Fútbol

Así será la casa de la selección

La AFLP pone el terreno. La FBF consigue el financiamiento a través de gestiones ante FIFA y Conmebol

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, muestra cómo será el Centro de Concentración, destinado sobre todo al trabajo que cumplirá en La Paz la selección.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, muestra cómo será el Centro de Concentración, destinado sobre todo al trabajo que cumplirá en La Paz la selección. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 09 de marzo de 2015

Si todo va sobre rieles, en septiembre de este año la casa del fútbol boliviano estará lista. Será un Centro de Concentración para las selecciones nacionales que impulsan la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El terreno elegido para edificar la obra, que se calcula costará 1.200.000 dólares, está ubicado donde funciona actualmente el complejo de Calacoto de la AFLP, allí se disputa la mayoría de los partidos de los campeonatos asociacionistas.

La idea es que el centro sea estrenado por la selección nacional, que más o menos en esas fechas comenzará su preparación para afrontar las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018.

“Este es un proyecto modelo acorde a una infraestructura que permita tener todas las comodidades y ayude al trabajo del seleccionado nacional. Para ello se edificarán cuatro plantas”, según uno de los impulsores de la obra, el presidente de la AFLP, Wálter Torrico.

Se calcula que serán utilizados unos 4.000 metros cuadrados para la edificación.

Uno de los pisos tendrá 22 habitaciones dobles y tres suites para la concentración de los deportistas. Está previsto que las comodidades sean similares a un hotel de cinco estrellas.

Otra planta se la destinará al área médica. Aparte de los consultorios, tendrá ambientes para efectuar trabajos de fisioterapia; asimismo, un gimnasio, hidromasajes, entre otros.

También el Centro de Concentración tendrá un amplio salón de reuniones, ideal para las charlas técnicas y la proyección de videos con equipos de última generación. En el mismo piso estará un moderno comedor y las respectivas cocinas.

Por último, está previsto que haya un sector para la recreación, un área social, de juegos e incluso un parrillero.

Al margen del edificio como tal estarán las canchas —al menos dos— de entrenamiento, como también otra de arena, donde se podrá efectuar trabajos de potencia física.

Según Torrico, del total del costo, la mitad será destinada a la edificación de los ambientes y la otra al equipamiento. “Queremos que tenga lo mejor y lo más moderno”.

La obra contará con el financiamiento de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), a través del proyecto Goal. Asimismo, por gestión de la FBF, la Conmebol hará otro aporte importante; mientras que la AFLP es la que pondrá el terreno

“Para ello vamos a realizar un convenio de comodato entre la AFLP y la FBF, por 20 años; cederemos el terreno por ese tiempo, la Federación podrá utilizar la infraestructura y la administración estará a cargo de la asociación”.

Se calcula unos seis meses de trabajo

Entrega

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) calcula que en septiembre ya puede estar lista la obra, tras unos seis meses de trabajo. La idea es comenzar a más tardar en abril.

El terreno

Unos 4.000 metros cuadrados ocupará la edificación. Tendrá cuatro plantas con todas las comodidades para que sirva de hotel de concentración del seleccionado y de otros grupos que lo requieran.

No es Centro de Alto Rendimiento

El presidente de la  AFLP, Wálter Torrico, aclaró que la obra no es un Centro de Alto Rendimiento (CAR).

“Los CAR tienen otras características, son lugares con otras exigencias técnicas y por supuesto los costos son mucho más elevados. Lo que se va a edificar aquí es un Centro de Concentración, así lo vamos a llamar, a fin de darles a las selecciones nacionales un lugar en donde puedan vivir mientras están en La Paz y prepararse bien, por eso los campos deportivos serán exclusivamente para la práctica del fútbol”.

Está previsto que en unos días más la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comunique cuál será la empresa elegida para que se haga cargo de la construcción.

Asimismo, nominará a los supervisores de la obra, que se ocuparán de ver a diario que la ejecución de los trabajos se lleve a cabo dentro de los plazos y de acuerdo con el proyecto.

“Esperamos que en los próximos 15 días se inicien las obras. Esa es nuestra expectativa. La idea es que esté terminado en septiembre”, manifestó el titular de la Asociación paceña.

Estará abierto para albergar  a otras disciplinas

El Centro de Concentración no será de uso exclusivo de la selección nacional de fútbol. También podrá ser utilizado por los seleccionados de divisiones inferiores, equipos de fútbol e incluso de otras disciplinas.

Evidentemente, cuando la selección esté en La Paz, estará íntegramente ocupado por ella. Pero el resto del tiempo habrá espacio para otros grupos.

Según Wálter Torrico, titular de la AFLP, “si hay alguna demanda de otras disciplinas, también las vamos a atender, incluso provenientes del exterior, siempre y cuando la selección absoluta no esté concentrada”.

Agregó que con esta obra, el fútbol paceño está dando un gran paso en función de su infraestructura.

Sin embargo, “tenemos otras demandas y necesidades, en ese sentido iremos implementando algunos proyectos”.

Se mostró esperanzado en que la próxima gestión de la Gobernación del departamento de La Paz “en el ámbito deportivo asuma un compromiso con todas las disciplinas, diferente a lo que fue la gestión del gobernador César Cocarico, quien le hizo mucho daño tanto al deporte paceño como al nacional”.

La AFLP espera recuperar los campos deportivos que tenía en los terrenos de Alto Irpavi. “Allí nuestra institución hizo una inversión millonaria para mejorar los escenarios. Entonces, buscaremos volver ahí mediante un comodato y para ello estamos preparando toda la documentación que mostrará la inversión que realizamos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia