Fútbol

‘Las circunstancias obligan a que la FBF vea otra opción’

El jueves se reunirá el Comité Ejecutivo de la FBF. Ese día comenzará a planificar el trabajo, una vez que dé por concluido el interinato para empezar a buscar al titular

Entrenador. Xabier Azkargorta dirige una práctica de la selección nacional en La Paz.

Entrenador. Xabier Azkargorta dirige una práctica de la selección nacional en La Paz. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:43 / 09 de septiembre de 2014

Con el partido de esta noche acabará el interinato de Xabier Azkargorta en la selección nacional, y el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comenzará a analizar los nombres para designar al entrenador para los próximos cuatro años, con el vasco como una posibilidad. Esa es la versión oficial.

La primera reunión para afrontar esa labor fue convocada para el jueves (16.00) en Santa Cruz. Allí se hará la planificación del calendario de actividades, tanto administrativas como deportivas. No se elegirá al técnico, pero se harán las primeras consideraciones respecto al perfil que debe reunir el profesional.

“No hay una decisión tomada respecto a Azkargorta porque también se debe tomar en cuenta la opinión al interior de la dirigencia. Tampoco somos unos desagradecidos con él, pues puso el pellejo en situaciones complicadas; sin embargo, las circunstancias obligan a que la FBF pueda ver otra opción. En este momento es la mejor, pero eso no asegura que se quede en la selección”, dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF. Azkargorta finalizó su relación contractual con la entidad en octubre del año pasado, con el último partido de la eliminatoria para la Copa del Mundo Brasil 2014.

Como la dirigencia resolvió que sea el nuevo Comité Ejecutivo el que elija al profesional, el estratega fue designado DT interino para los amistosos de este año (España, Grecia, Ecuador y México). Lozada comentó que otros entrenadores “con capacidad para dirigir una selección como la de Bolivia” tendrán también la oportunidad de ser elegidos. 

“No queremos técnicos grandes porque manejan jugadores grandes y nuestros jugadores no lo son, tienen falencias que se deben corregir y enmendar en sus clubes. Lo único que hace el DT es seleccionar lo mejor que dan los equipos y ahí tenemos que apuntar porque en una semana no se enseñará a jugar”, agregó.

El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, puso de manifiesto que “todavía no se elegirá al entrenador, pero mi criterio lo voy a presentar en la instancia respectiva en el momento que se hable de la situación”

La elección también va a depender de la capacidad económica de la FBF; si el elegido es un profesional extranjero, la FBF tendrá que pedir colaboración de los auspiciadores o la empresa privada para cubrir su salario.

“Nosotros consideramos que si viene un técnico de afuera no  debe ser pagado solo por la FBF, seguramente lo tendrá que hacer también la empresa de televisión a la que vendimos los derechos, y vamos a tener que contar con otras colaboraciones. Nosotros solos no podemos traer a un técnico de niveles internacionales, la plata no nos alcanza”, apuntó. Los trámites para conseguir aportes económicos serán gestionados por el presidente de la entidad, Carlos Chávez.

Está difícil que el elegido sea nacional

¿Algún técnico boliviano tiene el perfil para dirigir a la selección nacional? Por sus éxitos —van cinco títulos ligueros—, Eduardo Villegas es uno de los preferidos por la afición. A otra gente, en cambio, le gustaría que el elegido sea Julio César Baldivieso. Uno está al mando de Oriente Petrolero, el otro conduce a Wilstermann.

Los dos —lo mismo que Xabier Azkargorta— van a estar en la carpeta que analizará la dirigencia de la FBF, pero con pocas posibilidades de que uno de ellos sea el próximo DT. Según el secretario ejecutivo de la federación, Alberto Lozada, tampoco se trata de traer a un renombrado entrenador, primero porque la entidad no está en condiciones de pagarle y, segundo, por el nivel que hay en el fútbol boliviano, inferior a lo que exigiría.

Una prueba clara es la respuesta que hace un tiempo le dio el argentino Marcelo Bielsa a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El DT consideró en ese momento que el fútbol de ese país sudamericano no estaba en condiciones de rendir a la medida de sus exigencias. En otras palabras, por más que él estuviera al frente, resultaba difícil apostar por una clasificación al Mundial.

La FBF podría hacer lo que hace unos años hizo con Azkargorta: buscar a un técnico sin renombre en ese momento, lo que no invalida que sea exitoso, sobre todo con características que se acomoden a la realidad boliviana.

Les pide a jugadores que mojen la camiseta

Despedida o no, Xabier Azkargorta quiere ver esta noche a su equipo con gran actitud y que moje la camiseta. Eso es lo que el DT les pidió a los jugadores y éstos se comprometieron a poner todo en la cancha durante el amistoso frente a México, en el estadio Dick’s Sporting Goods Park de Commerce City.

Debido a la derrota sufrida a manos de Ecuador el sábado (4-0), el vasco se enojó y mucho con los jugadores. Y no se calló en los posteriores trabajos al mando del equipo. Como respuesta, los futbolistas hicieron un compromiso de mejorar hoy.

La última práctica se llevó a cabo ayer por la mañana en una cancha auxiliar del complejo deportivo que rodea al estadio, sede del partido de hoy. Hubo toques de primera, desplazamientos rápidos y sorpresa, además de mucha atención.

Azkargorta elogió continuamente el despliegue de Leandro Maygua, uno de los más nuevos en la Verde, jugador al que dirige en Bolívar. Así las cosas, es casi seguro que el celeste esté en la formación. Ayer por la tarde-noche, el grupo nacional asistió al reconocimiento del campo de juego del estadio sede del partido de hoy.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia