Fútbol

El capitán Raldes está cada día mejor

El zaguero nacional se entrena con sus compañeros en el aspecto físico. Se espera que a fines de esta semana haga fútbol. Dirigentes y jugadores ya acordaron los premios

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Mendoza

01:16 / 26 de mayo de 2015

Ronald Raldes comenzó ayer la tercera semana de trabajo, que combina su recuperación de una lesión y su puesta a punto en el aspecto físico, y da la impresión de que está cada vez más cerca  de entrar en la lista final de los 23 jugadores que Bolivia inscribirá para la Copa América Chile 2015, y que podrá llegar bien al primer partido, el 12 de junio, ante México en Viña del Mar.

El zaguero alterna: primero trabaja con el grupo, ejercicios que puede llevar a cabo con el resto a la parte; luego lo hace en solitario, porque todavía no se está metiendo a la labor táctica que involucra hacer fútbol y tener roces. Por ejemplo ayer estuvo a la par de sus compañeros mientras duró la exigencia física una vez iniciado el entrenamiento. Luego realizó trotes cronometrados, mientras el resto empezó a tomar contacto con la pelota.

Cumplido su tiempo, y con la colaboración del fisioterapeuta Rudy Romero, realizó labores de elongación y volvió al trabajo. Él mismo dijo que para los últimos días de esta semana estará ya en condiciones de hacer fútbol, sin embargo lo hará de a poco. De hecho, no será tomado en cuenta para el amistoso del fin de semana contra Venezuela (falta que se defina si será sábado o domingo, a puerta cerrada o con público).

Raldes está muy recuperado de una luxación acromioclavicular que sufrió el 4 de mayo en un partido del torneo Clausura de la Liga, cuando su equipo, Oriente Petrolero, jugaba con The Strongest en Santa Cruz.

El DT Mauricio Soria tomó la decisión de esperarlo lo más que se pueda para determinar si entra o no en la lista definitiva. A más tardar el 1 de junio, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe proceder a la inscripción oficial de los 23 jugadores para la Copa América.   

Tema económico fue arreglado en el país

Los jugadores de la selección nacional no tienen que preocuparse de otra cosa que no sea la de trabajar a pleno durante su estadía en Mendoza, y luego ponerse a jugar la Copa América, ya que todos los aspectos relacionados con bonos de presentación y premios fueron resueltos antes de partir de Santa Cruz. En ocasiones pasadas no había acuerdo con los dirigentes y entonces ocurría que en las puertas del campeonato había que tratar el asunto. Ahora ya no.

Una fuente cercana a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que “habrá un buen premio” para el plantel en caso de acceder a los cuartos de final de la Copa, es decir superar la fase de grupos. Además, también ya están acordados los montos en la medida que suceda un avance en el torneo.

“Todo y por todo se paga en Chile”, dijo en referencia a que también está estipulado un bono de presentación, diferente a lo pactado para las eliminatorias y partidos internacionales. Eso puede significar que subió el beneficio de 1.000 dólares por cotejo.

No precisó los nombres de los jugadores convocados que participaron de la negociación, sin embargo se da por descontado que fueron los referentes —entre ellos el capitán Ronald Raldes y el volante Pablo Escobar— los que pusieron la oferta sobre la mesa y luego hallaron respuesta de parte de los dirigentes.

La Conmebol abonará a las selecciones participantes 1.500.000 dólares por los tres partidos correspondientes a la primera fase, luego habrá un monto adicional de 750.000 por acceder a cuartos. Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, no se animó a confirmar ni negar el acuerdo, menos quiso dar cifras de lo que ya fue resuelto con los jugadores.

Todos buscan  un puesto en la lista

‘Estamos muy ilusionados’: Danny Bejarano, volante

“Estamos muy ilusionados, todos queremos llegar de la mejor manera a la Copa. Trabajamos la parte física y ahora comenzamos a realizar trabajo con la pelota”.

‘Depende de cada uno’: Marvin Bejarano, lateral izquierdo

“Para quedarse en la lista definitiva hay que demostrarlo, no es con nombres. Todos tenemos las puertas abiertas, pero depende de cada uno aprovechar las oportunidades”.

‘Nadie tiene asegurado nada’: Wálter Veizaga, mediocampista

“Nadie tiene asegurado el puesto, todos tenemos la esperanza de estar en la lista final para ir a la Copa. Dios quiera que esté en los partidos de la Copa en Chile”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia