Fútbol

El clásico se jugará por tres puntos de oro

Dos referentes en la historia del clásico paceño, Sandro Coelho y Marco Sandy creen que el partido de mañana será el más importante del año para ambos equipos

Historia. Incidencia de un clásico que Marco Sandy y Sandro Coelho disputaron en 2003 y acabó 2-2.

Historia. Incidencia de un clásico que Marco Sandy y Sandro Coelho disputaron en 2003 y acabó 2-2. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:44 / 25 de noviembre de 2014

Si Bolívar gana pasará a ser líder solitario del torneo Apertura de la Liga; en cambio, si The Strongest es el vencedor se acercará a tres puntos de la cima, bien metido en la lucha por el título. Ninguno quiere apostar por el empate. Con ese panorama previo, atigrados y celestes esperan el clásico paceño 194 en la historia de la Liga, convertido en el más importante del año por los tres puntos de oro que estarán en juego, programado para mañana a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

El partido, reprogramado de la decimoquinta fecha, completará las 18 jornadas del Apertura, a cuatro del final. Con 33 puntos y un encuentro menos, Bolívar comparte el primer lugar con Oriente Petrolero. Luego están Wilstermann (30) y San José (28). Inmediatamente después, a falta también de un cotejo, aparece The Strongest, con 27, las mismas unidades     que tiene Blooming.

Un triunfo de la Academia haría que llegue a 36; una victoria del Tigre lo pondría con 30 enteros. De todas formas, empatar no le desagradaría tanto a Bolívar (34), porque igual lo dejaría como solitario puntero; pero sí a The Strongest (28), pues le haría perder casi toda su chance de pelear por la corona. Por esos condimentos, dos exjugadores de ambos equipos, el atigrado Sandro Coelho y el celeste Marco Sandy, comparten la idea de que será “el clásico más importante del año”.

Coelho disputó durante toda una década el gran choque paceño —incluso fue capitán stronguista y además fue entrenador—, y él aseguró que el Tigre tiene chance de ganar este clásico si hace lo suyo, porque viene en levantada y motivado por la seguidilla de victorias que logró en estas semanas. “Si The Strongest gana, tengo toda la certeza de que el Tigre no solo peleará, sino que será un gran candidato al título, porque los otros están con 33 y nosotros sumaríamos 30, cuando faltan dos o tres fechas. La verdad es que Oriente era el primer candidato, pero dejó escapar puntos muy importantes en Potosí; mientras que a Bolívar le cuesta mucho sumar”.

Añadió que si empata o pierde, el aurinegro se tendría que despedir del título y solo optar por sumar lo más posible para la tabla única de la temporada. “En estos años el Tigre se caracterizó por sus grandes reacciones en las últimas fechas. Es decir en las cinco o seis jornadas últimas siempre se levantó y puso más que nerviosos a muchos y ahora si se lo propone y arranca, será difícil pararlo”, afirmó.

Para Sandy, quien también fue capitán de Bolívar en su época de futbolista, el Tigre tiene menos margen de error porque es “ganar o ganar”, pero Bolívar si bien está arriba tampoco puede confiarse. “Se juegan puntos importantes, aunque pienso que para The Strongest es más determinante. Por ahí Bolívar puede contentarse con un empate e inclusive si llega a perder igual seguirá en la lucha por el título”.

Los datos

Una década

Según Sandro Coelho, jugó diez años seguidos el clásico paceño, entre 1996 y 2005. El brasileño llegó a tener récords de partidos y goles, sin embargo Pablo Escobar ya lo superó.

Trece años

Marco Sandy calcula que jugó clásicos al menos durante 13 años, aunque de manera discontinua, debido a sus salidas al exterior. Aseguró que fueron muchas más los alegrías que las tristezas.

Capitanes

Coelho y Sandy se enfrentaron durante varios años en los clásicos paceños, incluso ambos lo hicieron como capitanes.

S. Coelho: ‘El Tigre está dolido y urgido’

Considera que The Strongest está en levantada, por los triunfos seguidos que ha sumado, y que puede dar pelea por el título nacional.

— ¿Qué piensa del clásico de este miércoles?

— The Strongest está con buen nivel de recuperación. Pienso que el Tigre además está dolido y urgido por ganar, y que si juega un buen partido, pues tendrá todo para sumar los tres puntos y otra vez daría de qué hablar. Como stronguista obviamente espero que ganemos el miércoles y sigamos recuperándonos.

— ¿Qué opina de Bolívar?

— Como siempre, tiene grandes jugadores, sabe manejar los tiempos y veo que cuenta con gente muy experimentada. Pero al margen de todo eso, ojalá que sea un bonito espectáculo y que la gente que vaya al estadio salga muy contenta.

— ¿El estilo de juego de ambos es diferente o parecido?

— Al Tigre siempre se le conoce por la garra y así pasa también ahora; mientras Bolívar tiene más toque. Lo del Tigre es la lección de que nunca baja los brazos y pelea hasta el final.

— ¿Qué recuerdos tiene?

— Los triunfos, cuando nos tocaba la buena racha de sumar, como cuando durante más de un año Bolívar no podía ganarnos o las veces que los sacamos de la Copa Sudamericana.

— ¿Usted como capitán daba el grito de guerra del club?

— No, alguna vez, pero no me salía bien. Quien hacía ese trabajo por nosotros era el hincha número uno, Raúl ‘Chupa’ Riveros. Él bajaba al túnel y lo hacía de una manera que nadie de nosotros lo superaba y además nos motivaba muchísimo.

— ¿Tuvo algún rival particular en el clásico?

— La rivalidad era con todos en la cancha, porque nuestra meta era ganar, pero luego, en la calle, nos saludábamos sin ningún problema.

— ¿Con Sandy tuvo duelos?

— En los centros, cuando íbamos a buscar el cabezazo. Marco siempre se proyectaba y había que marcarlo.

M. Sandy: ‘El clásico será decisivo para el título’

Para el exzaguero no hay favoritos en esta clase de partidos. El de mañana puede ser determinante sobre todo para Bolívar.

—¿Qué piensa del clásico de este miércoles?

— Yo creo que ambos equipos llegan bien. Bolívar tiene la ventaja en los puntos, pero eso en el partido no cuenta, porque se los juega en el momento. The Strongest aparece ahora bastante motivado, ganó sus últimos tres partidos. Entonces como están las cosas, el clásico será decisivo para el título, por ahí mucho más para la Academia.

— ¿Bolívar llega como favorito al clásico?

— No, nunca hay favoritos en el clásico según mi criterio. No existen favoritos previos, así uno u otro llegue mejor, esté bien posicionado en la tabla, los clásicos hay que jugarlos, no tanto hablarlos y la verdad es que se sabe solo después de los 90 minutos de juego.

— ¿En qué factor debería estar el desequilibrio?

— En la serenidad con la que entren. Quien cometa menos errores y sea más eficaz seguro que va a desequilibrar. Quien aproveche sus oportunidades, ése es el que ganará.

— ¿Recuerda cuántos años jugó usted los clásicos

— No tengo la precisión, pero entre 1990 y 2006, cuando me retiré, por lo menos se totalizan 13 años de clásicos. Lo que pasa es que mis salidas al exterior interrumpieron la seguidilla.

— ¿Qué significaba para usted jugar un clásico?

— Primero, pertenecer a un club como Bolívar es un orgullo y el clásico es un partido muy especial. De muchos guardo buenos recuerdos, sobre todo porque me fue muy bien.

— ¿Tiene algún partido en especial ante el Tigre?

— Muchos, pero quizá cuando en una final de 1997 en Tembladerani me tocó convertirle, porque creo que al Tigre le hice comos siete goles y eso no está mal para ser defensor. Ésa fue una sensación única con la bendición de Dios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia