Fútbol

El capitán no llegará a tiempo

Ronald Raldes será convocado, pero es improbable que pueda jugar los partidos de junio

Lesionado. Ronald  Raldes todavía no está en condiciones de volver.

Lesionado. Ronald Raldes todavía no está en condiciones de volver.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:04 / 08 de mayo de 2012

Lo que se temía a un comienzo está por ocurrir, la selección nacional no podrá contar con el capitán Ronald Raldes para los partidos de junio frente a Chile y Paraguay. La recuperación del zaguero es muy lenta y a menos de un mes para el primero de esos dos partidos (2 de junio), el técnico Gustavo Quinteros ha comenzado a pensar en conformar otra defensa.

A pesar de ello, Raldes será convocado cuando esta semana sea anunciada la lista de 25 jugadores elegidos por  Gustavo Quinteros. El DT dijo ayer que, aunque es improbable que el futbolista se recupere a tiempo, lo que se va a hacer es esperarlo hasta último momento, y si contra Chile no puede estar, tal vez pueda frente a Paraguay.

El entrenador tenía previsto anunciar la nómina hoy, pero por un problema hepático ha sido internado en una clínica de Santa Cruz y la difusión de la convocatoria se ha postergado para el jueves o viernes.

La peor noticia futbolera que ha recibido el estratega en estos días es que Raldes todavía no está en condiciones de volver. “Él está entrenando, ha intensificado su preparación, pero todavía no está haciendo fútbol y eso nos complica, es una mala noticia, no creo que llegue, pero por sus características y condiciones estará en la lista y lo vamos a esperar hasta último momento”, dijo Quinteros.

Raldes se fracturó el hueso peroné a fines de enero. Ha cumplido disciplinadamente todo el proceso de recuperación pero el tiempo no fue suficiente. De todas maneras el técnico no se resigna, a la vez que ha comenzado a tomar sus previsiones. “Vamos a tener que buscar otras alternativas, ojalá que encontremos al sustituto ideal”.

Sin Arias. Quinteros evitó dar detalles, sin embargo, fuentes que merecen fe de la federación de fútbol dijeron que no está en planes del técnico convocar al arquero Carlos Arias, que juega en el Córdoba de la segunda división del fútbol español. La explicación, que probablemente se haga oficial, apunta a que Arias no podrá venir con anticipación y, por tanto, se haría difícil su adaptación a la altura, un detalle en el que antes ya tuvo dificultades.

Pero es evidente también que existe un cortocircuito entre el DT y el golero, desde que éste, hace unos meses, declaró en España que prefería no ser convocado si su club tenía aún compromisos en España. Esa decisión de priorizar a su club por encima de la selección molestó al entrenador.  El técnico evitó referirse al asunto. No dijo ni sí ni no cuando se le preguntó si Arias estaría en la nómina.

“Carlos tiene siempre abiertas las puertas de la selección”.  También va en contra del golero su escasa actividad, porque en la mayoría de la temporada ha sido suplente. El viernes volvió a ser titular en su equipo pero su actuación no fue de las mejores, como él mismo lo admitió.

“Hay que tomar en cuenta la situación de que no se siente muy bien cuando la selección juega de local por el tema del control de la velocidad del balón, eso para un arquero es fundamental. Vamos a ver cómo hacemos en su caso”, manifestó Quinteros, quien agregó que en una situación en condición de visitante, Arias tendría las mismas posibilidades que el resto. “Por la aclimatación su caso se complica más”.

En la nómina estarán 25 jugadores, pero con el añadido de que la lista será abierta y que en cualquier momento se podrían dar cambios. La concentración comenzará la tarde del martes 15 en Las Paz, la primera parte será en Mecapaca y la segunda en un hotel de la zona Sur de la ciudad.

No piensa espiar a los rivales

Sin espías

Paraguay trabajará en La Paz y Chile se aclimatará en Calama. Para Gustavo Quinteros no será necesario ‘espiar’ a los rivales, pues todo está inventado y las selecciones se conocen de memoria.

Ojo con Vidal

El mediocampista Arturo Vidal, quien salió campeón el domingo con Juventus en Italia, es uno de los chilenos convocados por Claudio Borghi para jugar contra Bolivia. En opinión del DT nacional es un jugador al que hay que tener muy en cuenta.

Amistoso

Hay avances, pero a paso lento, para convencer a Nigeria para jugar un amistoso el sábado 26 en Cochabamba. En la FBF los dirigentes están optimistas de que habrá novedades.

Inicio del trabajo sin Quinteros

Gustavo Quinteros está internado, sufre un cuadro de dengue que le ha causado un problema hepático, por eso los médicos le recomendaron un tratamiento inmediato que está cumpliendo en una clínica de Santa Cruz.  Es posible que la concentración de la selección, el próximo martes, se inicie sin él.

Según el DT, su caso no es grave y la peor parte ya ha sido superada. “Estaré un par de días internado, luego tendré reposo en casa y luego volveré despacio a la actividad normal. Me tienen que hacer aún controles en el hígado”, dijo Quinteros.

Admitió que será complicado que esté en La Paz al inicio de la próxima semana, en todo caso confía en que sus colaboradores en el cuerpo técnico cumplirán con el trabajo que se ha planificado.  “Justo me toca en este momento, pero tengo un buen grupo de trabajo que sabe de memoria cómo nos movemos”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia