Fútbol

Un clásico nacional por la punta

Bolívar visita a Oriente Petrolero en el cotejo más atractivo de la jornada dominical, el cruceño es líder del torneo y quiere ampliar la diferencia.

Cierre. Jugadores de Bolívar realizan tarea de elongación en la práctica, en su estadio de Tembladerani antes del partido de hoy contra Oriente Petrolero. Foto: Wara Vargas / archivo

Cierre. Jugadores de Bolívar realizan tarea de elongación en la práctica, en su estadio de Tembladerani antes del partido de hoy contra Oriente Petrolero. Foto: Wara Vargas / archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2014

El partido de esta noche (19.00) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz entre Oriente Petrolero y Bolívar es el más trascendental de la decimosexta jornada del torneo Apertura de Liga, el líder recibe a uno de sus escoltas y el resultado puede marcar el futuro de ambos en el certamen.

Es un clásico nacional, uno de los partidos con más historia desde la fundación de la Liga en 1977. Cierto que el que gane no tendrá garantizado el título del torneo, pero en el caso del cruceño le permitirá estirar su diferencia sobre Bolívar y Wilstermann, que también tiene 27 unidades, siempre y cuando pierda en su visita a The Strongest en el estadio Hernando Siles.

Tiene también otros condimentos el lance, por ejemplo que los dos técnicos tienen a disposición a todos sus jugadores y han anunciado que mandarán a la cancha a su mejor elemento, tienen más goles en el certamen, el cruceño marcha impecable en condición de local con ocho triunfos y la Academia, el mejor visitante, tratará de quebrar esa racha.

Los jugadores de uno y otro han calificado el lance como una final adelantada y no es para menos, hay coincidencia en el criterio de que no firman el empate. Con esos detalles se pinta un partido atractivo que se jugará en un estadio repleto de espectadores.

Los dos llegan en condición de vencedores frente a Petrolero, Oriente se impuso con un contundente 4-0 hace unos días y la Academia venció 2-0 el domingo. A Bolívar todavía le quedará pendiente un partido que lo completará el miércoles 26 frente a The Strongest en el estadio Hernando Siles.

El campeón del certamen ganará el boleto Bolivia 1 a Copa Libertadores de América de 2016 y los otros seis premios serán distribuidos de una tabla única general con la sumatoria de puntos de los campeonatos Apertura y Clausura que entra en vigencia a partir de esta temporada. Solo el ganador de los dos campeonatos puede tener doble premio.

Está fresca en la memoria la goleada 4-0 a favor del oriental en el torneo Clausura de la pasada campaña, el 23 de marzo la Academia también tenía centrada su atención en la Copa Libertadores de América, torneo en el que llegó hasta las semifinales.

En la ida de este certamen en Oruro el celeste venció por el mismo marcador, pero sus jugadores dicen que su revancha será completa con un triunfo hoy.

Los antecedentes no cuentan porque cada partido es una historia diferente, pero la más reciente victoria de Bolívar fue hace casi dos años, el 2 de diciembre de 2012 ganó 1-3.

Luego se midieron en tres ocasiones más en el estadio Tahuichi Aguilera, donde el dueño de casa se hizo fuerte y saldó esos compromisos con triunfos.

Eduardo Villegas tomó el mando de Oriente a medio año, con su equipo de trabajo ha cambiado la cara al conjunto cruceño y es firme candidato para llegar al título que lo obtuvo por última vez en la temporada anual de 2001.

“Estamos mentalizados en lo nuestro, en trabajar el doble y exigirnos más para enfrentar a un rival directo en la lucha por el primer lugar del campeonato. No será sencillo, pero tenemos capacidad”, comentó Villegas.

Azkargorta no anuncia el equipo

  • Formación

El cierre de prácticas de Bolívar en su cancha de Tembladerani fue con una sesión de fútbol en espacio reducido entre equipos de cinco y seis jugadores. El técnico Xabier Azkargorta no dio el equipo, respondió: “El domingo lo van a saber”.

  • Definido

El estratega ya eligió a los 11 titulares y se prevé que serán los que jugaron la segunda parte de la sesión de fútbol del jueves con José Luis Sánchez Capdevila y Carlos Tenorio entre los titulares, en vez de Francisco Rodríguez y Óscar Rodas, respectivamente.

  • Cumpleaños

El volante colombiano Víctor Córdoba estuvo ayer de cumpleaños y sus compañeros le prepararon un festejo con una salteñada al final de la práctica. El plantel viajó anoche a Santa Cruz y espera concentrado el lance.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia