Fútbol

Un clásico nacional en un momento difícil de ambos

The Strongest recibirá el domingo en el Siles al cruceño Blooming. Los atigrados ganaron 52 veces, los celestes cruceños se impusieron en cuatro y empataron cinco cotejos.

 The Strongest recibirá el domingo en el Siles al cruceño Blooming. Foto: Ángel Illanes

The Strongest recibirá el domingo en el Siles al cruceño Blooming. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

03:37 / 15 de febrero de 2013

The Strongest acaba de afrontar su primer partido de la dura Copa Libertadores de América y el domingo, regresando a la competición local, recibirá al cruceño Blooming: y esta es la hora de  recordar que ambos no pasan por un buen momento en el campeonato Clausura, que pasado mañana pondrá en escena su séptima jornada.

El sábado 15 de marzo de 2008 —hace cuatro años y 11 meses— estos planteles igualaron en el estadio Hernando Siles de Miraflores —donde procederán a encontrarse de nuevo— en dos goles. Ésa fue  la última vez que Blooming le quitó un punto como visitante jugando con The Strongest en La Paz.

Desde aquel día, los atigrados ganaron los seis encuentros que ambos jugaron aquí, y de esa manera se ratificó la superioridad que exhibe el club decano paceño como local ante el elenco celeste de Santa Cruz.

En 61 encuentros disputados, los gualdinegros ganaron 52 veces y empataron cinco, mientras que los visitantes lograron cuatro triunfos. The Strongest acaparó, por tanto, el 89 por ciento de los puntos, siendo uno de los partidos con porcentaje más favorable para el dueño de casa en el historial liguero.

Historia. Blooming ganó por primera vez en suelo paceño el 15 de diciembre de 1999, por tres a dos, con dos tantos de Raúl Justiniano y otro de Renny Ribera. Han pasado desde entonces algo más de 13 años y esos recordados jugadores cruceños, lógicamente ya no están en actividad.

El conjunto de Santa Cruz volvió a tener alegrías en 2005, temporada en la que consiguió dos triunfos y lo hizo por última vez el miércoles 13 de junio de 2007, con una clara victoria por tres a cero y las conquistas de Limberg Gutiérrez, Carmelo Angulo y Hernán Boyero (este delantero todavía forma parte de filas celestes).  Fue una tarde gris para The Strongest, que incluso tuvo un penal a su favor y no lo supo aprovechar, porque el golero Carlos Arias le contuvo el remate a Pablo Escobar.

La última vez que jugaron en Miraflores fue el 2 de diciembre del año pasado. En esa ocasión el Tigre, que se encaminaba al título, logró un claro triunfo por 4-2.l

Los datos

Al hilo. Los seis últimos partidos de ambos en La Paz terminaron en victorias atigradas. De esos cotejos, sobresale uno que acabó 4-0, ocurrió el 14 de mayo de 2011.

Seis años. En junio de 2007 fue la última vez que Blooming se llevó una victoria, han pasado casi seis años. Después de eso consiguió un par de empates antes de que volviera el predominio gualdinegro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia