Fútbol

El clásico, una historia apasionante

‘La fiesta del fútbol’ Ése es el título —muy bien logrado— del libro de Jorge Hochmann, porque los partidos Bolívar vs. The Strongest generan eso cada que se juegan

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

03:27 / 02 de mayo de 2016

Bolívar y The Strongest han escrito juntos —y lo seguirán haciendo por mucho tiempo más— la historia más rica de confrontaciones deportivas entre clubes del fútbol profesional boliviano. Ayer jugaron entre ambos el partido número 200 en la historia de la Liga —desde que ésta se fundó en 1977, aunque el primer clásico fue en enero de 1978—, una cifra que en esta edición nos permite recordar algunos hechos de ese doble centenar de enfrentamientos y algunas de las figuras que pasaron por ellos.

Los valiosos datos del periodista Alejandro Watara Soto —riguroso para ofrecer las cifras más certeras posibles— nos permiten ofrecer en esta edición, por ejemplo, los resultados de los 200 clásicos registrados, los máximos goleadores, todos los scores que se han dado y los que más se han repetido; además, los futbolistas que han actuado más veces, de uno y de otro lado.

Antes de marcharse, Lorenzo Carri —el más grande estadístico que tuvo el periodismo deportivo boliviano— dejó una enorme base de datos que hoy en día sirven de columna vertebral, un aporte que incluso va más atrás, porque la historia de los clásicos no comenzó con la creación de la Liga sino que viene de antes, desde 1950, cuando se inició el profesionalismo en Bolivia.

Con un material publicado en el suplemento Hoy Deportivo, del desaparecido Hoy, podemos recordar la crónica de ese primer clásico; además, apoyados con fotografías de ese medio y de otros como Última Hora, Presencia y El Diario. Asimismo, Cucho Vargas y Tito de la Viña, destacados periodistas, nos ayudan a tener una visión diferente de estos partidos.

Ricardo Troncone hizo el primer gol, de penal, y lo recuerda como si fuera ayer; Ricardo Fontana no olvida ese primer juego; mientras que Vladimir Soria se jacta de ser el futbolista que más veces lo ha jugado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia