401.000 bolivianos y lo ofrecemos para toda La Paz, y aquí veremos a Bolívar, The Strongest y a la selección nacional”, dijo la autoridad.

Cocarico informó que la hierba respondió bien a las exigencias y que, con algunos cuidados, se lo puede utilizar  desde el 19 de octubre para jugar.   Para la nueva pista atlética se retiró la membrana anterior y desde hoy se trabaja para colocar la nueva.

En las bandejas superiores de las curvas y recta de general se realiza la labor de impermeabilización y limpieza de sistemas de drenaje; por tanto, cuando se jueguen partidos de Liga habrá lugares a los que los aficionados no podrán acceder.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia