Fútbol

Los celestes pretenden abrir la cuenta rápido

‘Vamos a atacar, pero sin desesperarnos’, dice el arquero celeste Marcos Argüello. El rival quiere ‘salir vivo’ del Hernando Siles

Entrenamiento. Jugadores del Junior, ayer en una práctica previa.

Entrenamiento. Jugadores del Junior, ayer en una práctica previa.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

01:00 / 20 de marzo de 2012

La Academia tiene un plan, quiere “asfixiar” al Junior con un juego a presión, y su primer gran objetivo es convertir un gol tempranero para luego manejar el partido en función de sus intereses; de otra manera, el partido se le podría poner cuesta arriba.

El entrenador Ángel Guillermo Hoyos definió el equipo en las dos sesiones nocturnas que desarrolló en el gramado del estadio Hernando Siles, además hizo hincapié en detalles de estrategia que pueden ser útiles.

Trabajó con sus dirigidos para que presionen desde el minuto inicial a fin de evitar la salida cómoda del rival, y cuidar la pelota cuando la tengan en su poder.  “No hay que perder la pelota con facilidad, debemos ser precisos en los toques”, les dijo.

“El objetivo es meter el primer gol durante los primeros minutos y luego manejar el encuentro. El ‘profe’ me está dando confianza, he mejorado bastante”, expresó Juan Carlos Arce, un hombre que, por su velocidad y habilidad, puede ser desequilibrante en el ataque.

El mediocampista Wálter Flores admitió que el partido de hoy será crucial para seguir en pelea y tener más chance de llegar a la segunda fase. “Tenemos la posibilidad intacta de clasificarnos y lo único que nos queda es sumar los tres puntos y hacer respetar la localía. Todo eso depende exclusivamente de nosotros.

Junior se meterá atrás para contragolpear, pero no le dejaremos”. El golero Marcos Argüello se recuperó de una contusión en el codo y está listo para custodiar la portería celeste.

De acuerdo con su punto de vista, Junior se para bien de tres cuartos de cancha para arriba y sus laterales se proyectan bien. Eso ya se notó cuando jugaron como visitantes ante los equipos chilenos, sobre todo cuando le empataron a Católica. “Vamos atacar y no desesperarnos para hacer la diferencia. Además, debemos tener cuidado con sus volantes pensantes”.

Aparte de los once jugadores elegidos para saltar al gramado de Miraflores, del equipo alterno que jugó el domingo (ante Universitario por el torneo de la Liga) se sumaron a la concentración Romel Quiñóñez, Ronald Eguino, Damir Miranda, Leonel Justiniano y Jeison Siquita. Repitiendo la formación que jugó hace dos semanas en Barranquilla, estarán en la banca de suplentes Lorgio Álvarez y Abdón Reyes, quienes tampoco jugaron el domingo ante la ‘U’.

Los datos

Entradas. La venta se reanudará hoy a las 11.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles. La Academia paceña ha puesto un total de 32 mil boletos a disposición de los aficionados. El partido copero se jugará desde las 21.30.

Los precios. Cada boleto para el sector de curva, sea norte o sur, tiene un costo de 50 bolivianos; la recta de general 75, la preferencia 120 y la butaca —en cualquiera de sus tres sectores— 200 bolivianos.

Preventa. La gerencia de marketing del club informó que se vendieron hasta el día ayer cerca de siete mil entradas sueltas.

Seguridad. Se ha previsto un dispositivo policial afuera y adentro del escenario con un total de 650 efectivos. Las puertas de acceso a las tribunas serán abiertas a las 17.00.

El Junior sabe que no debe perder

El Junior de Barranquilla llega al encuentro en La Paz desesperado, pues de cosechar una nueva derrota virtualmente se despediría de la Libertadores. Los 'tiburones' —así son conocidos en su país— llegaron el domingo por la madrugada a Santa Cruz, donde establecieron su cuartel general y desde donde se desplazarán hoy al estadio Hernando Siles, sede del encuentro, horas antes del partido.

Junior no tiene bajas y ha traído a Bolivia a 18 jugadores, entre ellos su principal figura, el volante Giovanni Hernández.

El técnico José Hernández anticipó —según informó ayer la agencia de noticias AFP— que espera utilizar a su favor la altura de La Paz  para realizar disparos a distancia tomando en cuenta que cuenta con buenos rematadores, en el entendido, además, de que tendrán espacio porque Bolívar jugará más abierto por su condición de local y en procura de asegurar las unidades.

"Tenemos jugadores que rematan bien de media distancia, así que hay que sacar provecho de eso", señaló el técnico, quien acotó: "tenemos confianza de que vamos a sacar un resultado positivo que nos mantenga con vida en la Copa Libertadores". El plantel colombiano cerró sus prácticas ayer por la tarde en la capital oriental.

Rivera arbitrará hoy; Ponce, mañana

Los dos árbitros FIFA ya dirigieron antes en el país. Víctor Hugo Rivera, peruano, estará a cargo del encuentro de esta noche entre Bolívar y Junior; mientras que el ecuatoriano Omar Ponte dirigirá The Strongest vs. Inter, programado para mañana, ambos en el Siles. Rivera nació el 11 de enero de 1967 y es referí internacional desde 2001. Estuvo en dos Copa América, la de 2007 y la de 2011.

El anterior año dirigió (27 de enero) Bolívar 0-Unión Española 1 por la Libertadores en el Hernando Siles. También estuvo en La Paz el 11 de agosto de 2011, para The Strongest 2-Olimpia 1, por la Copa Sudamericana; y en Cochabamba dirigió Aurora 5-Nacional de Paraguay 2 por el mismo torneo.

A Rivera lo colaborarán hoy sus compatriotas Jonny Bossio y Raúl López Cruz. Fue designado cuarto árbitro el boliviano Everh Cuéllar y estará como asesor de árbitros René Marcelo Ortubé Sobre The Strongest con Inter, el ecuatoriano Ponce (nació el 25 de enero de 1977) dirigió en el Mundial Sub 17, y en la actual eliminatoria mundialista condujo el encuentro Colombia-Venezuela.

El año pasado arbitró Oriente 3-Gremio 0 por la Libertadores y San José 0-Nacional de Paraguay 0 por la Sudamericana. Sus asistentes serán Carlos Herrera y Juan Cedeño. Y el cuarto árbitro: Gery Vargas (Bolivia). Óscar Ortubé fue designado asesor de árbitros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia