Fútbol

El clásico se disputa entre óleos y pinceles

Representación El arte concretó el reto de interpretar y graficar el clásico paceño, en homenaje a The Strongest y Bolívar en el mes de sus aniversarios

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 14 de abril de 2014

En el mes que cumplen años los dos clubes más renombrados del fútbol  boliviano, The Strongest en su 106 aniversario (8 de abril) y Bolívar en el 89 (12 de abril), y cuando ambos están a punto de disputar un nuevo clásico de la Liga, programado para el domingo 20, como homenaje a ambos fue puesta en escena una exposición de arte nunca antes vista, y los artistas se inspiraron en ellos para presentar atractivas obras.

Desde hace una semana y hasta el 27 de este mes, 46 trabajos pueden ser vistos en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza, que lanzó el reto a los artistas para que exhibieran sus obras con una temática nada habitual para la mayoría de ellos.

“El fútbol, en este caso las pinturas, los óleos y otras técnicas no son ajenos; por el contrario,  son una parte de la cultura. Yo me inspiré en la cultura griega, donde nace el fútbol, y la fusioné con nuestro clásico Bolívar contra el Tigre”, afirma Alberto Medina, autor de El clásico nacional. Aunque es hincha de San José, estas semanas se puso las camisetas aurinegra y celeste.

Vidal Cussi, otro destacado artista, dice que no le fue difícil encontrar la temática y presentó su obra Los notables, en la que pintó a personajes destacados de ambos clubes como si fueran personajes de guerra. “Pinté a (Pablo) Escobar (The Strongest) como general y a (William) Ferreira (Bolívar) como mariscal, porque pienso que el fútbol se desempeña como una batalla entre dos batallones”. La obra tiene un costo de 1.200 dólares.

Silvia Peñaloza presentó Expectativa, en la que utilizó la técnica del pastel y retrató a un jugador de Bolívar y del Tigre mirando la pelota como si fuera la luna. “Vengo de una familia bolivarista, pero con gusto hice el clásico, retraté la rivalidad y unidad de una ciudad y un país”.

Hay obras cuya temática está inspirada solo en uno de los clubes y otras sociológicas, como la de Wílmer Uscamaita, quien muestra los pies con ojotas y una pelota pinchada.

“Nunca se hizo una exposición así en La Paz, eso no los ratificaron dirigentes del fútbol y artistas. Creo que nuestros creadores marcaron un gol en ella”, afirma Gloria Villanueva, administradora del museo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia