Fútbol

Las chicas desarrollaron un riguroso entrenamiento

Durante mes y medio el plantel boliviano se preparó en Cochabamba; ayer, la delegación viajó a la sede del torneo. Las fue a despedir el Presidente

Práctica. El plantel boliviano femenino desarrolló la última parte de su entrenamiento en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Práctica. El plantel boliviano femenino desarrolló la última parte de su entrenamiento en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:35 / 05 de septiembre de 2014

El entrenador de la selección femenina de fútbol, Marco Sandy, tiene plena confianza en que su equipo tendrá una buena participación en la Copa América que se disputará en Ecuador, tomando en cuenta que el tiempo de preparación fue largo.

Desde mediados de julio, tras el Campeonato Nacional que se realizó en el Trópico de Cochabamba (entre el 29 de junio y el 6 de julio) —donde fue elegida una preselección—, el combinado nacional se concentró gracias al apoyo económico brindado por el Gobierno, y con el objetivo de ganar alguno de los premios en el certamen internacional.

Fue todo un proceso que estuvo al mando de Sandy para finalmente elegir a las mejores jugadoras: primero convocó a 40, de las cuales siete no acudieron al llamado por diversos motivos; segundo, hizo un recorte de seis futbolistas para llegar a 27; y, tercero, tras unos días emitió la lista definitiva de 22, que viajaron ayer.

Durante la primera etapa de la concentración (tres semanas), la Verde se entrenó en la Escuela Naval Militar del municipio de Carcaje, situado a 23 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde el trabajo apuntó sobre todo a la preparación física, pues era el punto débil de las chicas cuando comenzaron a trabajar, según indicó el técnico. En la segunda etapa se trasladaron al centro de la ciudad valluna para comenzar a pulir el aspecto táctico y técnico que pretende Sandy para la selección.

“Estamos contentos porque hemos aprovechado muy bien este mes y medio que trabajamos, además con una ilusión enorme de poder hacer las cosas bien; iremos a jugar cada partido como una verdadera final”, dijo ayer por la mañana el técnico antes de partir a Ecuador, donde le espera un grupo complicado en la primera fase.

La selección de 22 futbolistas está conformada por dos arqueras, seis defensoras, 11 mediocampistas y tres delanteras.

En tanto, los colaboradores de Sandy son: Iván Castillo y Damiana Zambrana (ayudantes de campo), Alfonso Aquino (preparador físico), Nery Quintana (entrenador de arqueros), Waldo Delgado (médico), Roberto Villca (kinesiólogo) y Ramiro Segura (asistente de utilería).

Optimismo en filas del plantel

‘Cada partido, como una final’: Marco Sandy, entrenador

“Estamos muy bien para los partidos. Hemos aprovechado  bastante bien este mes y medio que hemos trabajado. Iremos a jugar cada partido como una verdadera final”.

‘Debemos hacer lo nuestro’: Eduarda Cuiza, delantera

“Nuestro grupo es bastante complicado, pero debemos hacer lo nuestro para ganar. Estoy muy contenta por representar a Bolivia. Este será mi primer torneo internacional”.

‘Queremos hacer un buen papel’: Claudia Galviz, defensora

“Queremos hacer un buen papel ante los demás equipos, que son fuertes. Estoy muy orgullosa por representar a mi país, además de ser parte de esta selección”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia