Fútbol

La clase dirigencial

En cada caso un futbolista del disminuido equipo se “lesionó” y por norma el partido fue suspendido.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:00 / 13 de abril de 2015

Como sucedió en 2012, con los mismos equipos en la cancha, Bolívar y Universitario protagonizaron el sábado en el estadio Hernando Siles una burla al jugar solo 13 minutos de un partido profesional, por la Liga.

Aquella vez, en Sucre, fue Bolívar el que se presentó solo con siete jugadores; ahora, Universitario hizo lo propio. En cada caso un futbolista del disminuido equipo se “lesionó” y por norma el partido fue suspendido.

Que Bolívar no hubiera querido en su momento aceptar la postergación del lance, desatendiendo el pedido de Universitario, que optó por darle prioridad a su participación en la Copa Libertadores de América, es una cosa, muestra cómo los dirigentes siguen velando por sus intereses propios y no por los del fútbol nacional.

La otra es que la decisión de “U” de Sucre de mandar solo a siete jugadores para que se presenten y eviten perder por ausencia, lo que hubiera significado su desafiliación. Un club que se precie de ser profesional —y que es representante boliviano a nivel internacional— no hace eso. No hubo, en este caso, dirigente sensato que evitara tamaño papelón.

La Liga cambió hace poco su cúpula con nuevos aires. El compromiso era mejorar. Hasta ahora, eso no existe. ¿No que había que apoyar a los clubes bolivianos que compiten internacionalmente? En este caso, se olvidaron de su compromiso.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene nada que ver en este asunto, pero sí en otros. Van casi ocho meses desde que Carlos Chávez fue reelegido como presidente y hasta ahora —pese a las promesas— es más de lo mismo.

Fue una promesa llamar “en dos meses” a Congreso Ordinario para si no cambiar, por lo menos mejorar las cosas. Hoy no hay nada, ni siquiera una convocatoria para ese magno evento.

También le dijeron al país que las divisiones menores iban a tener una especial atención y lo primero que anunciaron fue la contratación de un cuerpo técnico del exterior capacitado en esas categorías. Lo que hasta ahora ha ocurrido son dos presentaciones lastimosas en los torneos Sudamericanos Sub-20 y Sub-17.

El fútbol sigue igual. La clase dirigencial no cambia. Priman los intereses propios, no los del fútbol. Se hacen promesas que no se cumplen. Están (los dirigentes) tan acostumbrados a burlarse, que lo ocurrido el sábado es una anécdota más. Así lo ven ellos, por más vergonzoso que hubiera sido tamaño hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia