Fútbol

El celeste se armó bien y mantuvo una línea de juego

Diversos técnicos argumentan por qué Bolívar se clasificó: ganó puntos afuera, mantuvo a su equipo, tiene a tres pilares e hizo pesar la localía

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

05:34 / 18 de abril de 2012

Haber sumado puntos afuera, darle continuidad al proyecto elegido, haber contado con tres jugadores pilares, y recuperar la forma de jugar en La Paz, dinámico y con ritmo, para hacer sentir la altura a los rivales, son los cuatro factores que ayudaron a Bolívar a obtener la clasificación.

El exfutbolista y técnico Julio César Baldivieso destacó el plantel que conformó la Academia para esta temporada. Desde su punto de vista, la dirigencia ha satisfecho los requerimientos en materia de jugadores que hizo el técnico y eso ayudó para conseguir buenos resultados.

“Tiene una gran plantilla. Muchas veces en el fútbol los merecimientos no son suficientes, pero vi que los jugadores siempre tuvieron fe para clasificarse y anoche lo demostraron”, añadió.

El entrenador Luis Cristaldo citó específicamente a William Ferreira, al arquero Marcos Argüello y al volante Wálter Flores como los tres pilares de la Academia dentro la cancha, y añadió que: “Bolívar tiene todo para ganar en casa, si sobre todo sabe aprovechar la altura y hace correr bastante a sus adversarios”.

El exfutbolista académico Luis Gatty Ribeiro, al margen de destacar la personalidad que Bolívar recuperó, afirmó que es un equipo más dinámico en La Paz y si sigue así no habrá rival que aguante, de manera que es ahí donde puede marcar diferencia.

“Pienso que puede avanzar a cuartos si a los de afuera les hace sentir que están en el estadio Siles, porque si no le haces correr de nada servirá la altura. Bolívar bien en casa y afuera pelea con argumentos, así que puede avanzar más”, dijo el exlateral académico.

Víctor Hugo Antelo señaló que la Academia cuenta con una plantilla como para seguir en carrera. “Juega muy bien, si supera algunas falencias defensivas que se han detectado será un rival complicado para cualquiera en octavos de final”. Al respecto, Baldivieso señaló que será complicado. “Hizo las cosas mejor que el resto, desde la siguiente fase hay que saber aprovechar el gran aliado que tenemos en el Hernando Siles y a la hinchada maravillosa que no deja de apoyar”.

Los datos

Recuerdos

Antelo se dio el gusto de superar fases en la Libertadores, lo hizo dos veces como jugador, en Oriente (1988) y con Bolívar (1994).

De ‘10’

Cristaldo fue otro de los exbolivaristas que recordó que sabe de clasificaciones, fue en 1997 y 1998. “En la primera jugué de número 10”.

Protagonista

Quien destacó a Bolívar como un protagonista neto en la Copa es Joaquín Botero. “Bolívar siempre te da categoría afuera”, señaló.

Por qué Bolívar pasó a la otra fase

‘Jugó igual en casa o de visita’: Sergio Apaza, técnico de la ‘U’

‘Se clasificó porque jugó igual en todo lado. Sobre todo pesó el haber conseguido puntos afuera y fue clave tener a cuatro que leen el juego: Argüello, Frontini, Flores y Ferreira’.

‘Tuvo plan y mucha convicción’: Oscar Sanz, técnico de La Paz FC

‘Considero que el principio fue tener un plan y ejecutarlo sin exitismo. Hay convicción, decisión de jugar ofensivamente y sin ningún complejo y se hizo pesar a La Paz como localía’.

‘Los puntos de afuera pesaron’: Víctor Hugo Antelo, director técnico

‘Los cuatro puntos ganados afuera pesaron. Ahora le han servido muchísimo. De local hizo bien las cosas salvo frente a Española, se repuso y está en la siguiente fase’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia