Fútbol

Los charrúas pasan por varios problemas

No contarán en los primeros encuentros con Suárez ni Cavani

Uruguay. La formación que perdió el martes con Costa Rica en San José.

Uruguay. La formación que perdió el martes con Costa Rica en San José. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:05 / 11 de septiembre de 2015

La selección de Uruguay, el primer rival de Bolivia, no está libre de problemas antes del inicio de las eliminatorias sudamericanas.  La ausencia para los primeros partidos de sus figuras: Luis Suárez (Barcelona de España), quien se perderá las cuatro fechas iniciales, y Edinson Cavani (París Saint-Germain de Francia), suspendido por dos encuentros, y el “recambio generacional”, que a la fecha “no se ha podido completar eficientemente”, según Jorge da Silveira, son dos de los problemas que más afligen a los uruguayos, y que anticipadamente hacen presagiar “que vamos a tener unas eliminatorias duras”.

Al margen de las ausencias de Suárez, quien está castigado desde el Mundial 2014 por propinarle un mordisco al italiano Giorgio Chiellini, y de Cavani, expulsado en la Copa América de Chile, el combinado charrúa ya no contará con Diego Forlán y Diego Lugano, “símbolos de la selección uruguaya en el pasado reciente”, reconoció Da Silveira. Ambos después de jugar durante muchos años en Europa han vuelto a Sudamérica. Forlán está vinculado al Peñarol de su país, y Lugano al Cerro Porteño de Paraguay.

Jorge Savia coincide en  que Suárez y Cavani van a ser “bajas importantes”, no obstante de que el cuerpo técnico que encabeza Óscar Washington Tabárez trabaja para encontrar a sus reemplazantes; aunque aseguró que la selección uruguaya no será la misma sin esos dos delanteros en el inicio de las eliminatorias. “Obviamente no se trata de un problema solo de Uruguay, si Argentina no tiene a (Lionel) Messi y (Sergio) Agüero seguramente no sería la misma”, comparó.

El recambio que experimenta la selección uruguaya, “que ya viene operando desde el Mundial de Brasil y que se acentuó en la Copa América, va a demandar algún tiempo más para consolidarse”, y eso hace que Uruguay también “sea una incógnita” para el arranque de las eliminatorias y la clasificación a Rusia 2018, que “está complicada de entrada”.

Ignacio Chans (El Observador) dijo que “hay que tener paciencia con este proceso de renovación”, porque los resultados no serán los mismos de hace cuatro años en las eliminatorias y tampoco en el Mundial de Sudáfrica 2010. Esa situación ha empezado a reflejarse en los dos últimos encuentros de preparación. Le ganó a Panamá por 1 a 0, sin mostrar un buen juego, y cayó por el mismo marcador frente a Costa Rica, el martes en San José.

La prensa uruguaya, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP, criticó duramente la actuación de la  selección en el partido amistoso contra los “ticos”, lo que ha encendido las luces de alerta pensando en las eliminatorias.  “La celeste no jugó a nada”, tituló La República.

Siempre quinta desde 2002

Complicado

Desde que la eliminatoria sudamericana se juega bajo el sistema todos contra todos, a partir de Francia 1998, Uruguay nunca se clasificó de manera directa a un mundial. En esa primera experiencia ocupó el séptimo lugar y quedó fuera, y a partir de 2002 siempre ocupó el quinto lugar.

Repesca

A partir de las eliminatorias para Corea/Japón 2002 los uruguayos jugaron el repechaje por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), por terminar en el quinto lugar. Desde entonces “las veces que se clasificó y también las veces que quedó afuera lo hizo en el repechaje”, según Jorge da Silveira.

Tres victorias

Los uruguayos ganaron las repescas de 2001 a Australia, pero en el mundial de Corea y Japón no pasaron la primera fase; en 2009 vencieron a Costa Rica para el mundial de Sudáfrica, en el que terminaron cuartos; y en 2013 a Jordania para la Copa de Brasil en la que llegaron a octavos; mientras que perdieron en 2005 con Australia y no jugaron el Mundial de Alemania.

La opinión de los periodistas charrúas

‘Tiene buenos jugadores, sin duda’: Jorge da Silveira, periodista uruguayo

“En Bolivia hay buenos jugadores, sin duda; pero los problemas principales que tiene son de carácter organizativo, que le afectan y no le permiten realizar un mejor papel”.

‘Bolivia es una incertidumbre’: Jorge Savia, El País

“No sé concretamente los entretelones por los que se fue Soria, pero en la Copa América dejó una imagen de que Bolivia podía ser un equipo duro, ahora es una incertidumbre”.

‘El partido va a ser muy duro’: Ignacio Chans, El Observador

“El partido va a ser muy duro, porque en la altura a Uruguay le cuesta muchísimo. Por ese motivo yo creo que la favorita para ganar ese encuentro es la selección boliviana”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia