Fútbol

Los chicos celestes se ilusionan

Cuatro Sub-20 trabajan con el primer plantel, habrá plaza para uno en el equipo titular

Trabajo. El primer plantel celeste practicó ayer por la mañana en la cancha del estadio Bermúdez.

Trabajo. El primer plantel celeste practicó ayer por la mañana en la cancha del estadio Bermúdez. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Jaime Ayllón / Oruro

07:44 / 08 de enero de 2012

Los más felices con la decisión de la Liga, de respetar la inclusión de al menos un jugador Sub-20 por equipo en todos los partidos del torneo Clausura que se avecina, son precisamente los juveniles quienes consideran que tendrán una gran oportunidad para mostrarse.

El viernes, en la reunión del Consejo Superior liguero llevada a cabo en Santa Cruz, hubo la propuesta de eliminar a los Sub-20; sin embargo ésta no fue aprobada.De momento está definido que en el Clausura “es obligatoria la actuación de un jugador Sub-20 los 90 minutos” de un partido, según reza la convocatoria; sin embargo, todavía hay clubes que esperan que en vez de 90 sean sólo 45 minutos.

Dirigentes y entrenadores de fútbol son quienes más se oponían a que esta norma sea ratificada, contrarios a que deba ser por obligación el poner a juveniles en cancha y no únicamente por méritos deportivos.

Hay cuatro. En Bolívar son cuatro futbolistas que desde ahora se van a pelear por el puesto de Sub-20: Álvaro Espíndola, Miguel Suárez, Diego Zamora y Cristian Salinas.

Hubieran sido cinco, pero la gran desilusión fue para Jenson Siquita, el coripateño que, nacido en enero de 1992, queda fuera de la categoría, debido a que —según la convocatoria— los habilitados deben ser los nacidos a partir del 1 de enero de 1993.

“Pensaba que podía ser mi torneo, pero me paso. Tenía la gran ilusión de agarrar continuidad. De todas maneras voy a pelear igual para ser titular en algún momento”, dijo el coripateño, quien el próximo 20 de este mes cumplirá 19 años.

De los cuatro que tienen la chance de convencer al técnico Ángel Guillermo Hoyos para que los tome en cuenta, dos son los principales candidatos: Miguel Suárez, que es un volante ofensivo, y Álvaro Espíndola, quien juega como delantero.

Sin descartarlos, menos chance van a tener, por el puesto en el que se desempeñan, los arqueros Diego Zamora y Cristian Salinas.

“Todos luchamos por un puesto, hay que buscar esa plaza y para lograrla hay que trabajar a diario tratando de demostrarle al técnico que podemos”, dijo ayer Suárez.

Este jugador viajó el año pasado a España, donde hizo pruebas en las categorías menores del Barcelona gracias a un intercambio con ese club por gestión del Bolívar.

En la misma línea, Espíndola está “ilusionado con ser titular” desde el primer partido y reclamó continuidad, pues “un juvenil, para mostrarse y afianzarse, necesita tenerla”.

Ambos, tanto Suárez como Espíndola, tuvieron la oportunidad de debutar en la Liga en la recta final del torneo anterior.

Diego Zamora, expulsado cuando era suplente en un partido de la temporada pasada, también mostró sus “ganas de ser titular; espero tener esa oportunidad”, aunque está consciente de que “hay varios arqueros” para un solo puesto.

Salinas, que es uno de los cinco guardametas que hacen la pretemporada en Oruro con el primer plantel, indicó que sueña con jugar en primera división “y sería lindo que se me dé en el próximo torneo”.

Los datos

Doble turno Bolívar practicó ayer por la mañana en la cancha del estadio Jesús Bermúdez y por la tarde lo hizo en la Universidad Tecnológica Boliviana. Para hoy se prevé la primera sesión en los arenales.

HOYOS Y SCAGLIA Ayer por la tarde llegaron a Oruro y se incorporaron a la concentración el director técnico Ángel Guillermo Hoyos y la flamante contratación celeste, el argentino Lucas Scaglia.

Claure es nombrado miembro de la FIFA

El empresario boliviano Marcelo Claure, presidente de BAISA, la sociedad anónima que administra al Club Bolívar, fue nombrado miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA.

Según la página oficial de la FIFA en la red internet, este órgano “se ocupa de los asuntos relacionados con la deportividad en el fútbol mundial, monitorea la adherencia al espíritu deportivo, además de apoyar y supervisar la conducta de toda persona relacionada con el fútbol”.

Son 15 los miembros que integran esa comisión, presidida por el jordano Ali Bin Al Hussein, mientras que el turco Senes Erzik es el vicepresidente.

A través de un aviso publicado en varios medios escritos, la Academia y BAISA felicitan a Claure por su nombramiento: “Es un orgullo para Bolívar que un dirigente surgido en su seno logre tal distinción a nivel internacional, un hito de suma importancia en Bolivia a nivel dirigencial, hecho que demuestra el prestigio de Marcelo Claure y de Bolívar en el contexto del fútbol mundial”.

Según los celestes, “desde su posición Claure podrá apoyar al fútbol boliviano” para permitir que “este deporte en nuestro medio siga creciendo y mejorando de manera progresiva”.

Entre los 15 miembros que integran la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social se encuentra el belga Michel D’Hooghe, quien a su vez es presidente de la Comisión Médica de la FIFA. Los otros son de los países Estonia, Inglaterra, Eritrea, Surinam, Guatemala, Aruba, Guinea-Bissau, Sudáfrica, Turkmenistán, Fiyi y Camboya.

D’Hoogle fue quien en el pasado más se opuso a la práctica del fútbol en la altura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia