Fútbol

El celeste saca otro buen punto

Bolívar amplió su racha invicta a ocho partidos en el torneo Clausura de la Liga al empatar anoche con Oriente Petrolero (1-1) en el estadio Tahuichi, con el mérito agregado de haber jugado todo el segundo tiempo con un hombre menos y haber convertido el gol de la igualdad en esa circunstancia.

Atacando. El capitán celeste William Ferreira, encarando la marca del orientista Alejandro Meleán. El partido en el Tahuichi terminó igualado.

Atacando. El capitán celeste William Ferreira, encarando la marca del orientista Alejandro Meleán. El partido en el Tahuichi terminó igualado.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:55 / 15 de marzo de 2012

En realidad no sintió la expulsión de Suárez, la asimiló bien, como que el desempeño bolivarista del segundo período fue mejor que el que tuvo en la primera etapa, cuando jugó con la totalidad de sus hombres. La primera parte fue de Oriente, el albiverde apostó por presionar y obligó a Bolívar a retroceder sus líneas, lo atacó desde el principio y mantuvo un ritmo que al cuadro paceño le costó sostener, le dio continuo trabajo al golero Argüello, dicho sea de paso éste respondió bien.

Desde temprano el equipo dirigido por Erwin Sánchez tuvo opciones de gol, generó un buen volumen ofensivo y rebasó las dos líneas de marca propuestas por Ángel Guillermo Hoyos atacando por los costados y yendo continuamente para adentro, donde Peña fue el más peligroso de sus atacantes, acompañado por el chico Sub-20 Vargas que no desentonó, y que estuvo cerca del gol.

Argüello atajó a los 7 minutos, de manera notable, un cabezazo de Hoyos; Peña se la perdió a los 12’ rematando alto tras eludir a Frontini; y un buen derechazo de Vargas encontró a Argüello en el camino para evitar que el marcador se moviera.

Bolívar tardó media hora en tomar las marcas y equilibrar el juego, sin embargo Oriente siguió atacando, a veces disparando desde afuera porque las entradas estaban cerradas. Aguirre (33’) casi abre la cuenta, pero su fuerte disparo desde fuera del área ‘besó’ el travesaño; luego Mojica no tuvo suerte en la definición, pues un zaguero se cruzó en el camino de la pelota y logró desviarla.

Probablemente el único error de Argüello en toda la noche le costó el gol, el argentino no pudo retener la pelota que mediante un centro mandó Aguirre, y Peña estuvo atento para anidarla en el fondo del arco (42’). Con la expulsión de Suárez (47) por doble amarilla parecía que la segunda mitad sería complicada para el conjunto paceño.

Por el contrario, el ‘uno menos’ no gravitó, más bien le hizo mucho bien el ingreso de Miranda, que fortaleció la marca en el medio y Oriente ya no tuvo tantas oportunidades. Bolívar igualó a los 66’ mediante un buen cabezazo de Rodríguez, que acompañó la jugada y el esfuerzo de Ferreira, quien tras eludir a Suárez alcanzó a mandar un centro perfecto.

La figura - Marcos Argüello

El golero es prenda de garantía. Ayer volvió a tapar varias pelotas —por lo menos cinco— que tenían destino de red. Fue pieza clave.

El árbitro - regular

Maldonado expulsó bien a Suárez (dos amarillas), en contrapartida no cobró un penal y cometió diversas imprecisiones.

Los datos

Penal

Dos minutos del complemento, Ferreira entró al área y alcanzó la pelota antes que Suárez, el golero lo trabó, pero el árbitro cobró al revés: le sacó amarilla al uruguayo supuestamente por fingir. Era una clara falta penal.

Salvadas

Cuando todavía estaba 1-0 a favor de Oriente, Peña tuvo dos grandes ocasiones para ampliar la cuenta, una salvó Álvarez y la otra Argüello. Después, avanzado el segundo período y ya con el 1-1, la mejor chance fue de Mojica, pero su tiro lo sacó el golero.

Bolívar está invicto con dos triunfos y seis empates

El celeste paceño es el equipo más empatador del torneo Clausura, pues ha igualado en seis de los ocho encuentros disputados, cuatro de ellos jugando fuera de La Paz. Si no gana, empata, pero no pierde, es el único de los 12 equipos que no conoce la derrota.

A Bolívar todavía le queda por jugar un encuentro —frente a Real Mamoré— para completar las nueve fechas disputadas por la mayoría de los equipos (también está pendiente el cotejo Real Potosí vs. Guabirá).

Su campaña repleta de empates comenzó precisamente con un 2-2 ante Aurora en Cochabamba; también igualó con Real Potosí (2-2), en La Paz; ante Guabirá en Montero, frente a Nacional en Potosí, con The Strongest en el clásico y anoche frente a Oriente, con todos ellos con el mismo marcador: 1-1. Sólo ganó dos partidos: a Blooming (5-0) y a San José (2-0), ambos en el Hernando Siles.

Sánchez le echó la culpa al árbitro

‘Fallamos muchas ocasiones’: Erwin Sánchez, DT de Oriente

Nosotros nos complicamos, no supimos liquidar el partido. Bolívar tuvo en defensa un árbitro y un juez de línea bien plantados, eso hay que decirlo. Fallamos muchas ocasiones.

‘No supimos concretar’: Francisco Argüello, jugador de Oriente

Pudimos haber liquidado en el primer tiempo, pero no supimos concretar. Cuando más atacábamos, nos empataron en un contragolpe. El punto es importante, seguimos sumando.

‘Estaba para cualquiera’: Edemir Rodríguez, jugador de Bolívar

Felizmente las cosas me están saliendo bien, una vez más pude marcar en un partido que fue de ida y vuelta. Estaba para cualquiera. Me siento bien donde estoy jugando.

La Academia hace goles en todos los partidos

La campaña de Bolívar en el certamen liguero tiene algunos matices interesantes, porque no sólo mantiene su invicto en el certamen, sino que también es el único elenco —de los 12 que juegan el Clausura— que ha convertido goles en todos los encuentros disputados.

Eso habla bien de la labor ofensiva de los celestes, ya sea en condición de locales o de visitantes. En ese trajín (ocho partidos) ya llevan 15 tantos anotados. El cuadro bolivarista ganó dos partidos (a Blooming y San José) y en ambos no recibió goles, a uno le marcó cinco y a otro le anotó dos; en los otros seis cotejos igualados siempre convirtió.

Edemir Rodríguez anotó anoche en Santa Cruz el tanto del empate, y fue su segundo gol consecutivo y otra vez de cabeza: había conseguido el empate ante The Strongest el domingo pasado. “Jugar de lateral me libera mucho para poder atacar, y por eso aparezco con mayor frecuencia en el área contraria”, dijo el habitual zaguero académico. Con esos dos tantos ya lleva 16 en su trayectoria liguera.

No hay cero a cero en este torneo

A puro gol

Viene ocurriendo en el torneo Clausura un fenómeno muy poco frecuente en los certámenes ligueros: van nueve fechas (en realidad 52 partidos), y ningún encuentro finalizó con marcador en blanco. Anoche, por otra parte, se registró el décimo empate en un gol por bando, y en cuatro de ellos Bolívar fue uno de los protagonistas.

Ocho rojas

Óscar Maldonado, juez del encuentro, mantiene su alto promedio de expulsados: en ocho partidos dirigidos ha mostrado la tarjeta roja al mismo número de jugadores. No es tan pródigo en materia de penales, porque solamente sancionó uno y anoche al menos hubo uno no cobrado.

Comparación

En el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz no se registran muchos goles (van 24 en 11 cotejos). En ese escenario se cobró una sola pena máxima, en cambio ya fueron expulsados diez jugadores. Para comparar: en el Hernando Siles también se jugaron 11 encuentros y fueron convertidos 34 goles (10 más que en el Tahuichi), con un promedio muy superior. Y hubo menos expulsados que en Santa Cruz (cuatro), pero más penales (siete).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia