Fútbol

El césped tiene una semilla holandesa

Las dimensiones son las reglamentarias, de 68 metros por 105 metros

Gramado. Dos trabajadores siembran el nuevo césped con semillas holandesas.

Gramado. Dos trabajadores siembran el nuevo césped con semillas holandesas. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:07 / 02 de octubre de 2015

La cancha del estadio de Caranavi tendrá césped con semilla holandesa que ya está siendo plantada. Las dimensiones del terreno de juego serán de 68 metros de ancho por 105 de largo, o sea en el marco reglamentario.

El estadio lleva el nombre de Orlando Quintana, un mecánico de aviación que aparte de ser jugador fue un gran impulsor en la organización de torneos, constante animador para que los jóvenes pudieran intervenir en los diferentes campeonatos.

El escenario deportivo ha sido construido prácticamente desde los cimientos, tiene tribunas para 15.000 personas, vestuarios nuevos de acuerdo a diseño y cabinas de transmisión.  Contará con iluminación con un total de 74 lámparas instaladas en las zonas de general y preferencia, que ya están adquiridas y serán colocadas en algunos días más.

Asimismo, cuenta con una edificación en la cual habrá una terraza para actos cívicos, ambientes para el funcionamiento de oficinas, un comedor, salón de reuniones. Aparte, una pista atlética para ocho carriles, ítem que de acuerdo con el proyecto también está a punto de ser finalizado.  El arquitecto Shelim Tirado, de la empresa Visión Moderna, es el encargado de dirigir la ejecución de la obra.

“Según el contrato nosotros incluso estaríamos por encima del techo presupuestario que nos fue asignado. Tuvimos muchos tropiezos con los desembolsos de planillas de parte de la Gobernación, de la Alcaldía también, y desde noviembre no están ingresando recursos a la obra, entonces está complicado el tema económico”.

Según él, la empresa está sacando adelante las obras que prácticamente están concluidas según el techo presupuestario.  “Obviamente tenemos trabajos pendientes en instalación eléctrica, sanitaria y acabados, pero no tiene mucha incidencia en relación al presupuesto global y estimamos que incluso se puede entregar la obra antes de fin de año”, indicó el arquitecto.

Bazán, el futbolista que luego fue impulsor

Uno de los principales impulsores para la construcción del estadio es Daniel Bazán. Él era jugador, guardameta, integrante de las selecciones de Caranavi y campeón interyungueño en los años 1992 y 2006. Luego se dedicó a ayudar para que el lugar tuviera un buen escenario deportivo.

“Sobre los cimientos que dejaron aquellas figuras de antaño tumbamos lo que había y se diseñó otro sobre lo que era la pista y ahora viene a ser la avenida Cívica”. Reconoce que hubo gestores en diferentes etapas, desde los años 50 hasta los 90 y ahora.

“Hombres que impulsaron la parte deportiva y de infraestructura, hicieron una cancha antes y ahora que hubo contaremos con un moderno escenario. Desde el año 2013 la empresa Visión Moderna trabaja en este proyecto que es de la Gobernación de La Paz con un 70% de participación y un 30% de la Alcaldía de Caranavi. Prácticamente la obra bruta está lista. Se está trabajando en la obra fina de los ambientes y luego se ingresará a lo que será la pista atlética de ocho carriles”.

Para la pista “lanzaremos una campaña buscando la cooperación de la población pidiendo a las escuelas que cada alumno pueda entregar dos ladrillos a fin de recolectar todo lo que se pueda para tener una pista por lo pronto de ladrillo molido”. El campo de juego será de césped natural, donde “tenemos la idea de hacer revivir la práctica del fútbol, que decayó bastante pese a que teníamos un buen nivel, con buenos jugadores”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia