Fútbol

Un clásico nacional define la Copa

Wilstermann y Bolívar juegan la final de ida para dilucidar al campeón de la pretemporada.

Wilster trabajando en el valle. Ha tenido un buen inicio y aspira a ganar la primera edición de la Copa Cine Center.

Wilster trabajando en el valle. Ha tenido un buen inicio y aspira a ganar la primera edición de la Copa Cine Center. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:53 / 15 de julio de 2012

Wilstermann y Bolívar han convertido sus enfrentamientos en todo un clásico nacional, que se reeditará hoy en la final de ida de la primera Copa Cine Center de pretemporada, desde las 16.00 en el estadio Capriles de Cochabamba.

El aviador ya es todo un experto en finales de este tipo de torneos cortos, pues jugó seis de la extinta Copa AeroSur, aunque ganó sólo dos, ambas cuando le tocó enfrentarse a Aurora.

Wilster puede ser considerado defensor del título de pretemporada, ya que lo ganó el año pasado, cuando jugó como invitado en momentos en que ya no pertenecía a la Liga después de haber sufrido el descenso de categoría.

La Copa Cine Center es la puerta de regreso del valluno al seno liguero tras protagonizar su ascenso. Dirigido por Mauricio Soria, que en 2011 llevó a The Strongest a ser campeón, aspira a firmar su reentré de buena manera, ganando este certamen inicial al que se ha presentado probando un equipo rearmado que, por lo que ha demostrado hasta aquí —además sin haber perdido ningún encuentro—, tendrá condiciones como para dar pelea a los favoritos.

Bolívar también llega a esta final como invicto y, sin ser un dechado de virtudes, habiendo demostrado mejor juego tanto colectivo como individual en sus anteriores presentaciones, en primera fase frente a The Strongest y en segunda ante Aurora (les ganó un cotejo y empató el otro, con cada uno).

En este certamen, la Academia ha estrenado entrenador y el español Miguel Ángel Portugal es el más entusiasmado con la posibilidad de alzar el trofeo.

Bolívar se presentará esta tarde en Cochabamba con algunas variantes en su alineación, una de ellas el regreso de Ronald Eguino a la zaga después de haber cumplido un partido de suspensión por tarjeta roja. Ya se sabe que no podrá contar ni hoy ni en las próximas semanas con Gerardo Yecerotte, por lesión.

La final de vuelta está programada para el miércoles en La Paz, y después no habrá tiempo para más ante el inminente inicio del torneo Apertura de la Liga.

Los datos

Bolívar ganó dos partidos (a The Strongest y Aurora) y empató otros dos en la primera fase y las semifinales, respectivamente. Wilstermann, por su parte, ganó un encuentro (a Aurora) y empató los restantes tres. Llegó a ‘semis’ tras vencer por penales a Oriente.

Las veces que han jugado en los torneos de pretemporada (la antigua Copa AeroSur), Wilster no pudo ganarle ningún partido a Bolívar. La Academia se impuso una vez e igualaron las otras tres, en todos los casos en finales. En la última, el paceño se impuso por penales.

Tres optan por el título en la Villa Imperial

Tres equipos tienen chance de ganar el cuadrangular Copa Cine Center, que terminará hoy en la Villa Imperial: Nacional Potosí es el candidato número uno gracias a los cuatro puntos acumulados en las dos jornadas anteriores, pero tanto San José como Real Potosí, a dos unidades cada uno, también aspiran a lograr el primer lugar del torneo de pretemporada.

Nacional venció a Universitario y después empató con San José, lo que le lanzó al primer puesto, y hoy se las verá con Real en el clásico potosino (15.30).

Previamente (13.30) jugarán San José —que igualó sus dos encuentros anteriores— y Universitario (una derrota y un empate), que es el único equipo que llega a esta última fecha sin posibilidades de alzar el trofeo.

Si el Santo gana, obligaría a Nacional a buscar a como dé lugar la victoria frente a Real.

La opinión de:

Jaime Cardozo: ‘Bolívar es un rival complicado’

Llegamos a la final por méritos y ahora queremos conquistar el título. La intención es darle la primera alegría a la hinchada, que está siempre con el equipo.

Sabemos que al frente vamos a tener un rival complicado, pero pensamos en lo que podemos hacer nosotros.

Lorgio Álvarez: ‘Wilster se ha armado bien’

Wilstermann es un rival complicado, se ha armado bastante bien y se nota que cuando ensamble más será uno de los que pelee por el título de la Liga. La idea es lograr un buen resultado en Cochabamba para, luego, con tranquilidad, asegurar la Copa en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia