Fútbol

En el clásico habrá poco de nuevo

Bolívar ha hecho contadas contrataciones; el Tigre tiene varios que están a prueba

‘Oferta’. El stronguista Jesús Barrios.

‘Oferta’. El stronguista Jesús Barrios. La Razón-Archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:35 / 03 de julio de 2013

El primer clásico paceño por la Copa Cine Center, que se jugará el domingo en el estadio Hernando Siles (16.00), ofrecerá pocas caras nuevas, a diferencia de lo que ocurría en torneos anteriores de pretemporada. Tanto Bolívar como The Strongest han optado por ratificar a gran parte de sus plantillas, por una parte; y, por la otra, son escasos los refuerzos que han traído hasta el momento.

La Academia apenas ha contratado a dos jugadores: el zaguero Edemir Rodríguez —que regresa al plantel— y el lateral volante español Eduardo Moya. De los dos, lo más probable es que el domingo juegue Rodríguez, quien lleva varios días de trabajo —desde que la Academia inició la pretemporada—, aunque en su caso no será debut sino un reencuentro con la competición nacional y con Bolívar, tras haber pasado el último año fuera del país.

Moya aterrizará hoy en La Paz, será presentado esta tarde y comenzará a practicar mañana; así que dependerá de cómo se adapte para que el domingo pueda ser de la partida por lo menos durante unos minutos.

Un caso parecido es el del delantero Gastón Mealla, la flamante incorporación de The Strongest, quien llegó anoche y cumplirá hoy su primer día de trabajo, con las mismas posibilidades de si se adapta rápido.

En el Tigre podría darse más de un debut si acaso el técnico Eduardo Villegas decide incluir a los tres delanteros que están a prueba, los colombianos Juan Bazán y Jesús Barrios, además del argentino Emanuel Matías de Porras.

Todo apunta a que el director técnico optará por verlos jugar en este partido y en el próximo, programado para dentro de una semana, para después decidir si son o no contratados. Además, The Strongest confirmó la incorporación del zaguero Abraham Cabrera, ex La Paz Fútbol Club, cuya participación en el clásico parece un hecho, aunque tal vez no desde el minuto inicial.

Bolívar tendrá algunas bajas debido al descanso que ha dado a jugadores como el delantero Juan Carlos Arce y el mediocampista Rudy Cardozo, y su retorno al trabajo está previsto para el lunes. Además sufrirá la ausencia definitiva de Jhasmani Campos, cuya transferencia al exterior será confirmada hoy.

En el caso del Tigre, las ausencias más sentidas serán las del zaguero Luis Méndez —que no volvió a las prácticas— y del delantero Harold Reina, por quien fueron infructuosas las negociaciones que hizo la dirigencia para que retorne al primer plantel.

El domingo a partir de las 16.00

Ida y vuelta

El primer clásico Bolívar vs. The Strongest por la Copa Cine Center 2013 se jugará el domingo a partir de las 16.00. La revancha ha sido programada para el miércoles 10 desde las 20.00. En ambos casos, en el estadio Hernando Siles.

Venta

La comercialización de las entradas para el lance inaugural entre paceños comenzará hoy —serán puestas a la venta 27.000— en instalaciones del MegaCenter (Irpavi). La escala de precios es: Bs 25 la curva, sea norte o sur (Bs 15, media); Bs 40, general; Bs 70, preferencia y Bs 120, butaca.

En el interior

La segunda edición de la Copa comenzará el sábado, cuando a partir de las 20.00 jueguen en el estadio Tahuichi Aguilera los equipos de Blooming y Oriente Petrolero (el Tahuichi será el escenario del acto inaugural para las tres sedes). Al día siguiente, en Cochabamba, se medirán Aurora y Wilstermann.

El sistema

Cuatro equipos se clasificarán a la segunda fase de la Copa: los ganadores de los tres emparejamientos, además de un mejor perdedor. Entre los cuatro jugarán de manera cruzada (partidos de ida y vuelta) para que de allí surjan los finalistas, quienes se medirán en dos partidos para definir al campeón de la segunda Copa Cine Center.

La Academia dejó partir a más

Bolívar dejó partir a cinco jugadores —que serán seis con Jhasmani Campos—; en cambio sólo ha contratado por el momento a dos. La partida de Christian Vargas, Leonel Morales, Alejandro Gómez, y de los argentinos Tobías Albarracín y Ezequiel D’Angelo redujo la plantilla, si bien el cuerpo técnico optó por cubrir algunas plazas con jugadores promocionados de la preprofesional (Jaime Arrascaita, Alberto Justiniano, Álvaro Espíndola, Dimar Ortega, Ricardo Sagardia, Stalin Taborga, Erwin Saavedra y Widen Rojas).

La llegada de Edemir Rodríguez y Eduardo Moya aún no equilibra las bajas y altas en el club, que prevé traer por lo menos un par de refuerzos más. La Academia ha fijado sus ojos afuera y dejó pasar la oportunidad de contratar a jugadores nacionales. En un momento estaban en sus planes Carlos Arias, Alejandro Meleán y Juan Eduardo Fierro.

En el caso de The Strongest, el club dejó partir a Mauricio Saucedo, Rodrigo Ramallo, los costarricenses Roy Smith y Kenny Cunningham, el colombiano Harold Reina, y por ahora ha descartado al zaguero Luiz Méndez, quien optó por no presentarse a las prácticas sin que medie explicación alguna de su parte.

Mealla podría ser considerado el reemplazante de Ramallo, mientras que para cubrir las bajas de los otros cinco faltan fichas (parece prioritaria la llegada de un zaguero), aunque por ahora los colombianos Bazán y Barrios, y el argentino De Porras harán el intento por ocuparlas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia