Fútbol

Un choque que decidió títulos

The Strongest y Oriente jugarán mañana el primero de dos partidos semifinales. En la historia se han enfrentado en varios cotejos decisivos

2002 The Strongest fue subcampeón

2002 The Strongest fue subcampeón

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

02:29 / 10 de diciembre de 2011

The Strongest y Oriente reeditarán mañana y el miércoles un clásico del fútbol nacional que tiene historia. Ambos han jugado muchos partidos importantes o decisivos en el historial de la Liga y entre los 121 encuentros en total, varios decidieron títulos o lugares importantes en los certámenes.

El primer campeonato liguero de 1977 epilogó —al año siguiente— en un cuadrangular, y estos dos equipos que ahora volverán a enfrentarse en la semifinal del Apertura disputaron tres cotejos por el título:

The Strongest se impuso por 3-1 en el tercero y final con tantos de Juan Peña, Ovidio Messa y Luis Fernando Bastida, mientras que Saucedo Landa logró el gol de Oriente. El Tigre, dirigido por Freddy Valda, se consagró primer campeón. En 1979 el campeonato terminó con semifinales en las que The Strongest se impuso a Bolívar y Oriente Petrolero a Blooming.

Posteriormente se jugaron tres partidos decisivos y Oriente Petrolero ganó en el Félix Capriles por dos a uno en la final: Taritolay de penal y Estanislao Franco para los cruceños, y Luis Galarza (de penal) para los paceños, convirtieron. El albiverde se adueñó del título, dirigido por Juan Antonio Valdez.

En 1986 otra vez se enfrentaron por el título nacional en tres partidos que dirigió el mismo árbitro, Armando Aliaga, de Cochabamba. Y el equipo atigrado fue campeón conducido por Juan Farías, tras imponerse en Cochabamba por tres a cero, con goles de Óscar Arce, Jesús Reynaldo y Salomón Enríquez.

Tres años después (1989) la definición del campeonato del año tuvo lugar en un solo encuentro: lo jugaron en Cochabamba y The Strongest ganó (1-0), con gol de Gustavo Domingo Quinteros, y se consagró campeón anual con el entrenador peruano Moisés Barack.

En 2002 Bolívar había ganado los dos certámenes del año, y Oriente y The Strongest tuvieron que luchar por el segundo puesto: entonces jugaron tres partidos y en el definitivo, de nuevo en el valle, hubo un empate sin goles. Ángel García, el árbitro, condujo los penas que el plantel cruceño ganó por tres a uno.

Resulta inolvidable y amargo para The Strongest el certamen de 2004, porque fue campeón después de tres encuentros de definición frente al albiverde, pero un descuento de ocho puntos impidió que fuese reconocido en ese momento.

Los dos planteles habían igualado el primer lugar del certamen Clausura con 31 unidades. René Marcelo Ortubé dirigió el cotejo definitivo que terminó sin goles, pero los atigrados ganaron 4-3 en la ejecución de remates desde el punto penal. Luis Esteban Galarza era el técnico del conjunto paceño. La historia continuará mañana y el miércoles. El ganador será finalista del Apertura 2011.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia