Fútbol

El clásico da inicio a la nueva Copa de la Liga

Doce equipos, diez ligueros y dos invitados, juegan a partir de hoy el torneo de preparación. The Strongest y Bolívar reeditan el duelo grande de La Paz

Info The Strongest vs Bolívar.

Info The Strongest vs Bolívar.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:37 / 09 de julio de 2014

El clásico paceño, The Strongest vs. Bolívar, abrirá esta noche (20.00), en el estadio Hernando Siles, la Copa de la Liga, un torneo de pretemporada que reemplaza a la Copa de Invierno jugada hasta el año pasado.

Con el choque entre los “grandes” de La Paz, y otros cuatro partidos, el fútbol boliviano regresará hoy a las canchas del país, y los clubes aprovecharán la ocasión para presentar a sus nuevos equipos antes de afrontar el primer torneo oficial, el Apertura, de la temporada 2014-2015.

Cuando está a punto de culminar el Mundial Brasil 2014, los clubes nacionales van a comenzar a hacer funcionar sus maquinarias después de trabajar en la mayoría de los casos en el transcurso de las últimas dos semanas tras la vacación de mitad de año.

A diferencia de certámenes anteriores de este tipo, la Copa de la Liga alberga a 12 equipos, diez del seno liguero y los dos que descendieron —Guabirá y Aurora— al finalizar la gestión anterior, mientras los dos que ascendieron —Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba— no formarán parte de esta primera competición a solicitud de ellos mismos.

Los participantes han sido divididos en seis llaves de a dos, cada par jugará ida y vuelta, y los vencedores, más los dos mejores perdedores, pasarán a la siguiente instancia, y así sucesivamente irán por eliminación directa hasta que queden los dos que el 3 de agosto jugarán la final. Para esta primera parte de la competición están reservados los clásicos. En el caso del paceño, los dos protagonistas apuntan a objetivos diferentes.

Bolívar tomará estos encuentros como parte de su preparación antes de regresar a la Copa Libertadores de América y jugar, frente al argentino San Lorenzo, las semifinales de ese torneo internacional, programadas para el 23 y el 30 de este mes, en Buenos Aires y La Paz, respectivamente.

En el caso de The Strongest, el conjunto gualdinegro no tiene otra cosa en la mira que la de prepararse lo mejor posible para, desde agosto, afrontar el certamen liguero, en el que todos apuntarán a obtener el título y el único premio que otorgará ese campeonato, la clasificación del mejor a la Libertadores de 2015.

También hoy jugarán los potosinos Nacional y Real, los vallunos Wilstermann y Aurora, el chuquisaqueño Universitario —vigente campeón boliviano— y el orureño San José, y los cruceños Guabirá y Sport Boys, todos desde las 20.00; mientras el clásico de Santa Cruz, entre Blooming y Oriente, ha sido programado para mañana.

En todos los equipos hubo cambios, en unos más que en otros, se han ido jugadores y también han llegado, de esa manera las plantillas se han movido y eso es lo que podrá palparse a partir de esta noche. El campeón del torneo recibirá 80.000 dólares de premio, su inmediato escolta, 40.000, el dinero saldrá de una bolsa común de las recaudaciones y de la venta de las vallas publicitarias.

Cinco debuts confirmados

Aurinegros

The Strongest hará debutar esta noche a Luis Aníbal Torrico, Fernando Martelli y Rodrigo Ramallo, tres de sus cuatro refuerzos. El segundo es primerizo en clásicos paceños, los otros ya saben de jugar este compromiso.

Celestes

En Bolívar los debutantes serán el lateral Francisco Rodríguez (ex Aurora) y el colombiano Óscar Rodas. En el banco estarán su compatriota Víctor Córdoba y el ecuatoriano Carlos Tenorio, mientras que no será tomado en cuenta José Luis Chávez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia