Fútbol

El celeste no será tan visitante

Si se jugaría un clásico nacional entre Bolívar y The Strongest en Buenos Aires, el estadio se llenaría de bolivianos, dicen con entusiasmo los hinchas en Argentina

Preparativos. Rotni Humérez, miembro de la barra ‘La Gran Familia Celeste Buenos Aires AKD’.

Preparativos. Rotni Humérez, miembro de la barra ‘La Gran Familia Celeste Buenos Aires AKD’. Foto: Jhostyn Chura.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui

00:04 / 22 de julio de 2014

Bolívar no estará solo en su visita a Buenos Aires para el cotejo de mañana frente al argentino San Lorenzo, porque dentro del estadio Nuevo Gasómetro habrá 4.500 bolivianos alentándolo y afuera estarán otros miles haciendo fuerza para que le vaya bien.

La colectividad boliviana en Buenos Aires se está moviendo antes del partido, a pesar de las restricciones que puso el club local, que solo vendió esa cantidad de entradas destinadas a los seguidores de la Academia.

El cónsul boliviano Ramiro Tapia manifestó que la presencia de bolivianos dentro del estadio “fácilmente hubiera sido el doble”, pero se encontraron con el límite dispuesto por San Lorenzo.

“Para nosotros será otra verdadera fiesta con la presencia de Bolívar en Argentina. Entendemos que ya se agotaron las entradas y en el caso nuestro no fueron las suficientes; sin embargo, afuera del estadio igual habrá bastante gente, una buena cantidad de bolivianos que estarán apoyando, incluso dándole una bienvenida a la delegación cuando llegue al escenario”.

El Consulado ha efectuado consultas con el club local para orientar a la barra boliviana por cuál calle deberá ingresar, esto por un tema de seguridad, para así evitar encontrarse con los hinchas de San Lorenzo.

“Estamos coordinando la salida de nuestras barras desde la puerta del Consulado. Tratamos siempre de darle apoyo y orientación. Queremos que sea una bonita fiesta y hacerle sentir a nuestro equipo que no estará solo, sino todo lo contrario”.

Gustavo Morón, un abogado argentino, hijo de bolivianos, sostuvo que no solo los hinchas de Bolívar compraron sus entradas, sino afines a otros clubes también estarán presentes. “Quienes nos reunimos para ir a Lanús volvimos a comprar las entradas para San Lorenzo, pero ahora somos más. Lo negativo es que nos dieron pocas entradas, y de paso caras, pero igual estaremos hinchando”.

Ya hubo reuniones entre los aficionados bolivaristas en el parque Avellaneda, donde se desplegó una bandera de Bolívar de 40 metros de largo; mientras que también tienen otra gigante bandera boliviana que será desplegada en las tribunas.

“Otra vez seremos miles y miles de bolivianos en la tribuna. Vamos a hacer bulla, porque ya tenemos más instrumentos como bombos, cornetas y además lanzaremos papel picado. Hemos pedido que nos den más (entradas), pero no hubo tal”, lamentó Morón.

Los integrantes de la barra bolivarista denominada ‘La Gran Familia Celeste Buenos Aires AKD’, todos bolivianos residentes en Argentina, aseguraron la presencia de gran parte de sus miembros después de adquirir los boletos.

Gerardo Mendoza, paceño que trabaja en la capital argentina, es uno de los delegados de la barra e informó que ya cuentan con cerca de 300 miembros inscritos, de los cuales 200 ya tienen sus entradas y para el resto aún se hacen gestiones.

“Estamos aquí todos muy emocionados por ver nuevamente a Bolívar, ahora en una semifinal de la Copa Libertadores de América. Ya contamos con cinco colectivos contratados, pueden ser algunos más para todos los miembros de la barra. Vamos a salir desde el club Elíptico en una caravana de hinchas”.

Mendoza contó que son diez los delegados de la barra, otro grupo se está organizando para recibir al plantel hoy cuando arribe a la capital argentina. “Al margen de nosotros, hay seguro miles de bolivaristas y otros hinchas que también quieren estar, pero lamentablemente las entradas no alcanzan”.

El estadio está en zona boliviana

Villa 1-11-14

El estadio del club San Lorenzo de Almagro está en el Bajo Flores, a lado del escenario están la Villa 1-11-14 y el barrio San Martín, ambos con gran presencia de bolivianos. Se considera que por ahí viven por lo menos unas 8.000 familias de compatriotas.

Comida y música

En el 1-11-14 se encuentra comida típica boliviana y música nacional. Lo asemejan bastante con el barrio de Liniers, donde hay otra gran colonia boliviana.

Solo 500

El club San Lorenzo confirmó que se otorgó a la barra visitante primero 4.000 entradas, y que luego hubo 500 más. El resto de los 50.000 boletos es para la hinchada local, que ya volteó taquilla.

Amanecieron

Los hinchas bolivaristas en la capital argentina amanecieron en las boleterías de San Lorenzo en los días de venta de las entradas. Muchos de ellos querían comprar más, pero fueron sorprendidos con el costo, ya que pagaron 400 pesos argentinos, equivalente a unos 40 dólares por cada ticket.

Bromas

Los bolivianos en Argentina viven la previa a su modo. Afirman que “el león bolivarista se comerá al ‘cuervo’ azulgrana” y que “Marcelo Tinelli cantará ahora sí: ‘Decime qué se siente’”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia