Fútbol

Las dos caras de los ‘grandes’

Los cruceños pelean en la parte alta de la tabla; los paceños están entre los seis últimos

Alegres. Los seguidores de Blooming celebran, su equipo está en lo más alto de la tabla y les hace soñar con alcanzar la corona.

Alegres. Los seguidores de Blooming celebran, su equipo está en lo más alto de la tabla y les hace soñar con alcanzar la corona.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:43 / 13 de abril de 2012

Blooming está en la punta y Oriente Petrolero es uno de los equipos que amenaza con darle pelea hasta el final por el título del torneo Clausura de la Liga. Mientras ello ocurre con los denominados equipos ‘grandes’ de Santa Cruz, a los que les está yendo bien en el ‘todos contra todos’ (un sistema que los cruceños suelen decir que no les favorece), los de La Paz representan la otra cara de la moneda.

Bolívar y The Strongest —ambos con un partido menos— ocupan sitiales en la mitad baja de la tabla, con bastante terreno perdido y casi desahuciada en ambos casos la posibilidad de que puedan alcanzar la corona. A esta altura del certamen es posible hacer esta comparación, lo que no quiere decir que la situación sea definitiva porque quedan fechas en las que las cosas para unos y otros pueden cambiar.

A los de La Paz parece haberles pasado factura su participación paralela en la Copa Libertadores de América, en la que han tenido suertes diferentes: porque mientras la Academia está cerca —a un punto— de clasificarse a la próxima fase con una buena producción sobre todo como visitante; el Tigre está a un paso de ser eliminado, aunque su participación no ha sido mala, sólo que ha tenido la ‘mala fortuna’ de toparse con dos peso-pesados del continente, los brasileños Santos e Internacional, obviamente candidatos y favoritos.

Ni Blooming ni Oriente, en cambio, han tenido que ocuparse de otra competición que no sea la liguera, y eso se nota en la tabla, pues forman parte de los candidatos de primera línea a alzar el trofeo.

Los paceños todavía se aferran a la posibilidad aritmética de alcanzar a los de arriba, siempre y cuando a ellos les vaya bien y a los otros les vaya mal, y si no se puede optar por el título, cuando menos ven chance de acceder a alguno de los otros premios que otorga el Clausura. Entre ‘grandes’ cruceños y ‘grandes’ paceños, no hay que olvidar que están metidos otros equipos con esa misma denominación: San José y Aurora no ven lejano el título y van a pelearlo por conseguirlo.

Los datos

Paceños. Bolívar y The Strongest ganaron los dos últimos títulos de la Liga (ambos el año pasado).

Cruceños. Blooming fue campeón por última vez en 2009 (torneo Clausura) y Oriente ganó el Clausura de 2010.

Para tomar en cuenta

Oriente golea por segunda vez a La Paz

El miércoles se registró la segunda victoria más amplia de Oriente Petrolero sobre La Paz Fútbol Club (4-0), pues en enero del año pasado le había ganado por seis a cero. A propósito: fue el primer partido de Oriente en el Clausura en el que anotó más de dos goles. Y también la primera vez que La Paz FC soportó más de tres goles en esta temporada. Excepto San José, que le ganó por dos goles de diferencia, los demás equipos que lograron imponerse al azulgrana lo hicieron solamente por un gol.

Guabirá logra que no le hagan ningún gol

Guabirá es el equipo cuya valla ha sido más vulnerada en lo que va del torneo, basta ver la tabla con esos 36 goles en contra; y está entre los dos equipos que menos anotaciones tienen, con 14, una más que Mamoré. A pesar de ello, el miércoles pudo mantener su valla sin recibir ningún gol, y no es un detalle menor porque lo consiguió frente al puntero, Blooming. Fue la segunda vez que el azucarero no recibió ningún tanto en los 14 partidos que ha jugado: la anterior fue cuando se impuso en Montero a Aurora 2-0.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia